El Banco Sabadell remite a Competencia sus alegaciones contra una hipotética fusión con el BBVA
- La entidad ha aprovechado para mostrar su rechazo a la operación que de llegar a buen término supondría su desaparición
- La CNMC decidió pasar a una segunda fase de análisis, más exhaustivo, que podría resolverse entre marzo y abril


El Banco Sabadell ha remitido ya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus alegaciones en contra de una hipotética fusión con el BBVA, en las que alerta del impacto que tendría esta operación, según han informado a RTVE.es fuentes cercanas al proceso.
La entidad demanda al supervisor que obligue al BBVA a vender una parte del negocio de pequeñas y medianas empresas a un banco que no esté entre los grandes o a un nuevo operador. Además, argumenta que las medidas planteadas en la compra (el mantenimiento de las condiciones comerciales por tres años, garantías de concesión de crédito y de oficinas de empresas abiertas...) son temporales y difícilmente medibles, lo que entienden que retrasa, pero no resuelve el "problema de competencia".
A principios de mes, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, explicó en declaraciones a los medios que se había enviado el pliego de concreción de hechos, un documento que se notifica tanto al Sabadell como al BBVA y que recoge los principales problemas de competencia de la operación.
A partir de ese envío, se abría un plazo de al menos diez días que al final se amplió hasta este viernes para que el Sabadell presentara alegaciones tras acceder al expediente administrativo de la operación y el banco ha aprovechado para mostrar su rechazo a la operación que de llegar a buen término supondría su desaparición.
Peticiones del Banco Sabadell a Competencia
En las últimas semanas, el banco ya había dejado entrever cuáles son algunas de sus peticiones a Competencia en la fase 2 del análisis de la operación. Por un lado, el consejero delegado, César González-Bueno, ha pedido que los 'remedies' o condiciones que se impongan a la operación tengan carácter estructural, es decir, que vayan más allá de un plazo temporal.
También ha rechazado la metodología para analizar la operación que está usando la CNMC por códigos postales, que sería la misma que se utilizó para la fusión entre CaixaBank y Bankia. En cambio, el banco ha manifestado en algunas ocasiones su preferencia por basarse en la metodología que usa la Comisión Europea en el análisis de fusiones y que se empleó en la operación entre TSB y Lloyds.
En una entrevista en TVE, por ejemplo, González-Bueno trasladó su confianza en que la CNMC y el Gobierno defiendan "verdaderamente" los intereses tanto de accionistas, como ya hace el propio banco, como de todas las pymes en España.
La fase 2 del análisis puede resolverse pronto
La CNMC lleva meses analizando el impacto sobre la competencia de una fusión del BBVA y el Sabadell, después de que en mayo el primero lanzara una oferta de adquisición de acciones (opa) sobre el segundo.
En noviembre, Competencia decidió pasar su estudio a una segunda fase más exhaustiva, dada la complejidad de la operación, lo que alargó el proceso de la opa al dar opción al Banco Sabadell a presentar alegaciones y abrir la puerta a que el Gobierno opine.
Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que este se resolverá pronto, entre finales de marzo y principios de abril.
En cuanto la CNMC anunció que el análisis de la operación se extendía más allá de la primera fase, en la que el BBVA se había comprometido ya a adoptar medidas "inéditas" para garantizar la competencia, el Banco Sabadell y varias decenas de asociaciones empresariales pidieron personarse en el proceso.
La intención de todos ellos era poder presentar alegaciones en contra de la operación y los compromisos ofrecidos por el BBVA, si bien Competencia solo aceptó a finales de 2024 que participara en el proceso el Banco Sabadell.
Los siguientes pasos tras las alegaciones
Competencia seguirá avanzando en el análisis de la operación, que incluye la revisión de las alegaciones presentadas por el Sabadell esta semana y, según fuentes próximas al proceso, cabe la posibilidad de que las condiciones para evitar los problemas de competencia detectados se negocien tanto con el BBVA como con el Sabadell. Además, en esta fase está previsto el testeo en el mercado de algunos de los compromisos adquiridos.
Una vez hecho todo esto, el Consejo de la CNMC adoptará su resolución, previo informe de la Dirección de Competencia, y se entiende que en ningún caso vetará la operación puesto que asegura que harán todo lo que sea necesario para garantizar que la competencia se sigue manteniendo.
Si la CNMC subordina la operación al cumplimiento de compromisos o condiciones, no serán firmes ni pondrán fin a la vía administrativa hasta que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, haya resuelto no elevar el tema al Consejo de Ministros o si lo eleva, hasta que el Gobierno haya adoptado un acuerdo que confirme la resolución.
El Consejo de Ministros podrá confirmar la resolución dictada por el Consejo de la CNMC o acordar autorizar la concentración con nuevas condiciones, pero la Ley de Defensa de la Competencia deja claro que deberán estar debidamente motivadas en razones de interés general distintas de la defensa de la competencia.