Trump anuncia una inversión de 165.000 millones de dólares para impulsar la industria de semiconductores en EE.UU.
- La inversión será realizada por la multinacional taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited
- Se prevé la construcción de cinco fábricas que darán empleo a 20.000 personas


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado una inversión por valor de 165.000 millones de dólares para impulsar la industria de semiconductores en EE.UU. Dicho desembolso será realizado por la multinacional taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) con la construcción de cinco fábricas ubicadas principalmente en el estado de Arizona.
"Nuestro objetivo es convertirnos en la principal potencia en semiconductores", ha señalado Trump durante su intervención ante la prensa, "es una cuestión de seguridad nacional para nosotros". El presidente ha confirmado que la expansión de este sector dará empleo a unos 20.000 o 25.000 trabajadores.
TSMC es el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, así como un proveedor líder para los principales fabricantes de hardware estadounidenses. La inversión, que impulsaría la producción nacional y haría que Estados Unidos dependiera menos de los semiconductores fabricados en Asia, se suma a un importante anuncio de inversión anterior. En abril de 2024, TSMC ampliar su inversión prevista en Estados Unidos en 25.000 millones de dólares hasta 65.000 millones y añadir una tercera fábrica en Arizona para 2030.
El director ejecutivo de TSMC, C.C. Wei, ha indicado que espera "discutir nuestra visión compartida de innovación y crecimiento en la industria de los semiconductores, así como explorar formas de impulsar el sector tecnológico junto con nuestros clientes". Gran parte de las medidas dirigidas a aumentar los subsidios para la producción y uso de semiconductores se llevaron a cabo durante la Administración del expresidente Joe Biden.
En 2022, firmó la legislación CHIPS and Science Act, que proporcionaba 52.700 millones de dólares en subsidios para la producción e investigación de semiconductores estadounidenses. Existe incertidumbre sobre si el Gobierno de Trump, que en su momento calificó de "muy mala" dicha medida, mantendrá el programa de financiación.
Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha añadido aún más dudas al señalar que TSMC se ha comprometido a realizar esta inversión adicional sin la necesidad de recibir más subsidios y que lo ha hecho para "poder evitar pagar aranceles".
La posición dominante de Taiwán como fabricante de chips utilizados en tecnología, desde teléfonos móviles y automóviles hasta aviones de combate, ha suscitado preocupaciones de una dependencia excesiva de la isla, especialmente a medida que China aumenta la presión para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.
Intención de imponer aranceles a Canadá, México y China
Durante sus declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, ha afirmado que sigue teniendo intención de imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 20% a China, pese a que su secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que aún se estaba debatiendo cómo se aplicarían.
"Muy importante: mañana comenzarán los aranceles del 25% sobre Canadá y del 25% sobre México. Así que van a tener que asumir un arancel", ha declarado Trump a la prensa en la Casa Blanca. El presidente estadounidense sostiene que ambos países no tienen "margen" de negociación para evitar los gravámenes.
Pese a ello, México tiene planes de contingencia si Donald Trump impone dichos aranceles, según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Cualquiera que sea la decisión, tenemos un plan", ha asegurado en su habitual conferencia de prensa matutina. "Hay una comunicación constante con las distintas áreas, tanto de seguridad como de comercio, y vamos a esperar a ver qué pasa. Hay que tener calma, serenidad y paciencia", ha señalado.
Por su parte, Canadá ha afirmado "estar lista" para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos con aranceles por valor de 155.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses, de acuerdo con informaciones de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
A pesar de las declaraciones de Trump, Joly ha insistido en que "los esfuerzos diplomáticos continúan" para intentar evitar el conflicto comercial.