Enlaces accesibilidad

El primo de Almeida asegura en el juicio del caso Mascarillas que su "único contacto" con Medina fueron "dos llamadas"

  • Señala que le dio un correo genérico porque el empresario quería "ayudar al Ayuntamiento"
  • Asegura que no influyó "nada" en los trámites para traer las mascarillas de Luis Medina

Por
El empresario Luis Medina llega a la Audiencia Provincial de Madrid para el juicio del caso Mascarillas
El empresario Luis Medina llega a la Audiencia Provincial de Madrid para el juicio del caso Mascarillas. EFE/ Chema Moya

Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, ha explicado en el juicio a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, acusados de estafar al Consistorio en lo más duro de la pandemia, que su "único contacto" con Medina fueron "dos llamadas", en las que le facilitó un correo electrónico, porque le dijo que quería "ayudar a Madrid".

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este martes el juicio Alberto Luceño y Luis Medina, que se enfrentan respectivamente a 15 y 9 años de cárcel acusados de estafar al Ayuntamiento, embolsándose una comisión de 6 millones con los que compraron bienes de lujo.

Martínez-Almeida ha sido el primero en declarar en la sesión, durante algo más de media hora en la que a respondido a todas las partes que han efectuado preguntas, sin que ninguna de ellas le haya preguntado sobre si habló de su contacto con Medina con el alcalde, José Luís Martínez-Almeida.

Afirma que le dijo que podría "ayudar al Ayuntamiento"

El testigo ha relatado que en marzo de 2020 recibió una llamada de María Díaz de la Cebosa, directora de CIS University, en la que le explicaba que un exalumno suyo, llamado Luis Medina, tenía la posibilidad de conseguir material sanitario de protección y le preguntaba si podía darle su teléfono para que le explicara la oferta.

Él aceptó que se lo diera y así Medina le llamó, en una conversación breve de unos 40 segundos, en la que le dijo que "tenía una preocupación especial por Madrid, que es donde más estaba afectando esos días la pandemia, y querían ayudar".

Según el primo del alcalde, Medina le comentó que tenía "experiencia" en la industria textil y el comercio en China, que podía facilitar la provisión de mascarillas y que podría "ayudar al Ayuntamiento de Madrid", sin que mencionase a Luceño en ningún momento.

A continuación, llamó a la que fuera la coordinadora general del Ayuntamiento en marzo de 2020, Matilde García, quien le dio el mail genérico que luego Martínez-Almeida facilitó a Medina para que hiciera llegar su oferta, que se acabó tramitando a través de Elena Collado, responsable municipal de Recursos Humanos y Presupuestos.

Desconocía que era un aristócrata

Martínez-Almeida ha dicho que en ese momento no sabía que Luis Medina era un aristócrata o persona conocida. También ha negado haberle preguntado sobre si sería una donación de material o una venta, ni indagó sobre la solvencia o veracidad de lo que ofrecía el empresario.

Ha afirmado que confió en él porque era alumno de María Díaz de la Cebosa y por eso preguntó a su amiga Matilde García, jefa de la Alcaldía, qué contacto del Ayuntamiento podría darle, y ésta le dio el correo genérico @cgalcaldia.

A los pocos días Medina le volvió a llamar porque no había obtenido respuesta del Ayuntamiento, y él se lo comentó a García, que le dijo que iba a mirar si el correo era el correcto. "El único contacto fue ese", ha incidido Carlos Martínez-Almeida.

Sobre de qué conocía a Díaz de la Cebosa, Martínez-Almeida ha precisado que colabora con una de sus fundaciones como letrado, y que cuando ella le preguntó si podía darle el contacto de Luis Medina él no hizo "una valoración sobre la confianza o no en esa persona", sino que confió en que su amiga se lo decía porque el empresario "tenía esa posibilidad" de ofertar material.

Sobre su relación con Matilde García y por qué habló con ella sobre la oferta de Medina, el primo del alcalde ha dicho que confiaba en ella: "Cualquier persona que conozca a Matilde García sabe que es una persona cualificada, rigurosa y profesional" y "cumplidora de la ley".

Asimismo el testigo ha asegurado que "nada" de lo que pudiera haber dicho entonces, hubiera afectado en los trámites de la contratación.

A preguntas sobre si consideró tener referencias de Medina, ha replicado que no ya que le valía solo que se le hubiera comentado María Díaz. "Yo no convenzo a nadie. Nadie me dice si es o no altruista. Nada que hubiera podido decir, hubiera afectado en los trámites, que los desconozco", ha reseñado.

Comparece la directora del banco donde Medina ingresó la comisión

A continuación, ha comparecido Cristina Sierra Daimiel, directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Luis Medina ingresó su comisión de un millón de dólares, aportando un contrato por correo de la empresa Leno.

Así, ha detallado que el investigado acudió a la oficina en varias ocasiones para informar de que iba a cerrar un negocio de comercio internacional y que necesitaba abrir una cuenta en dólares.

Cuando se recibió la transferencia desde Malasia, se le solicitó que aportara el origen y la naturaleza de los fondos. "Cuando hay una operación inusual se solicita documentación y se manda a servicios centrales. No era una operativa normal del cliente y venía de un país como de Malasia, ha indicado.