El atacante del escritor Salman Rushdie es declarado culpable de intento de asesinato y agresión
- Hadi Matar se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel
- La sentencia se conocerá el próximo 23 de abril


El joven Hadi Matar, que atacó con un cuchillo al escritor Salman Rushdie durante una conferencia literaria en Chautauqua (noroeste del estado de Nueva York) en agosto de 2022, fue declarado culpable, este viernes, por un jurado de los dos cargos por los que era juzgado: intento de asesinato y agresión, ambos en segundo grado.
El jurado emitió su veredicto tras menos de dos horas de deliberaciones sobre un caso en el que el autor de Los versos satánicos sufrió doce puñaladas en 27 segundos y salvó su vida "milagrosamente", según los médicos que le atendieron.
Matar se acogió a su derecho a no declarar durante este juicio que necesitó solo siete sesiones. Sus abogados defensores dijeron a los jurados que los fiscales no habían demostrado más allá de toda duda razonable la intención criminal necesaria para una condena por intento de asesinato.
Hadi Matar, culpable del intento de asesinato y agresión, ambos en segundo grado, del escritor Salman Rushdie. Adrian Kraus / AP Photo
Se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel y, además, tiene abierta otra causa federal en la que se le acusa de delitos de terrorismo por supuestamente haber brindado ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá.
La sentencia contra Matar, con doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se conocerá el próximo 23 de abril a las 9:15 horas de la Costa Este de EE.UU. (15:15 horas GMT).
"No tenía intención de matar"
La defensa del joven ha esgrimido la idea de que "no tenía intención de acabar con la vida" del escritor y ha tratado de rebatir estos argumentos alegando que Matar portaba un cuchillo durante el ataque —no una pistola ni una bomba— y que el corazón y los pulmones de Rushdie no sufrieron lesiones, por lo que no estaba claro que buscara asesinarlo.
"Se le juzga por intento de asesinato debido a la notoriedad de la presunta víctima (…) Es con fines publicitarios, hay un interés propio detrás de todo esto", ha asegurado durante la vista Nathaniel Barone, abogado de oficio de Matar.
Hadi Matar junto a su defensa durante el juicio por intento de asesinato y agresión a Salman Rushdie. Adrian Kraus / AP Photo
Por su parte, el fiscal del distrito Jason Schmidt se afanó durante todo el juicio en convencer al jurado de la gravedad del caso, aportando multitud de pruebas, algunas tan contundentes como el vídeo íntegro donde se ve a Matar irrumpir en el escenario, acuchillar y perseguir a Rushdie hasta dejarlo tirado en el suelo con un charco de sangre.
"Quiero que se fijen en la naturaleza selectiva del ataque. Había mucha gente ese día, pero sólo una era el objetivo", concluyó Schmidt hoy.
Rushdie revela el estado de su ojo
El escritor fue uno de los primeros en testificar en el Tribunal del Condado de Chautauqua en Mayville, describiendo con calma a los jurados cómo creía que iba a morir y mostrándoles su ojo ciego al quitarse las gafas adaptadas con una lente derecha oscurecida.
Matar fue declarado también culpable de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado por apuñalar a Henry Reese, cofundador de la Ciudad de Asilo de Pittsburgh, un grupo sin fines de lucro que ayuda a los escritores exiliados, que estaba llevando a cabo la charla con Rushdie esa mañana.
Representación del juicio durante el testimonio de Salman Rushdie este martes. AP / Elizabeth Williams
El escritor, desde inicios de la década de los 2000, había podido abandonar el anonimato y hacer una vida razonablemente normal pero con precauciones de seguridad.
Su última novela, Cuchillo, representa las memorias de Rushdie donde desgrana cómo ha cambiado su vida tras el intento de asesinato y cómo ha conseguido retomar su lado personal y artístico gracias principalmente al apoyo incondicional de su mujer, la también escritora Rachel Eliza Griffiths.
El intento de asesinato
Rushdie, un ateo nacido en una familia musulmana de Cachemira en la India, ha enfrentado amenazas de muerte desde la publicación en 1988 de su novela Los versos satánicos, que el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, denunció como blasfema.
Matar, de 27 años, aparece en videos subiendo al escenario de Chautauqua Institution, mientras Rushdie era presentado ante el público para una charla sobre cómo mantener a los escritores a salvo de cualquier daño, algunos de los cuales se mostraron al jurado durante el juicio de tres semanas.
Rushdie, de 77 años, fue apuñalado con un cuchillo varias veces en la cabeza, el cuello, el torso y la mano izquierda, lo que le dejó ciego el ojo derecho y dañó el hígado y los intestinos, lo que requirió una cirugía de emergencia y meses de recuperación.
Después del ataque con cuchillo, Matar dijo a los medios estadounidenses en una entrevista que había viajado desde su casa en Nueva Jersey después de ver el evento de Rushdie anunciado porque "no le gustaba el novelista", diciendo que "Rushdie había atacado al Islam".
Matar, ciudadano con doble nacionalidad (Estados Unidos y Líbano), afirmó entonces que estaba sorprendido de que Rushdie hubiera sobrevivido.
El futuro de Hadi Matar
Matar también enfrenta cargos federales presentados por los fiscales en la oficina del fiscal de EE. UU. en el oeste de Nueva York, acusándolo de intentar asesinar a Rushdie como un acto de terrorismo y de proporcionar apoyo material al grupo armado Hizbulá en el Líbano, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista. Además, Matar deberá enfrentar esos cargos en un juicio separado en Búfalo.