Enlaces accesibilidad

Oscar 2025: 'Robot salvaje' y 'Flow', favoritos en un gran año para la animación

  • Se enfrentan a Del revés 2, Memorias de un caracol y Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas
  • Toda la información sobre los Oscar en nuestro Especial Premios Oscar 2025

Por
Fotogramas de películas animadas nominadas al Oscar 2025: Alegría (Inside Out), Gromit, un robot, un gato y un personaje de plastilina.
Las nominadas al Oscar 2025 a la mejor película de animación
10 min.

Este es uno de los años con más nivel que recordamos entre los nominados a los Oscar de animación, ya que las cinco películas candidatas son fantásticas. Pero hay dos que parten como claras favoritas: Robot salvaje y Flow, con esa doble nominación a mejor película extranjera y mejor película de animación. De hecho, Flow ganó el Globo de Oro ante los mismos rivales (y Vaina 2), pero en los premios de la animación, los Annie, la gran triunfadora fue Robot salvaje con ocho galardones (incluidos película y director). Y aunque Flow se llevó los galardones a mejor película independiente y mejor guion en esos Annie, no olvidemos que en los Oscar de animación, las únicas películas que han triunfado sin ser norteamericanas o británicas, han sido dos de Miyazaki: El viaje de Chihiro y El chico y la garza.

La otras tres candidatas, Del revés 2, Memorias de un caracol y Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas son joyas de la animación, pero no parecen tener ninguna posibilidad frente a estos dos rivales que lo han ganado todo este año.

Si nos gustaría destacar la diferencia de presupuestos entre las cinco, de los 200 millones de dólares de Del revés 2, los 78 de Robot salvaje y los 30 de Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas, a los poco más de 4 millones de Flow y Memorias de un caracol.

Por cierto, que este año hemos tenido la suerte de poder entrevistar a los directores de dos de las películas nominadas: Robot salvaje y Memorias de un caracol.

'Robot salvaje', la gran favorita

Robot salvaje es, sin duda, la gran favorita para los Oscar después de ganar esos 8 premios Annie, aunque sin perder de vista a Flow. Su emocionante historia sobre la amistad, la maternidad y la identidad, sumada a un diseño de personajes (sobre todo ese robot que se adapta a cualquier cosa) y una animación increíbles, hacen de ella una película irresistible para todos los públicos. Su director, Chris Sanders, es (junto a Pete Docter), el más nominado en esta categoría, ya que esta es su cuarta candidatura tras Lilo & StichLos Croods y Cómo entrenar a tu dragón), así que si logra este primer Oscar también sería un reconocimiento a su estupenda trayectoria.

La película es una adaptación de la novela ilustrada juvenil de Peter Brown, del mismo título, que se publicó en 2016 y tuvo tanto éxito que ya cuenta con dos secuelas y ha recibido importantes galardones, convirtiéndose en un clásico contemporáneo de la literatura juvenil. Es la historia de la unidad robótica ROZZUM 7134 (ROZ), que cae en una isla donde tendrá que aprender, de los animales, cómo sobrevivir en la naturaleza. Su amistad con un zorro y ocuparse de un ganso recién nacido, al que ayudará a aprender a volar, irá volviendo a ROZ mucho más humana (o animal, en este caso). En el último festival de San Sebastián pudimos hablar con Sanders y con Lupita Nyong’o, la protagonista de la cinta, así que os recomendamos dicha entrevista.

'Flow' puede conseguir doblete

Flow, un mundo que salvar, de Gints Zilbalodis, ya ha hecho historia en los Oscar con esa doble nominación a mejor película internacional y mejor película de animación, algo que solo había logrado anteriormente Flee (que sumó una tercera candidatura al mejor documental). También fue nominada a mejor película internacional Vals con Bashir, pero ninguna de las dos acabó haciéndose con el Oscar. Así que Flow podría convertirse en la primera en lograrlo. De momento es la película de animación más premiada del año, con más de 55 galardones internacionales entre los que destacan los de mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, cuatro premios en el Festival de Annecy, tres en el de Sevilla... Incluso fue candidata al Goya a la mejor película europea. Una cinta que narra las aventuras de un pequeño gatito que tiene miedo al agua enfrentado al Diluvio Universal en una pequeña balsa en la que tendrá que aprender a convivir con otros animales si quiere sobrevivir.

Pero... ¿Por qué es tan buena esta película? Por la hipnótica y casi onírica belleza de sus imágenes, por su importante mensaje ecologista, por su exaltación de la amistad, por la idea de superar nuestros miedos, por sus inolvidables protagonistas animales, por su inteligente uso de la música y la banda sonora, por su innovadora técnica de animación, por recuperar el mejor cine mudo... Podíamos seguir ampliando esta lista pero lo más importante es que logra emocionarnos con una road movie de animales que, representado lo mejor y lo peor del ser humano, no dejan de ser eso, animales que se comportan como tales. Es la primera nominación para su director, Gints Zilbalodis.

