Muere Clint Hill, el escolta de la primera dama Jaqueline Kennedy que intentó salvar la vida de su marido
- El escolta intentó salvar la vida del entonces presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963
Aquella mañana de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos, se escucharon disparos. Poco después, un hombre corría hacia la limusina descubierta donde el entonces presidente, John. F. Kennedy, viajaba, aunque ya desplomado sobre su asiento tras el impacto de la bala que Lee Harvey Oswald disparó.
Este gesto tan heroico como inútil marcó a Clint Hill, escolta de la entonces primera dama estadounidense, Jaqueline Kennedy, durante los 61 años que todavía le quedaban por vivir. "Si hubiera sido un poco más rápido, quizá habría podido salvarle", se lamentaba Hill en suspiros en 1975 en el célebre programa 60 minutes de la cadena CBS.
Este viernes, Clint Hill, agente de los servicios secretos estadounidenses, ha muerto a los 93 años en su casa de California. El Servicio Secreto ha informado sobre su muerte y ha elogiado la "dedicación inquebrantable y el servicio excepcional" del exagente a la familia Kennedy y a otros cuatro presidentes.
Entrenado para ser la sombra de otra persona
Ese 22 de noviembre de 1963, Hill viajaba justo detrás del automóvil en el que iban John F. Kennedy y su mujer Jaqueline. El escolta se lanzó sobre la parte trasera de la limusina de los Kennedy en un intento por protegerlo a él y a su esposa. Pero, ¿cómo ser más rápido que una bala? Ni siquiera un hombre como él, entrenado para ser la sombra de otra persona podría haberlo logrado.
Clint Hill se lanza sobre la limusina presidencial donde viajaban John F. Kennedy y su mujer Jaqueline James W. "Ike" Altgens / AP Photo
Poco después del accidente, prejubilaron a Hill por no superar el test psicológico al que todo guardaespaldas debe someterse periódicamente. 30 años después, aún dando vueltas al asunto, reconocía en sus memorias que sufrió un estrés postraumático que llegó a incapacitarlo. Clint Hill lamentó toda su vida no haber sido más rápido.
Un trabajo llevado al cine
Otro Clint, en este caso el actor Clint Eastwood, se basó en Hill para interpretar al personaje de Frank Horrigan en la película "En la línea de fuego". Una película que nos brinda una buena ocasión para asomarnos a la vida íntima de esas figuras que siempre quedan en segundo plano en la foto, pero que siempre deben estar preparadas para cambiar el curso de la historia si la ocasión lo requiere.