El Gobierno de Portugal impulsa una moción de confianza que podría llevar al país a unas elecciones anticipadas
- El Partido Socialista y el ultraderechista Chega anticiparon que no van a respaldar a Montenegro
- Para el Ejecutivo, el primer ministro no cometió "ninguna ilegalidad" con sus empresas


El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves, en el Consejo de Ministros, el envío de una moción de confianza al Parlamento. El resultado de esta votación decidirá si el Ejecutivo de centroderecha, liderado por el primer ministro conservador, Luís Montenegro, se mantiene o no en el poder, lo que podría llevar al país a elecciones anticipadas.
El origen de esta desconfianza hacia el líder portugués radica en la polémica surgida por la falta de información de su empresa familiar, fundada por él mismo antes de asumir el cargo y cuando no estaba en la política activa, que actualmente está en manos de su mujer e hijos. La Presidencia del Consejo de Ministros ha explicado que el documento fue aprobado este jueves al considerar que "el país necesita una clarificación política" sobre este asunto.
"Los grandes desafíos internos de Portugal así lo exigen, y el preocupante empeoramiento del contexto internacional así lo impone. Permitir que el escenario actual se prolongue sería contrario al interés nacional. Y el Gobierno no puede aceptar", explican en un comunicado, que establece que esta decisión ha sido tomada "en nombre de la estabilidad y el desarrollo del país". Para el Ejecutivo, el primer ministro no cometió "ninguna ilegalidad", pero, "aun así, las oposiciones persistieron en fomentar un clima de sospecha desprovisto de base fáctica y sin la mínima correlación con la realidad".
La oposición duda sobre la integridad del Gobierno
El Gobierno de centroderecha ha culpado a los dirigentes del Partido Socialista (PS), líder de la oposición, porque "parecen reflejar una férrea voluntad de profundizar un clima artificial de desgaste y sospecha ininterrumpida". Ante una "espiral sin fin", el Ejecutivo considera que "no deben mantenerse dudas sobre las condiciones" del Gobierno para ejecutar su programa y ha defendido que esto sea para que "cada uno asuma sus responsabilidades".
Este anuncio se produce un día después de que la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) rechazara una moción de censura presentada por los comunistas contra el Gobierno y en la que los socialistas se abstuvieron. Dos semanas antes, el Parlamento también rechazó otra moción que fue impulsada por el ultraderechista Chega.
A principios de mes, Montenegro aseguró que seguiría en el cargo a pesar del escándalo sobre sus vínculos con empresas. "No cometí ningún delito, ni tuve fallos éticos", defendió tras un Consejo de Ministros Extraordinario. Después de ello, expresó que quería una "moción de confianza".
Elecciones anticipadas
La moción de confianza podría acabar con unas en elecciones anticipadas, ya que tiene que ser aprobada o rechazada por mayoría simple, y la segunda y tercera fuerza en el Parlamento, el PS y Chega, anticiparon el miércoles que no la van a respaldar. La alianza gobernante del Partido Social Demócrata (PSD), a donde pertenece Montenegro, y de los democristianos del CDS-PP cuenta con 80 escaños en la cámara, mientras que el PS tiene 78 y Chega dispone de 49.
También el miércoles, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no descartó que pueda haber elecciones anticipadas entre el 11 y el 18 de mayo, si la moción de confianza que va a presentar el Gobierno es rechazada por el Parlamento.