España invita a los ministros europeos de Economía a una cumbre en Valencia para avanzar en competitividad
- El objetivo del encuentro es "lanzar los primeros proyectos" y avanzar en la unión de mercados de capitales
- Reducir las restricciones nacionales equivaldría a quitar los aranceles sobre bienes y servicios en un 45% y un 110%


El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha convocado a sus homólogos europeos a una reunión informal el próximo 13 de marzo en Valencia para poner en marcha un "laboratorio de competitividad" destinado a que grupos de países puedan avanzar en la unión de mercados de capitales.
El objetivo del encuentro es "poder lanzar los primeros proyectos" en el marco de este laboratorio y "fijar una hoja de ruta con entregables y un calendario específico", explicó el ministro en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Ecofin).
Laboratorio de competitividad
Cuerpo propuso en octubre pasado durante una reunión de ministros en Luxemburgo crear un "laboratorio de competitividad" que permita a grupos de al menos tres países cooperar y poner a prueba proyectos para avanzar en la integración de los mercados de capitales europeos, dadas las dificultades para lograr consenso entre los 27 socios de la UE para progresar en este área.
Entonces el ministro explicó que un primer proyecto sería la creación de unos estándares de calificación crediticia de pequeñas y medianas empresas que facilite, gracias a este sistema armonizado, que estas firmas accedan a financiación.
Cuerpo señaló que la propuesta de reunión ha tenido "una recepción muy positiva tanto por parte de los comisarios como por parte del resto de ministros" y, de hecho, algunos países ya han confirmado su asistencia.
Respuesta positiva de algunos socios
"Es una invitación que, como corresponde a ese elemento de urgencia o de necesidad de avanzar con pasos concretos en el corto plazo, ha sido recibida con una respuesta muy positiva", dijo.
El objetivo de la reunión en Valencia es que los Estados miembro puedan acordar una lista preliminar de proyectos que se desarrollarán en el marco del nuevo Laboratorio de gobernanza, así como un ambicioso calendario para su puesta en marcha en el marco de la agenda para la competitividad.
El ministro español defendió que la financiación privada será fundamental en los esfuerzos de la UE para mejorar su competitividad, tarea para la que Bruselas calcula que harán falta 800.000 millones de euros en inversiones adicionales al año, y en ese sentido "los avances en materia de unión de mercados de capitales van a ser esenciales".
El primer resultado previsto en el marco de esta iniciativa es un nuevo producto paneuropeo de inversión, cuyos detalles también deberían acordarse en Valencia.
"Es una prioridad absoluta y es compartida por todos los Estados miembros. Llevamos más de diez años intentando avanzar en estos elementos", afirmó.
La unión de mercados de capitales busca acabar con el rompecabezas de reglas nacionales que dividen hoy el mercado europeo para facilitar los flujos de financiación entre países, dar más opciones a los ahorradores para destinar su dinero a inversiones productivas y facilitar que las empresas europeas accedan a financiación para crecer, algo que la UE considera fundamental para movilizar inversiones privadas.
Hacer frente a los aranceles de EE.UU.
Para España, la amenaza inminente de "aumentos arancelarios arbitrarios" hace que avanzar con la agenda de competitividad de la UE sea cada vez más importante. "Europa necesita redoblar sus esfuerzos para derribar barreras y reducir la burocracia para integrar el mayor bloque comercial del mundo y reforzar nuestra seguridad económica", han asegurado desde el Ministerio de Economía.
En este sentido, se estima que aprovechar al máximo el mercado de 450 millones de personas equivaldría a reducir los aranceles sobre bienes y servicios en un 45% y un 110%, respectivamente.
Entonces, el ministro recogió el testigo del plan que detalló en febrero el exministro francés de Finanzas Bruno Le Maire de instaurar una unión "voluntaria" y "a varias velocidades", ante la situación de bloqueo en la que se encuentra la unión de mercados de capitales en la que los ministros llevan trabajando desde la salida de la crisis económica de 2008.