'Del revés 2', ¿La película de animación más taquillera?

Del revés (Pete Docter y Ronaldo del Carmen) sigue siendo una de las películas más originales y sorprendentes de la historia y, por supuesto, ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2015. Pero su secuela, Del revés 2 (Kelsey Mann), aunque también sea una gran película, no parece tener muchas posibilidades de conseguir esa estatuilla. Primero, porque Pixar y Disney se han abonado a las secuelas, lo que supone grandes rendimientos en la taquilla, pero restan originalidad a sus propuestas. De hecho, Del revés 2 era la película de animación más taquillera de la historia del cine, con 1700 millones de dólares, antes del fenómeno de Ne Zha 2, la película china que ha superado esa cifra en menos de un mes. Y segundo, porque no ha conseguido ninguno de los galardones importantes del año.

Lo cierto es que, a pesar de que ya no tienen el factor sorpresa de la originalísima primera parte, el resto de las cosas que hacían tan especial a esa película sigue estando ahí: unos personajes inolvidables, un guion fabuloso (que equilibra la diversión con unos toques sentimentales), un ritmo trepidante, una imaginación sin límites y una animación prodigiosa. A lo que hay que sumar los nuevos personajes, que son tan adorables y divertidos como los originales. Pero, como decimos, va a pagar cara su falta de originalidad. Es el primer largometraje de su director, Kelsey Mann, que tiene una larga carrera en animación.

Wallace y Gromit siguen con su imparable trayectoria en los Oscar

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas, de Nick Park y Merlin Crossingham, tampoco parece tener muchas posibilidades para conseguir la estatuilla, aunque sea una delicia de la animación en stop-motion y haya conseguido dos Bafta (a mejor película de animación y mejor film infantil/familiar). Recordemos que estos personajes han hecho pleno en los Oscar, ya que sus cuatro cortometrajes y sus dos largos han sido nominados. Y, además han conseguido dos Oscar al mejor cortometraje (Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado) y uno a la mejor película de animación por La maldición de las verduras (2005). Lo más curioso es que Wallace y Gromit perdieron su primera candidatura al Oscar (La gran excursión) contra otro cortometraje del estudio AArdman: Creature Comforts. Destacar también que La maldición de las verduras fue la primera película rodada en stop motion en ganar el Oscar a la mejor película de animación, y la única hasta el Pinocho, de Guillermo del Toro de 2023.

Así que mucho nos tememos que la película no suponga ese cuarto Oscar para Wallace y Gromit, pero no deja de ser una auténtica maravilla. La película continúa la historia del cortometraje Los pantalones equivocados: Feathers McGraw, el pingüino ladrón detenido por Wallace y Gromit tras robar el diamante azul es encarcelado en un zoo y Wallace vuelve a sus inventos, creando un enano de jardín robótico, Norbot, que alquila para que trabaje en los jardines locales. Pero Feather se hará con el control del enano, creando el caos. Una película trepidante, divertidísima y con personajes absolutamente irresistibles. Por cierto que Nick Park ha ganado ya cuatro Oscars de seis nominaciones.

'Memorias de un caracol', otra joya de la animación de Adam Elliot

La segunda película rodada en stop-motion de este quinteto es Memorias de un caracol, de Adam Elliot, que ya ganó la estatuilla dorada en 2004 al mejor cortometraje de animación por Harvie Krumpet y es reconocido internacionalmente por obras tan fascinantes como Mary and Max (2209). Es una de nuestras películas favoritas del año, pero su clara orientación adulta hace muy complicado que gane la estatuilla, ya que estamos convencidos de que muchos de los académicos ni siquiera la habrán visto. Una tragicomedia sobre la importancia de aprovechar (y disfrutar) nuestras vidas, que ganó el Festival de Annecy (derrotando a Flow) y el galardón a la mejor película de animación del Festival de Sitges. Y que ha sido finalista en casi todos los premios importantes de animación, del año (Globos de Oro, Annie...).

Una película que tiene mucho de autobiográfico y que narra la historia de Grace Pudel, un niña solitaria e inadaptada aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles y enganchada a las novelas románticas. La muerte de su padre cuando tan solo es una niña, la lleva a separarse de su hermano mellizo Gilbert, hecho que la aboca a una espiral de ansiedad y angustia. Sin embargo, la esperanza vuelve a su vida cuando conoce a una excéntrica anciana llena de determinación y amor por la vida llamada Pinky, con la que entablará una amistad muy especial que le cambiará la vida para siempre. Os recomendamos la entrevista que nos concedió Adam Elliot en el pasado Festival de cin de San Sebastián.

