Los médicos afirman que el papa Francisco "no está fuera de peligro" aunque su vida no está en riesgo
- El pontífice "es un paciente frágil", ha afirmado el personal del hospital en un comunicado
- Salud del papa Francisco, sigue la última hora en directo
Los médicos del hospital Gemelli de Roma han afirmado que el papa Francisco "no está en peligro de muerte", aunque permanecerá al menos una semana ingresado, ya que se necesitarán "días" para que el tratamiento haga efecto. Han recordado que una neumonía bilateral es una enfermedad complicada y que el pontífice es un "paciente frágil" por su avanzada edad y su historial médico.
"¿Está fuera de peligro? No. Pero si la pregunta es 'está en peligro de muerte', la respuesta es no", ha afirmado uno de los médicos en una de prensa. El "verdadero peligro", según ha explicado el doctor, es que los gérmenes que ahora se encuentran en el pulmón pasen a la sangre y provoque "una sepsis" una situación "realmente seria" para una persona de su edad y condición médica, ya que, según han recordado, se le extirpó una parte del pulmón.
Por ello, los médicos han puntualizado que Francisco tendrá que permanecer ingresado "todo el tiempo que sea necesario" y que lo hará, al menos, "toda la próxima semana".
Previamente, desde el Vaticano habían indicado que la noche había transcurrido bien y que por la mañana "el papa Francisco se ha levantado y ha desayunado".
Francisco, de 88 años, fue ingresado el pasado viernes por sus problemas de respiración, debidos a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral. La enfermedad ya le afectaba desde hacía varias semanas y le obligó a cancelar varias citas públicas. El domingo pasado no pudo leer la oración del Ángelus desde la ventana, aunque la mandó por escrito para que se pronunciara durante la misa.
Francisco sigue con su actividad laboral
En el parte difundido por la mañana se informaba de que "las condiciones clínicas" de Francisco "están mejorando ligeramente". Añadía que "se encuentra afebril y que los parámetros hemodinámicos continúan estables". La nota precisa que, aunque el papa tiene brotes de neumonía, sigue respirando de forma independiente y su corazón se mantiene bien.
Francisco continúa también con su actividad laboral, "leyendo y firmando documentos", así como manteniendo "conversaciones telefónicas o con colaboradores cercanos", afirmaba la Santa Sede en su comunicación matinal del jueves. En el último parte del día, los médicos han indicado que corresponde al papa decidir si realizará el rezo del Ángelus el próximo domingo.