Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone condonar 83.252 millones de deuda de "todas" las comunidades autónomas

  • Esta es la propuesta que llevará Montero ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles
  • Andalucía y Cataluña serían las comunidades más beneficiadas, con 18.791 y 17.104 millones, respectivamente

Por
El Gobierno propone condonar 83.252 millones de deuda de "todas" las comunidades autónomas
5 min.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de "todas" las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE).

Así lo ha adelantado Montero en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado un acuerdo con el Gobierno para condonar el 22% de la deuda que tiene Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.

Se trata de una medida pactada en noviembre de 2023 entre el PSOE y ERC, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, el Gobierno ya avanzó que se haría extensible al resto de comunidades y así lo ha confirmado la vicepresidenta primera este lunes, aunque para ello ha tenido que redefinir la metodología, pues muchas comunidades no están acogidas al FLA.

La propia Montero ha desvelado que este mismo lunes ha remitido a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para tal fin. Asimismo, ha precisado que la condonación de la deuda es voluntaria y que no está sujeta a ninguna "condicionalidad", por lo que corresponderá a cada Gobierno autonómico decidir si se suman.

En este sentido, desde el PP ya han avanzado que se posicionarán en contra. Según el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, los presidentes de su partido "van a votar que no a la desigualdad, a que se premia la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas", ha señalado en una rueda de prensa tras conocer el anuncio de Hacienda.

Tres fases

Según ha explicado Montero, la metodología propuesta consta de tres fases. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades durante el cierre de 2009 y el cierre de 2013, y ese endeudamiento se compara con el registrado entre el cierre de 2019 y el cierre de 2023. Esta primera fase arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total que está vigente al cierre de 2023.

En la segunda fase se establece una condonación adicional a todas las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media del 19,3% de la deuda condonada sobre el total. "Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios", ha aclarado Montero.

Y en la última fase, Hacienda ha realizado dos ajustes para dar "mayor equidad": "En primer lugar, identificamos a la comunidad autónoma que registra una mayor condonación por habitante ajustado. En este caso, es la comunidad valenciana, que tendría 2.284 euros por habitante ajustado y, por tanto, es la cifra de referencia".

A continuación, se eleva la condonación de la deuda hasta alcanzar este mismo importe para aquellas comunidades autónomas que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.

El siguiente elemento es que se atribuye una condonación adicional a comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, las comunidades autónomas que hayan ejercido esta competencia normativa por encima de la media podrán recibir una condonación adicional del 10%, que será del 5% en el caso de que se sitúe por debajo de la media.

Andalucía y Cataluña, las más beneficiadas

Ante este contexto, Andalucía y Cataluña serían las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre las dos.

Tras estas dos regiones, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).

En este reparto no se encuentran el País Vasco y Navarra, al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado ya que quieren aprovechar la situación de la condonación proponiendo que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.

Dice que el PP tendrá que dar explicaciones si vota en contra

Tal como ha precisado Montero, la propuesta del Ministerio de Hacienda tendrá que ser aprobada en el CPFF, después habrá reuniones bilaterales técnicas con cada comunidad autónoma previas a la aprobación de la ley orgánica en primera vuelta en el Consejo de Ministros y en segunda vuelta tras el trámite consultivo preceptivo.

El Gobierno remitirá entonces el texto al Congreso "y, a partir de ahí, deciden los grupos políticos", ha dicho Montero.

En ese sentido, ha apuntado a que si el PP decide votar en contra de la propuesta, tendrán que explicárselo a la ciudadanía. Aun así, ha dicho, confía en que las comunidades gobernadas por el PP "saben que esta medida ayuda y les alivia" y por tanto, defenderán sus intereses "en vez de seguir a pies juntillas" las indicaciones de Génova.

"Si vamos al CPFF con la condonación de 83.252 millones de euros y el PP vota en contra, no tendrá más opción que explicar por qué siempre ponen por delante el relato del falso agravio comparativo (entre las comunidades) en vez del interés de los ciudadanos", ha insistido Montero.

El Gobierno necesitaría el voto de una sola CC.AA. para aprobar su propuesta

El Gobierno necesitaría el voto de tan solo una comunidad autónoma para aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera su propuesta pese al rechazo de las comunidades del PP, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral. Este apoyo podría venir incluso de Cataluña o de otra región que esté de acuerdo con la quita de deuda.

En este contexto, el voto del Gobierno catalán presidido por el socialista Salvador Illa podría ser decisivo para validar la propuesta de condonación de deuda, aunque este planteamiento se materializará posteriormente en una ley orgánica que tiene que ser aprobada por las Cortes.

Lo habitual es que el Gobierno acabe ganando las votaciones en el CPFF ya que los representantes de las comunidades y las ciudades autónomas disponen cada uno de ellos de solamente un voto.