MEJORES CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

En la categoría de cortometrajes de animación sorprende la ausencia de grandes estudios como Disney o Pixar (de hecho, no hay ningún título norteamericano nominado), pero también la calidad, originalidad y variedad de los mismos, tanto en la parte de guion como en la parte artística.

'Beautiful men'

Ganador de dos premios en Annecy, Beautiful Men (Hombres guapos), de Nicolas Keppens, es un cortometraje de animación belga-francés-holandés que narra la historia de tres hermanos calvos que viajan a Turquía para someterse a un trasplante de cabello. Pero a medida que se acerca el día del implante, sus inseguridades harán aflorar las tensiones dentro de la dinámica familiar. Destacar la animación stop-motion y el inteligente uso del vapor, presente durante gran parte del metraje, y que permite al director jugar con esa delgada línea entre la realidad y la fantasía.

'In the shadow of cypress'

Ganador del Gran Premio del Jurado y del mejor 2D en los premios de Animayo. In the Shadow of the Cypress es un cortometraje iraní dirigido por Hossein Molayemi y Shirin Sohani, que aborda el trastorno de estrés postraumático y las complejas relaciones familiares marcadas por los efectos psicológicos de la guerra. Un cortometraje mudo y minimalista, seguramente por las limitaciones de la producción, que se estrenó en el Festival de Venecia. Destacar su estupendo guion, su bellísima escenografía y su magistral uso de la iluminación. Cuenta la historia de un ex capitán que vive con su hija en una casa aislada junto al mar. A pesar de que intenta ser un buen padre, las secuelas que sufre por la guerra han hecho casi imposible la comunicación con su hija. Hasta que un acontecimiento inesperado le obligará a enfrentarse a sus fantasmas personales.

'Magic candies'

Daisuke Nishio (1959) es un veterano director japonés que comenzó su carrera en Dr. Slump (1981) de Akira Toriyama, y, desde entonces ha dirigido numerosos animes de series míticas como Dragon Ball o One Piece. Casi siempre bajo el paraguas del mítico estudio Toei Animation. De hecho, este cortometraje, escrito por Baek Hee-na, es la primera nominación al Oscar para este estudio responsable de series como Digimon, Dragon Ball, One Piece, Saint Seiya, Sailor Moon... La historia es una adaptación del libro ilustrado coreano Magic Candies (Caramelos mágicos), de Heena Baek. Y nos cuenta la historia de Dong-Dong, un joven solitario al que le encanta jugar con canicas. Un día se encuentra con unos caramelos mágicos que le permiten escuchar las voces de todo lo que le rodea, ya sean objetos, animales o personas.

'Wander to Wonder'

Wander to Wonder, de Nina Gantz (Edmond), es una de las producciones más premiadas del año y nuestra favorita para este Oscar. Consiguió el galardón al mejor cortometraje de animación en los Bafta, en los Annie y en los British Independent Awards. Además, del galardón al mejor cortometraje internacional en el Festival de Venecia e incluso la Espiga de oro de Valladolid en esa misma categoría. Un cortometraje sobre el duelo, que está ambientado en un programa de televisión infantil de los años 80 llamado Wander to Wonder. Dos de sus responsables, Mary, Billybud y Fumbleton se encuentran varados en el estudio tras la muerte del creador del programa, sin nadie que los guíe y con la comida cada vez más escasa. Pero deciden seguir adelante con el programa, creando episodios cada vez más extraños e incluso terroríficos. Destacar la mezcla de animación stop-motion y actores y el protagonismo del formato de video, que nos remite inmediatamente a aquellos años. El conocido actor Toby Jones presta su voz a uno de los personajes animados.

'Qué asco' (Yuck!)

Nominado al mejor cortometraje de animación en los Premios César, que se entregan este 28 de febrero, ¡Qué asco! (Yuck!), escrito y dirigido por Loïc Espuche, es una producción francesa que trata sobre el despertar sexual y el descubrimiento del amor. Narra la historia de Léo, un niño que piensa que besarse es la cosa más asquerosa del mundo. De hecho, en el campamento de verano, él y sus amigos se dedican a reírse de las parejas que se besan y de cuyas bocas brillantes no pueden apartar la mirada. Hasta que un día, Léo descubre que sus labios también empiezan a brillar, lo que despierta su curiosidad. ¿Tendrá que besarse a sí mismo? Un tierno viaje de autodescubrimiento que se pudo ver en la Berlinale.