Enlaces accesibilidad

Fernando Prado, obispo de San Sebastián: "El papa es un anciano de 88 años con achaques propios de la edad"

Por
Fernando Prado, periodista y obispo de San Sebastián, conversando con el papa Francisco.
Fernando Prado, periodista y obispo de San Sebastián, conversando con el papa Francisco. ARCHIVO PARTICULAR F.P.

Fernando Prado es un periodista bilbaíno de 55 años que, desde 2023, es obispo de San Sebastián. Siendo director de la editorial de su congregación mantuvo una larga entrevista con el papa Francisco que fue el germen de La fuerza de la vocación (Publicaciones Claretianas, 2018) un libro traducido a 17 idiomas. El prelado de eterna sonrisa reconoce que su trato con el papa "comienza por asuntos editoriales", aunque, con el tiempo, se ha transformado en una "relación cercana" donde se combinan "amistad y filiación espiritual".

Con motivo del último ingreso hospitalario de Francisco por sus problemas pulmonares, el pastor de la diócesis guipuzcoana saca tiempo para contestar las preguntas de RTVE.es y hacer balance de estos doce años de pontificado al tiempo que se expresa con libertad y confianza sobre los cardenales que podrían suceder a Francisco.

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, rodeado de fieles.

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, rodeado de fieles. ARCHIVO PARTICULAR F.P.

Fernando Prado conoce bien a Francisco y recuerda que "es un anciano de 88 años que no tiene enfermedades. Tiene los achaques propios de la edad". El que fuera director de la editorial Publicaciones Claretianas durante dos décadas explica que "fundamentalmente son problemas de movilidad debido a la artrosis que padece", y apunta que a esto hay que sumar un "sobrepeso que no le juega a favor".

"Los pulmones, su punto débil"

PREGUNTA: ¿Cree que el papa se cuida?

RESPUESTA: En una ocasión, recuerdo, estaba con él en Santa Marta. Era pleno “ferragosto” en Roma. Me invitó a tomar una botella de agua fría de una pequeña nevera que tenía en sus dependencias. Le pregunté si quería él también una y me dijo que no tomaba agua fría y que se cuidaba de las bebidas frías, pues los pulmones eran su punto débil. Así lo hemos visto en este episodio serio y complicado que a todos nos ha inquietado. A pesar de los sustos, creo que todavía tiene mucha guerra que dar.

P: ¿Tiene la sensación de que la opinión pública internacional ha cambiado su idea sobre Francisco desde su elección en marzo de 2013?

R: El papa Francisco es un gigante de la historia contemporánea. Su imagen se ha fortalecido a nivel global. No le faltan también detractores, como les ha sucedido a los demás papas. Hoy por hoy, Francisco es el gran referente internacional en todos los temas importantes en los que la humanidad se juega su futuro. Su aportación a la paz, a la ecología, a la fraternidad humana y al bien común es algo reconocido por todo el mundo. Como líder espiritual es, igualmente, una figura muy relevante, un verdadero faro de fe y esperanza para creyentes de diversos credos y confesiones.

P: ¿Qué temas son prioritarios en el magisterio de este papa?

Si hubiera que resumir con sencillez su mensaje, diría: todos somos hijos y, por tanto, hermanos

R: Creo que los temas troncales de su magisterio son la centralidad de la persona en medio de la creación y de la sociedad. La dignidad infinita del ser humano y la necesidad de la amistad social y de avanzar hacia una fraternidad universal. Si hubiera que resumir con sencillez su mensaje, diría que es el siguiente: todos somos hijos y, por tanto, hermanos. Dios es el centro de todo el pensamiento de Francisco. Un Dios que es Padre de misericordia, que nos invita a superar todo límite y que ama a todo ser humano, más allá de toda circunstancia.

Fernando Prado y el papa Francisco charlan sobre libros.

Fernando Prado y el papa Francisco charlan sobre libros. ARCHIVO PARTICULAR F.P.

P: ¿Hay algún texto de Francisco que recomiende leer?

R: A mí me parece especial y especialmente recomendable leer con sosiego la exhortación Gaudete et exultate. En esta carta aparece Francisco como maestro del espíritu que es. En ella se hacen ver nítidamente sus raíces ignacianas. Es una exhortación que nos invita a elevar nuestra vida hacia cotas mayores de una santidad posible y real, en discernimiento constante, tratando de responder con la vida a la voluntad de Dios.

P: ¿Ha cambiado en algo el papel de las mujeres en la Iglesia durante este papado?

