Enlaces accesibilidad

El francés Jordan Bardella no participará en la convención ultra de EE.UU. tras el gesto nazi del exasesor de Trump

  • El saludo lo ha hecho Steve Bannon, ideólogo del trumpismo y asesor del presidente durante su primer mandato
  • El presidente de Agrupación Nacional y mano derecha de Marine Le Pen tenía previsto dar un discurso

Por
El francés Jordan Bardella no participará en la convención ultra de EE.UU. tras el gesto nazi del exasesor de Trump
El francés Jordan Bardella, mano derecha de Marine Le Pen EFE/EPA/RONALD WITTEK

El presidente del principal partido ultraderechista francés, Jordan Bardella, ha cancelado su participación en la convención ultra que se celebra en Washington tras un saludo nazi realizado por el exasesor de Donald Trump Steve Bannon. El presidente de Agrupación Nacional (RN ) y mano derecha de Marine Le Pen tenía previsto dar un discurso que ha decidido "anular", según un comunicado, después de que se permitiera este gesto.

"En el podio, cuando yo no estaba en la sala, uno de los oradores hizo provocativamente un gesto que hacía referencia a la ideología nazi. Como consecuencia, he tomado la decisión inmediata de cancelar mi discurso previsto para esta tarde en el acto", ha declarado Jordan Bardella en un comunicado de prensa.

La ultraderecha se reúne en EE.UU. para consolidar su influencia: "Trump es el máximo líder del nacionalpopulismo"

Según los elementos que se han filtrado, el gesto lo ha realizado Steve Bannon, uno de los grandes ideólogos del trumpismo y asesor del presidente estadounidese durante su primer mandato (2017-2021). El entorno de Bardella ha indicado más tarde a la AFP que el eurodiputado francés se dirigía efectivamente a Bannon, quien fue el orador invitado en 2018 en Francia en un congreso del Frente Nacional, convertido después en el actual RN.

Agrupación Nacional mantiene cierta distancia con respecto a Trump

Aunque Bardella se había decidido finalmente a acudir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), en la que se reúnen políticos alineados con Trump, que en su mayoría esperan beneficiarse de su desembarco en la Casa Blanca, el RN ha querido mantener una cierta distancia.

Marine Le Pen, en el encuentro de partidos de extrema derecha europeos celebrado en Madrid hace quince días, había dicho que el triunfo de Trump no debía ser interpretado como "un llamamiento a un alineamiento". Además, la líder de la extrema derecha francesa ha pedido a sus diputados que moderen las muestras de entusiasmo hacia el nuevo presidente estadounidense.

El CPAC, al que también asiste la eurodiputada francesa de extrema derecha Sarah Knafo, de la formación francesa ultraderechista Reconquista, tiene previsto recibir al presidente estadounidense y a su asesor Elon Musk. Este último también fue criticado por un gesto ambiguo similar realizado el mes pasado, durante la celebración por la toma de posesión de Trump.