Puente afirma que Ryanair ha eliminado rutas porque el Gobierno no ha atendido a su propuesta "disparatada"
- La oferta consistía en rebajar las tarifas y recibir descuentos de los aeropuertos regionales para incrementar su tráfico
- Aena ya ha contactado con otras compañías aéreas e instituciones autonómicas para desarrollar nuevas rutas


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que Ryanair ha eliminado rutas aéreas en España porque el Gobierno no ha atendido su propuesta para incrementar la oferta de la aerolínea en 2025 y 2026. Así lo ha señalado durante una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.
La propuesta de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair de incrementar su oferta en 14 de los 32 aeropuertos regionales del país quedaba condicionada a una política de descuentos en las tarifas aeroportuarias y de apoyo de los territorios.
Además, pedía una aportación de fondos públicos por parte de las entidades locales o comunidades autónomas de los territorios afectados, vigentes durante 5 años, por una cuantía de 150.000 euros al año para mantener cada ruta aérea existente y 250.000 euros al año para cada nueva ruta.
Las medidas de Ryanair
Puente ha comparecido en el Congreso para explicar la política tarifaria de Aena después de que Ryanair anunciara a mediados de enero que reducía un 18% su actividad en algunos aeropuertos regionales: Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, además de abandonar a partir de abril los de Jerez y Valladolid.
Han justificado esta decisión por las “tarifas excesivas” del gestor aeroportuario.
El ministro ha explicado que, a pesar de esos recortes, las previsiones de actividad de la compañía aérea son de crecimiento en el conjunto de España en la próxima temporada de verano. "Un 2 % más de asientos en el conjunto de la red de Aena, concentrando el crecimiento de su actividad en los aeropuertos turísticos de mayor tamaño y en los grandes hubs".
Los problemas de la oferta de Ryanair
En los grandes aeropuertos es donde las tarifas aeroportuarias que se abona por pasajero son más elevadas que en los regionales.
Para Puente, estos datos demuestran claramente que no es verdad que la decisión de eliminar rutas en aeropuertos regionales se deba a la cuantía de las tarifas, donde el coste de rotación por pasajero adicional es de únicamente 2 euros, ha subrayado.
También ha aclarado que Ryanair ha hecho público que su decisión se produce tras no atenderse su propuesta para incrementar la oferta en los aeropuertos regionales. Esta fue trasladada tanto al ministro y a Aena, que ha calificado "disparatada" e imposible de atender.
Ha añadido que al hacerlo "no solo sería desproporcionado y peligroso para la sostenibilidad del sistema aeroportuario español, sino que, además, resultaría ilegal dado el marco regulatorio aeroportuario existente en España, y podría llegar a considerarse ayuda de Estado por parte de la Unión Europa".
A su juicio, el modus operandi de Ryanair, "podría encajar en una modalidad de chantaje que el Estado y el Gobierno de España no pueden aceptar".
Cubrir el vacío creado por Ryanair
Como respuesta a la situación, Aena ya ha intensificado los contactos con las compañías aéreas y las instituciones autonómicas para desarrollar nuevas rutas y cubrir el vacío creado por Ryanair.
De hecho, en algunos aeropuertos donde esta compañía ha manifestado su decisión de eliminar rutas, la programación de verano apunta a un incremento global de asientos.
También hay compañías aéreas que han anunciado públicamente que están abiertas a cubrir estas rutas en aeropuertos medianos y pequeños para conectar ciudades de menor tamaño, ha comentado.
Ruptura del modelo aeroportuario
Ryanair también "preconiza abiertamente la ruptura del actual modelo aeroportuario, que tan buen resultado ha tenido para la sociedad y la economía españolas", ha señalado el ministro.
En este sentido, según Puente, sería una barbaridad, más aún con la idea de conseguir tarifas aeroportuarias prácticamente gratuitas, lo que conllevaría, sin duda, la necesidad de realizar aportaciones públicas, que muy probablemente serían consideradas como ayudas de Estado.
Este modelo crearía inseguridad jurídica, beneficiando a los accionistas de la compañía aérea en detrimento de los presupuestos públicos, los contribuyentes españoles y los accionistas de Aena, entre los que se encuentra mayoritariamente el conjunto de los ciudadanos españoles, ha concluido el ministro.