(Sobre el papel de las mujeres en la Iglesia) el papa Francisco no ha hecho una aportación teológica significativa

R: Diría que sobre esta cuestión el papa Francisco no ha hecho una aportación teológica significativa. Lo que sí ha hecho son movimientos visibles, diríamos, por la vía práctica. Ha hecho ver que las mujeres también puede ocupar puestos y cargos de responsabilidad en las estructuras de gobierno de la Iglesia (nombramiento de mujeres para funciones de alto rango en algún dicasterio, también en el Governatorato, en cargos de gestión económica, en la decisión para los nombramientos de futuros obispos…). En eso ha sido reformista.

Igualmente, ha dado una mayor voz a las mujeres en los sínodos, incluyéndolas a la hora de la participación e incluso de las votaciones en las proposiciones y en los discernimientos sinodales.

Fernando Prado durante una rueda de prensa en su diócesis.

Fernando Prado durante una rueda de prensa en su diócesis. DONOSTIAKO ELIZBARRUTIA

P: ¿Podría explicar con sencillez y brevedad qué es y cómo funciona un cónclave?

R: Es la asamblea de todos los cardenales menores de 80 años que se reúnen en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, para dar a la Iglesia, tras un discernimiento suficiente, un nuevo papa. Esa es la función principal de ese grupo. Elegir al papa más conveniente. Es una gran responsabilidad para los que lo eligen, que van haciendo votaciones hasta lograr un gran consenso.

Una vez elegido, se le pregunta si acepta. A partir de ahí comienza el ministerio del nuevo papa, que es nada menos que el sucesor de Pedro, cuya misión es confirmarnos a todos en la fe, en la esperanza y en la caridad. Comienza eligiendo un nombre y, poco a poco, elige a personas de confianza que le puedan ayudar más estrechamente en su quehacer.

"Todavía no estoy en modo cónclave"

P: ¿Podría darnos algunos nombres de cardenales para una futura sucesión de Francisco?

Diríamos que “hay banquillo”. Cuando llegue el momento, que llegará, el Espíritu Santo hará su trabajo como lo ha hecho siempre

R: Yo todavía no estoy en modo cónclave, disculpa la expresión. Con todo, pensando en un futuro, creo que el actual colegio cardenalicio es muy plural y muy rico: geográficamente, edades, sensibilidades... Actualmente, hay muchos hermanos cardenales sobradamente cualificados para ello en diversos lugares del mundo. Diríamos que “hay banquillo”.

Creo que cuando llegue el momento, que llegará, el Espíritu Santo, a su manera y a través de las pobres mediaciones humanas, hará su trabajo, como lo ha hecho siempre. Muerto un papa, se hace otro. Dios nos dará un papa adecuado para los tiempos que vengan. Es de esperar que un nuevo papa realice su ministerio en continuidad con el anterior, pero también se esperará de él que aporte su novedad.

P: ¿Y dentro de los cardenales españoles —residentes y ejercientes tanto dentro como fuera de nuestro país— a quién deberíamos ir conociendo un poco más por si recae en él esa responsabilidad?

A mí me gusta mucho el cardenal Bustillo, natural de Pamplona, actual obispo de Ajaccio, en Córcega

R: Los cardenales españoles posibles —los que por edad entrarán en el cónclave— me parecen demasiado jóvenes para ser papas…, pero nunca se sabe. Sólo conozco sus escritos, pero a mí me gusta mucho el cardenal Bustillo, natural de Pamplona, actual obispo de Ajaccio, en Córcega (Francia).

El papa Francisco saluda al obispo de San Sebastián.

El papa Francisco saluda al obispo de San Sebastián. ARCHIVO PARTICULAR F.P.

"No veo tan cerca un desenlace final"

P: Si usted, como periodista, tuviera que escribir el obituario de su amigo y padre espiritual, ¿cómo lo titularía?

R: Difícil me lo pones… pues, como te he dicho, todavía no me veo en esa clave ni veo tan cerca un desenlace final de la vida del papa Francisco. Me aventuro, con todo, a hacerlo y titularía así: "Papa Francisco: 'Hice lo que pude'".

¿Podría renunciar el papa Francisco?

P: Y siguiendo con el juego periodístico, ¿me podría redactar un primer párrafo a modo de resumen?

Papa reformador y libre, de mente abierta y corazón confiado

R: El papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, nos ha dejado. Más allá del mundo católico, su larga e intensa vida, ha sido referente para millones de personas en todo el mundo. Su figura como pontífice y sucesor de Pedro será recordada por su esfuerzo en acompañar a la Iglesia a transitar por un cambio de época. Papa reformador y libre, de mente abierta y corazón confiado, en una ocasión dijo que le gustaría ser recordado como “un ‘buen tipo’ que hizo lo que pudo”. Descansa en paz, hermano Francisco.