Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz dice que la 'Operación Cataluña' es "un invento" y niega que ordenara espiar a adversarios políticos

  • El exministro del Interior supone que "'M. Rajoy' es Mariano Rajoy", pero no saca más "conclusiones" o "consecuencias" de esto
  • Asegura que "no despachó" nunca con Villarejo y asegura que algunos audios pueden estar manipuldos

Por
Rajoy y Fernández Díaz niegan la existencia de la 'Operación Cataluña': "Es un invento"
4 min.

El exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz ha asegurado este miércoles en el Congreso que "no tiene ninguna duda" de que la llamada 'Operación Cataluña' es "un invento" a raíz de una declaración en sede judicial del excomisario José Manuel Villarejo y ha negado que él ordenara espiar a ningún adversario político, ni independentistas catalanes ni de Podemos.

"Que es un invento no tengo ninguna duda. Le puedo asegurar que durante mi mandato en el Ministerio yo no oí nunca hablar de una 'Operación Cataluña', nunca", ha defendido Fernández Díaz ante la comisión de investigación, donde declara este miércoles.

Se trata de su tercera comparecencia ante una comisión sobre las presuntas prácticas de la llamada policía patriótica. Al igual que ha hecho Rajoy, que ha declarado a las 11 horas, Fernández Díaz ha criticado la creación de esta comisión y ha defendido la actuación del Gobierno de entonces frente al 'procés' y ha rechazado que se diseñara políticamente un dispositivo que, "mediante actos ilícitos, pretendiera cargarse el proceso del independentismo". "No la hubo, en absoluto y lo niego rotundamente", ha aseverado.

Así, el exministro ha reiterado que no vio a nadie hablar nunca del operativo en su departamento y que la primera vez que tuvo referencias fue después de que su director de comunicación le enseñara un teletipo en el que Villarejo citaba esa supuesta operación en una comparecencia judicial. "A partir de entonces se empezó a hablar de la 'Operación Cataluña'", ha apostillado Fernández Díaz. No obstante, no ha descartado que hubiera "algunos, por las razones que fueran, que cometieran actuaciones ilegales", en cuyo caso insta a investigarlo.

Asegura que "no despachó" nunca con Villarejo

Fernández Díaz también ha insistido a lo largo de la sesión en que él "no despachó" nunca con Villarejo y que solo le saludó brevemente en dos ocasiones en actos institucionales de la Policía en calidad de ministro del Interior.

Por otro lado, ha avisado de que algunos audios pueden estar manipulados, aludiendo a aquellos que forman parte de sumarios judiciales y que se les atribuye al excomisario. "No son una doctrina de fe ni un dogma", ha comentado el exministro, que ha vuelto a arremeter contra Villarejo "por sus grabaciones, pregrabaciones y postgrabaciones".

De todos modos, ha recordado que fue el PSOE quien condecoró al excomisario con una medalla pensionada y que él fue "el décimo y último ministro del Interior" que le ha tenido a sus órdenes.

Otro de los temas abordados ha sido el uso de fondos reservados, pero Fernández Díaz ha comentado que él no gestionaba este asunto, ya que era responsabilidad de su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del director de Coordinación y Estudios, Diego Pérez de los Cobos. "Daba por supuesto que se estaban gestionando correctamente", ha apuntado. También ha negado que "despachara con jueces y fiscales" de temas concretos y ha limitado su relación con el CNI a "notas informativas que recibía en un sobre que traían a mano sobre cuestiones de terrorismo", al igual que de los Servicios de Información.

"Supongo que 'M. Rajoy' es Mariano Rajoy"

En su turno de palabra, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho alusión al libro de Fernández Díaz sobre las apariciones marianas y le ha preguntado si consideraba una de ellas el 'M. Rajoy' que aparecía en los papeles de Bárcenas. "No hace falta ser doctor en ciencias", ha respondido entre risas el exministro, que ha dicho que puede deducir "razonablemente" que la anotación se refiere a él, pero que no saca más "conclusiones" o "consecuencias" de este hecho y ha evitado pronunciarse. "Supongo que 'M. Rajoy' es Mariano Rajoy, pero me quedo ahí, evidentemente", ha añadido.

Belarra ha comentado entonces que esa anotación se refería a que Rajoy habría cobrado 373.000 euros en sobresueldos por parte de Bárcenas, ya que el nombre figuraba en un listado junto a otros miembros del PP que supuestamente habrían percibido dinero no declarado.

El supuesto espionaje a 69 diputados de Podemos ha vuelto a centrar la intervención de Ione Belarra, a quien Fernández Díaz ha asegurado que nunca tuvo ningún interés en espiarles. "Estoy contestando la verdad", ha aseverado. "Si alguien cree que el ministro del Interior conoce las cuestiones operativas en una estructura de más de 150.000 personas entre policías y guardias civiles...", ha añadido antes de reiterar que si algún policía espió debe responder por ello y que si hubiera sabido de estas prácticas habría preguntado si era legal y cuál era el motivo para llevarlas a cabo.

No obstante, Podemos y otros portavoces han aludido a las declaraciones como testigos de comisarios como Germán Castiñeira, que reconoció que se negó a la petición del exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía para investigar a cargos de Podemos. "En el supuesto de que fuera verdad, yo esa orden no la di. ¿Qué interés político podría tener?", se ha preguntado el exresponsable de Interior.

Uno de los momentos más incómodos de la comparecencia ha sido durante las preguntas de la diputada de Sumar Aina Vidal, quien ha recordado al exministro que "la historia no absuelve a los conspiradores" y al que ha augurado que será recordado por haber resucitado los momentos más macabros de la historia de la democracia.

Vidal ha aludido al pasado del exministro y a sus creencias religiosas, lo que ha irritado a Fernández Díaz, que ha pedido respeto por ellas y ha asegurado que no se avergonzaba de todo lo que hizo en el Ministerio del Interior, a la vez que ha recalcado que Rajoy jamás le dio una orden que fuera ilegal. Posteriormente, al final de la sesión, el ministro se ha disculpado por el tono, especialmente hacia la diputada de Sumar.