Enlaces accesibilidad

Garamendi rechaza la condonación de la deuda porque puede "premiar" a quien haya "gestionado peor"

  • El presidente de la CEOE considera que el mecanismo puede transferir deuda "a todos los españoles"
  • La condonación propuesta por el Gobierno se abordará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por
Garamendi rechaza la condonación de la deuda porque puede "premiar" a quien haya "gestionado peor"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto el pasado 13 de febrero. Diego Radamés / Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este martes la condonación de deuda de las comunidades autónomas propuesta por el Gobierno, ya que "en cierta medida se puede estar premiando, en algún caso, a gente que haya podido gestionar peor".

Garamendi ha acudido a Santiago para participar en la clausura de la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que ha sido elegido para un segundo mandato a Juan Manuel Vieites, anterior responsable de Anfaco-Cecopesca.

Antes de participar en esta reunión, Garamendi ha indicado que su organización no es partidaria de la condonación de deuda de modo general y ha incidido en que no todas las comunidades autónomas tienen deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Quien haya usado el FLA podrá tener condonación, pero hay otras comunidades que no lo han usado", ha afirmado el líder de la CEOE, para quien esta cuestión "no tiene nada que ver" con las "balanzas fiscales", ni con cuál sería el equilibrio financiero de las comunidades autónomas, algo que está "sobre la mesa".

Garamendi considera que "[esto] tiene poco que ver con perdonar la deuda porque alguna gente haya podido gestionar mejor y otra peor. En cierta medida se puede estar premiando, en algún caso, a gente que haya podido gestionar peor", ha afirmado.

El Gobierno ha planteado este lunes la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de "todas" las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE). El Partido Popular (PP) ha anunciado que los presidentes de la formación votarán en contra de esta medida este miércoles.

Según el punto de vista de Garamendi, una cuestión es hablar de balanzas fiscales y otra de la condonación de deuda. Sin embargo, ha insistido en que habrá que ver cómo se desarrolla la cuestión en los próximos días, en alusión al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles.

Además, ha señalado, la condonación anunciada por el Gobierno es "una transferencia de deuda a todos los españoles", por lo que ha cuestionado la incidencia que tendrá en la calificación de deuda (rating) de cada uno de los deudores. "No sé si puede beneficiar a algunos o a la propia España (...) o si puede animar a la gente que se le descarga de esta deuda a volver a tenerla", ha indicado.