Científicos australianos reconstruirán el rostro original de Santa Teresa
- Su trabajo permitirá contemplar, con sus mismas proporciones, la fisonomía facial de la santa española
- El proyecto se enmarca dentro del estudio del sepulcro que comenzó el pasado mes de agosto


El estudio científico del sepulcro de Santa Teresa de Jesús que comenzó el pasado mes de agosto permitirá también llevar a cabo su reconstrucción facial. En concreto, el proyecto se está desarrollando en el Victorian Institute of Forensic Medicine de Australia, y aplica una combinación de metodologías forenses actualmente en uso en Estados Unidos y Reino Unido que se basan en datos antropométricos e imágenes radiográficas.
Según ha informado la Orden del Carmelo Descalzo en un comunicado recogido por Europa Press, esta técnica permitirá contemplar, con la mayor proximidad posible y con sus mismas proporciones, la fisonomía original de Santa Teresa de Jesús.
El perfil antropométrico de la santa española se corresponderá tanto a sus imágenes existentes como a las descripciones históricas y a la reconstrucción facial realizada con motivo de este reconocimiento. "Se está ultimando en Australia, [...], teniendo en cuenta las pruebas obtenidas en Alba de Tormes, consistentes en fotografías, radiografías, proporciones y medidas, además de la redacción literaria realizada por la madre María de San José, carmelita descalza contemporánea de la santa", ha detallado el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González.
El estudio del sepulcro de Santa Teresa de Jesús está dirigido por el antropólogo italiano Luigi Capasso, quien ha realizado cerca de cuarenta proyectos semejantes, en colaboración de los también antropólogos italianos Iacopo Cilli y Ruggero D'Anastasio, de la Universidad Gabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara. El equipo de médicos y científicos están estudiando el cuerpo y las llamadas reliquias mayores, que incluyen desde el corazón hasta el brazo, para el "análisis, la conservación y la veneración de las mismas".
"Con este trabajo se reconstruye la parte de la historia que guarda la biología de la persona de Santa Teresa de Jesús. En el caso de la santa se trata de una historia absolutamente extraordinaria", ha indicado el profesor Capasso, quien ha puesto como ejemplo que en los pies de la santa se aprecian las señales de las cuerdas de esparto clásicas de las alpargatas teresianas, al igual que la marca de la toca carmelitana en su frente.
Fotografía del cuerpo de Santa Teresa de Jesús en 1914.
Cifosis vertebral e inclinación del cuerpo
Por otra parte, a la espera de los resultados definitivos y teniendo en cuenta las novedades descubiertas sobre Santa Teresa el pasado mes de agosto, se ha comprobado que, además de la cifosis vertebral, su cuerpo se fue inclinando ligeramente hacia el lado derecho con el paso del tiempo, probablemente como consecuencia de la postura prolongada en su labor de escritora.
Para esta tercera fase del estudio, los especialistas han colocado el cuerpo de la santa en una urna provisional adecuadamente preparada para asegurar su conservación, dentro de la capilla de la clausura del monasterio de Alba de Tormes, mientras se realizan los trabajos de restauración de la urna de plata destinada a seguir custodiando el cuerpo de la santa.
Durante el tiempo en que el cuerpo se encuentre en la clausura del monasterio, se realizará un estudio científico-artístico de la urna de plata y la restauración de la misma, así como un análisis de su hábito. También se procederá a la restauración del relicario del brazo, se acondicionará el sepulcro para una mejor veneración del mismo y se restaurará el relicario del corazón.
Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. FLICKR
Mística, escritora y reformadora
Conocida como Teresa de Jesús, la monja fue una mística, escritora y reformadora religiosa española, nacida el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, cerca de Ávila. Fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, una rama reformada de la Orden Carmelita, que promovía un retorno a la vida austera y contemplativa.
Escribió varios textos influyentes, entre los que se incluyen El libro de la vida, Camino de perfección y Las moradas, considerados como clásicos de la literatura mística cristiana. Murió en 1582 en Alba de Tormes y fue canonizada en 1622. En 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer en recibir este título.