La juerga flamenca de Pedro del Hierro: todos los secretos del desfile que se salió de la pasarela
- La colección se titula El pellizco y ha convertido la pasarela en un tablao flamenco
- Disfruta del canal en streaming 'RTVE Maestros de la Moda'


El rasgueo de la guitarra flamenca y la voz de Ángeles Toledano han perfumado la pasarela, introduciendo al público en el ambiente de un tablao, un tanto canalla. La colección de Pedro del Hierro para el otoño e invierno de 2025 se titula 'El pellizco', haciendo un guiño a lo que produce el cante y el baile en el espectador, y pellizcos hemos sentido todos con cada salida. La primera, una modelo con corsé blanco y lunares rojos, pantalón negro y cinturón lazo a juego. Rojo, blanco y negro son la bandera del flamenco, y los tres colores recorren toda la colección, frenados, a veces, por el verde.
Un espectáculo más allá de la moda
Increíble la puesta en escena, con un fondo de luz que variaba de color, como en las películas de Carlos Saura, con esa mágica fotografía de Vittorio Storaro. Fandangos, sevillanas y seguidillas han acompañado el caminar de los modelos, convertidos en personajes de una noche eterna en París, cuando terminaba el concierto de Camarón y empezaba la fiesta, eterna, infinita. "Esta colección es la continuación de la de verano 2024, pero más oscura, es una versión más nocturna", dicen Nacho Aguayo y Álex Miralles, sus directores creativos.
Diseño de Pedro del Hierro en MBFWM EFE/ Juanjo Martín
El lunar, flamenco y sofisticado
Las prendas juegan a recorrer o alterar el cuerpo, permitiendo el movimiento, el baile. Los lunares cobran protagonismo, se ven elegantes y sofisticados, pero no pierden su esencia andaluza. Esos pequeños topos lo inundan todo, desde un pañuelo que hace las veces de corbata a una camisa o un vestido. La sastrería, para ellas y ellos, sigue cogiendo fuerza y los dos diseñadores logran un perfecto equilibrio entre lo liso y lo mate, lo opaco y lo transparente.
Las superposiciones aportan un plus a cada look, todos perfectos y, en algunos casos, haciendo un guiño a los sofisticados y añorados 90. Los tejidos son asombrosos, unos por su nobleza y otros por su historia. "Algunos los hemos conseguido de archivos", dice Miralles, encantado con los trajes sastre tan bien encajados, los pantalones que se abren ligera y sensualmente (otros tienen la cintura muy alta, y recuerdan a Cary Grant), las camisas que no tapan la piel y los zapatos de tacón cubano. Un puzle de piezas que una vez encajadas provocan un todo brutal.
Desfile de Pedro del Hierro en MBFWM EFE/ Juanjo Martín
Diseño de Pedro del Hierro en MBFWM EFE/ Juanjo Martín
Una colección de matices, para disfrutar
Pero no todos los personajes que salen de la fiesta flamenca terminan en el mismo antro, y en el desfile vemos un amplio catálogo de estilos, desde los más clásicos, pero renovados, a los más vanguardistas, pero contenidos. Aguayo muestra orgulloso segundas partes de vestidos que han arrasado, tops de seda con bellos claveles serigrafiados, faldas de hasta cuatro volantes que rompen con lo campero y se vuelven afrancesadas. En encaje vuelve con fuerza, rejuvenecido, y no faltan los vestidos que beben de la alta costura, con nubes de tafetán que recorren el cuerpo.
Diseño de Pedro del Hierro en MBFWM EFE/ Juanjo Martín
Diseño de Pedro del Hierro en MBFWM EFE/ Juanjo Martín
El carrusel, animado por el compás de las palmas, ha desatado los aplausos, pero la fiesta no ha terminado ahí. El equipo de Pedro del Hierro ha seguido de fiesta y, por lo que han contado, no tienen ganas de que termine. ¿Hay ciudad más canalla que Madrid? La noche promete no terminar nunca.
Antes hemos visto el debut de Baro Lucas y las fantásticas propuestas de Mans y Yolancris, las firmas que han inaugurado la 81ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.