Enlaces accesibilidad

Pablo Erroz se desmarca de la costura y sueña a lo grande: "Tengo una ambición desmedida, como Tangana"

Por
Modelos con atuendos diversos desfilan en una pasarela. Prendas en colores como fucsia, azul marino, naranja y verde destacan. Público observa el evento.
Carrusel del desfile de Pablo Erroz EFE/ Juanjo Martín

Es uno de los versos sueltos de la moda española. Va a su aire, y su aire mueve, y airea, a otros. Pablo Erroz es muy joven, pero tiene experiencia y veteranía en muchas cosas. "Hace ya años, cuando desfilaba en Barcelona, no se entendía que solo hiciera una colección al año, evitando la estacionalidad, y que mezclara hombre y mujer. Pero mira, hemos avanzado y crecido mucho, y hemos descubierto que íbamos por el buen camino".

De The Club a The Hotel

Su nuevo trabajo sigue enmarcada en la transversalidad de la firma, cada proyecto forma parte de una idea global que evoluciona, donde siempre pasan cosas. Uno de sus sueños es diseñar y vestir un hotel, y dice que esta colección, The Hotel, "puede ser un preludio". El diseñador se inspira en la vida que ahora se hace en los hoteles, que han pasado de ser un lugar para dormir a ser lugares de encuentro, para socializar o hacer networking, para disfrutar de las instalaciones, para vivir.

"Es una colección muy Erroz, quizá un poco más sofisticada que las anteriores, en la que las prendas para mujer tienen más peso. Lo que no varía es la funcionalidad. Su moda no se reduce a alimentar las redes sociales. "Noto que en Madrid se ha instaurado un concepto muy de costura y yo me salgo de ahí. ¡Yo concibo la moda para usarla cada día, para vivirla!".

Modelo masculino con camisa blanca texturizada, pantalones oscuros y cinturón marrón desfilando.  Expresión seria, lleva un accesorio de cuero en la mano.

Diseño de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week EFE/ Juanjo Martín

Ayudar a los afectados por la DANA

Desde hace tiempo disfruta colaborando con todo tipo de firmas, aunque sean de sectores que poco tienen en común con la moda. Ahora ha querido poner su granito ayudar a una empresa valenciana de laminados afectada por la DANA y ha utilizado material desechado para piezas para algunos de sus prendas y para construir el decorado de su pasarela. Lleva años apostando por la circularidad y el reciclaje, y ahora ha querido rescatar piezas de archivo y ponerlas de nuevo en valor. "Para mí son prendas icónicas. Me parece un bonito homenaje, solo he querido dar un poco de actualidad a ese pasado".

Modelo masculino desfila con traje psicodélico de dos piezas; camisa con cremalleras y pantalón con cordón. Pasarela con suelo ajedrezado y público en penumbra.

Diseño de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week EFE/ Juanjo Martín

Modelo en pasarela con vestido largo estampado floral, cinturón negro y pendientes plateados. Coleta baja y expresión seria. Fondo oscuro.

Diseño de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week EFE/ Juanjo Martín

El desfile como experiencia sensorial

Sobre la pasarela vemos una evolución de su sastrería, piezas que llama "todorreno" y una contenida variedad de siluetas, todas apetecibles. Su carta de colores combina tonos de la naturaleza, desde los arenas, marrones y negros al verde. Hay mucho liso, pero también utiliza estampados, a veces sobre lentejuelas. La bandera de tejidos se mueve entre las sedas, lanas, los famoso ikats mallorquines y la napa, la estrella de la casa. "Todo está muy pensado, quiero que el desfile sea una experiencia para el público. A lo mejor en un futuro no recuerdas las prendas, pero sí recordaras el desfile".

Modelo de piel oscura y cabello recogido luce un conjunto negro con chaqueta de hombreras y detalles brillantes en forma de rombo durante un desfile de moda.

Diseño de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week EFE/ Juanjo Martín

Modelo masculino desfila con camiseta semitransparente estampada y pantalones oscuros.  Tatuajes visibles en pecho y brazo.

Diseño de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week EFE/ Juanjo Martín

Pablo Erroz, como C.Tangana

Aquí vemos solo una parte de lo que hace, de esa transversalidad de su firma. Una firma con grandes aspiraciones que se mira en grandes como Pierre Cardin o Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadores capaces de llevar su sello a todo tipo de sectores: coches, muebles, aviones... "Soy como C. Tangana, tengo una ambición desmedida, pero no lo veo como algo malo. A mí me gustaría llegar a las casas, al estuche que los niños llevan al colegio porque he diseñado un lápiz". Se acaba de mudar a Madrid y su nuevo hogar es ya una extensión de su trabajo. De Madrid al cielo.

Modelo de coleta baja y labios rojos viste un corto vestido verde claro con bordados florales rosas en un desfile.

Diseño de Hannibal Laguna J.J. Guillén

Malne, Custo, Ynés Suelves, Simorra y Hannibal Laguna han completado la segunda jornada de la pasarela que termina mañana con los desfiles de Paloma Suárez, Odette Álvarez, Fely Campo, JNORIG, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada, que mostrará su colección después de anunciarse quiénes se lleva el premio a la mejor colección y mejor modelo.

Antes vimos las propuestas de Isabel Sanchís, que une tecnología y costura, y las de Pedro del Hierro, Mans, Yolancris y Baro Lucas, que abrieron el calendario. Por delante se celebró Madrid es Moda, con nombres tan relevantes como Moisés Nieto, Duyos, que hizo su desfile en el Museo del Traje, y Devota&Lomba.