Enlaces accesibilidad

El glaciar de Monte Perdido entra en la lista de "víctimas climáticas" y podría desaparecer antes de 2035

  • Su reducción y fraccionamiento se ha acelerado drásticamente en los últimos 25 años.
  • El registro internacional documenta los glaciares irreversiblemente dañados o en proceso de desaparición

Por
El glaciar de Monte Perdido (Huesca, España) en una imagen de archivo
El glaciar de Monte Perdido (Huesca, España) en una imagen de archivo CryoPyr (IPE-CSIC)
2 min.

El glaciar de Monte Perdido, ubicado en el Pirineo central (Huesca, España), ha entrado oficialmente en la Global Glacier Casualty List, o lista de "víctimas climáticas", un registro internacional que documenta glaciares irreversiblemente dañados o en proceso de desaparición debido al cambio climático.

Su inclusión en la lista, gestionada por la Universidad de Rice (Estados Unidos), confirma lo que los científicos del grupo de investigación CryoPyr (IPE-CSIC) vienen advirtiendo desde hace décadas: su reducción y fraccionamiento se ha acelerado drásticamente en los últimos 25 años.

Con tasas de adelgazamiento promedio que han excedido los tres metros anuales en años como 2022 y 2023, el glaciar de Monte Perdido podría desaparecer por completo antes de 2035.

El anuncio coincide con la declaración de 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares por parte de las Naciones Unidas, una iniciativa para frenar la pérdida de estos gigantes de hielo, elementos icónicos de la alta montaña y zonas polares vitales para la biodiversidad y el equilibrio hídrico del planeta.

El deshielo de los glaciares intensifica la pérdida de agua dulce

Los glaciares de todo el mundo han perdido en las últimas dos décadas un 5% de su volumen total, en especial durante los últimos diez años, un deshielo que está agotando los recursos regionales de agua dulce y acelerando el aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio indica que los glaciares han estado perdiendo una media de 273.000 millones de toneladas de hielo al año desde 2000 y dentro de esa media “se esconde un alarmante aumento en los últimos 10 años”, según la Agencia Espacial Europea.

Los glaciares son recursos vitales de agua dulce, especialmente para las comunidades locales de Asia Central y los Andes Centrales, donde dominan la escorrentía durante las estaciones cálidas y secas, según ha explicado Inés Dussalillant, firmante de estudio de la Universidad de Zúrich.

En total, de 2000 a 2023, los glaciares perdieron colectivamente 6.542 billones de toneladas de hielo y la cantidad de hielo desaparecido aumentó un 36% en la segunda mitad del periodo de estudio (2012-2023) en comparación con la primera mitad del estudio (2000-2011).

En el año 2000, los glaciares -excluidas las capas de hielo continentales de Groenlandia y la Antártida- abarcaban 705.221 kilómetros cuadrados y contenían unos 121.728 millones de toneladas de hielo.

En la actualidad, los glaciares son el segundo factor que más contribuye al aumento del nivel del mar, después de la expansión térmica relacionada con el calentamiento de los océanos.