Trump amenaza con aranceles a los gobiernos que apliquen tasas digitales a empresas de EE.UU., entre ellos, España
- Les acusa de ejercer una "autoridad extraterritorial" sobre gigantes tecnológicos como Google
- Ha amenazado con restringir el acceso a tecnología de EE.UU. a "adversarios extranjeros"


Donald Trump no cesa en su guerra arancelaria. El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva que amenaza con imponer impuestos a los gobiernos extranjeros que apliquen tasas digitales a las empresas estadounidenses.
Entre los castigados estaría España, Francia y Reino Unido. Trump ha acusado a estos gobiernos de ejercer una "autoridad extraterritorial" sobre los gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Ha señalado directamente a las tasas que varios países aplican desde 2019, que en España es del 3%. Según el texto, la Administración Trump impondrá aranceles a aquellos gobiernos que usen impuestos o regulaciones "discriminatorios, desproporcionados o diseñados para transferir fondos significativos o propiedad intelectual de las empresas de EE.UU. a ese gobierno o a sus entidades domésticas escogidas".
Trump delega en el Representante Comercial de EE.UU. la posibilidad de "renovar investigaciones" sobre las llamadas tasas tecnológicas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Turquía, que destaca que fueron impuestas en su primer mandato, y de ser así, "tomar todas las acciones apropiadas".
"Las empresas estadounidenses no sostendrán más a economías extranjeras fallidas a través de multas e impuestos extorsivos", indica el documento de la Casa Blanca, que prevé un "proceso" para que estas "reporten" esas medidas "desproporcionadas" ante el Representante Comercial.
Impuesto a los servicios digitales
Asimismo, le encarga investigar junto a los secretarios del Tesoro y de Comercio si en la Unión Europea o Reino Unido se "requiere o incentiva" el uso de productos o servicios de empresas de EE.UU. para "socavar la libertad de expresión", la actividad política o, "por lo demás, moderar contenidos". Trump también sugiere al Representante, entre otras cosas, celebrar "un panel" con sus socios del T-MEC (Canadá y México) sobre el impuesto a los servicios digitales de Canadá, e identificar vías para lograr una "moratoria permanente en los derechos aduaneros de las transmisiones electrónicas".
La orden no menciona a ninguna empresa concreta, pero principalmente afecta a las grandes tecnológicas como Apple, Google, Meta y Amazon, que precisamente han protagonizado un sonado acercamiento al presidente Trump desde que ganó las elecciones en noviembre.
En su primer mandato (2017-2021), Trump ordenó investigar las tasas digitales a sus empresas en el extranjero y amenazó con aplicar aranceles a los seis países que ahora señala. Los gravámenes fueron impuestos en el Gobierno de su sucesor, el demócrata Joe Biden, y posteriormente suspendidos.
Restringir el acceso a tecnología de EE.UU. a "adversarios extranjeros"
En la misma jornada, Trump también ha firmado una orden ejecutiva para restringir el acceso a la tecnología estadounidense, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, a lo que denomina "adversarios extranjeros", entre ellos Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China. La orden ejecutiva no especifica con detalle qué medidas se tomarán.
Bajo la etiqueta de "adversarios extranjeros", la orden identifica a China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el "régimen del político venezolano Nicolás Maduro". Trump justifica su decisión con el argumento de que "la seguridad económica es seguridad nacional" y sostiene que el país debe proteger sus infraestructuras y tecnologías sensibles, desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y avances en biotecnología.
La orden ejecutiva se centra especialmente en China, al señalar que empresas vinculadas a Pekín han utilizado inversiones en EE.UU. para acceder a tecnologías clave y que el Gobierno chino está aprovechando tecnología estadounidense para modernizar su aparato militar.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha anunciado varias restricciones al comercio con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y presionar a países como México y Canadá para que hagan concesiones en materia migratoria y de esfuerzos contra el narcotráfico.