Enlaces accesibilidad

Una apagón afecta al 99% de Chile en plena ola de calor

  • El corte eléctrico no ha provocado ninguna emergencia inmediata
  • Las autoridades descartan que el apagón haya sido por un ataque

Por
Un apagón deja a oscuras el 99% de Chile, incluida la capital
Un hombre camina en mitad de un parking a oscuras por el corte eléctrico en Santiago, Chile Matias Basualdo / AP Photo
2 min.

Un corte general de energía que afecta al 99% de Chile y a dos provincias argentinas ha dejado sin suministro eléctrico a millones de personas este martes en medio de una fuerte ola de calor.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha descartado que el corte eléctrico sea producto de un ataque, y ha afirmado que todo indica que ha habido una desconexión en una de las líneas de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.

La interrupción se ha producido sobre las 15.00 hora local (18.00 GMT), desde la comuna de Arica, en la frontera con Perú, hasta la región de Los Lagos, en el sur del país, incluida la capital, Santiago.

El Coordinador Eléctrico Nacional, entidad responsable de la operación del sistema eléctrico en más de 3.100 km de extensión, ha notificado la situación a las autoridades correspondientes, que han activado de inmediato el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.

Investigan las causas

El Ministerio del Interior ha anunciado que se había convocado una sesión especial para analizar las causas, aun desconocidas, que podrían estar relacionadas con los incendios forestales.

La ministra ha señalado que "no hay ninguna razón" para pensar que el apagón se ha debido a un ataque y ha pedido a la población tener calma.

Además, la Presidencia ha informado que el mandatario chileno, Gabriel Boric, se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile haciendo el monitoreo de la emergencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres de Chile (SENAPRED) ha informado de que no se han reportado situaciones de emergencia inmediata como resultado del apagón

Apagón de norte a sur del país

En Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales han cerrado y se registra un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del metro suburbano, que transporta a millones de pasajeros. Las empresas han enviado a todos sus trabajadores a casa.

Tomás Chevarri, ciudadano chileno ha asegurado a RNE que "trasladarse es muy lento".

Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, también se ha quedado sin electricidad. La minera Antofagasta ha señalado que estaba operando sus minas con un generador de energía de respaldo.