Mujeres científicas y participación en medios de comunicación: "No me sentía preparada para comunicarlo adecuadamente"
- Un estudio del Science Media Center de España confirma que los hombres científicos participan más
- Las expertas hablan de la conciliación, el miedo y la falta de confianza como las principales barreras
Cada vez es más común encontrar noticias científicas en los medios de comunicación, pero, ¿hasta qué punto estamos asegurando la participación equilibrada de las científicas en los artículos que publicamos?
María Iglesias Caballero es una de las mayores expertas en el virus respiratorio sincitial en España, pero, hasta el día de hoy, nunca se había atrevido a hablar ante una cámara. "Algunas veces me lo han ofrecido, pero, pese a trabajar en ello, no me sentía preparada para comunicarlo adecuadamente", comenta esta viróloga del Instituto de Salud Carlos III a TVE.
Por el contrario, Matilde Cañelles sí suele ser una cara visible en la radio, la prensa y la televisión. Es inmunóloga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y durante la pandemia fue una de las expertas que mayor divulgación hacía en los medios. "A pesar de que no siempre tenga ventajas profesionales, debemos de ser nosotras las que demos a conocer lo que hacemos", subraya.
Un estudio demuestra la desigualdad en la participación
Los científicos salen más en los medios de comunicación. Así lo ha confirmado el estudio de Pampa García, coordinadora del Science Media Center de España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que, junto a su equipo, quiso saber por qué y lo investigó a través de su red de contactos.
García habla de la conciliación como uno de los factores claves que explican dicha desigualdad. "Para ellos no es un obstáculo a la hora de dedicarle tiempo a hablar con los medios", señala García, que también pone el foco en la actuación de los propios medios: "¿A quién llamas más como periodista? A quién te responde siempre y tiene tiempo".
María señala, además, la falta de confianza como una de las principales barreras. "No nos sentimos lo suficientemente expertas y acabamos recomendando a otros compañeros. Al final, acabas viendo a un señor que sabe menos que tú participando en los medios", opina.
La violencia hacia las investigadoras
También el miedo suele ser otra de las barreras que impiden una presencia igualitaria real, sumado esto al anonimato y el poder de las redes sociales. Así lo apunta esta viróloga del Instituto Carlos III: "Tengo a compañeras a las que se les hicieron memes. Yo tenía pánico de que me pasara".
El 51% de las personas investigadoras que se comunican con los medios de comunicación afirma haber recibido insultos o comentarios despectivos en relación con su trabajo, según el estudio de Science Media Centre. Y las mujeres enfrentan una carga adicional. Se estima que las científicas son más propensas a ser objeto de comentarios sexistas, lo que refleja una discriminación estructural en el ámbito científico y mediático.
Sin embargo, si no salen, no existen. "He llegado a la conclusión de que si no se nos reconocían abiertamente los descubrimientos que habíamos hecho era porque no lo popularizábamos nosotras", defiende Matilde Cañelles. Por su parte, María reconoce que quiere perder el miedo, aunque le falte un camino, un poco más abierto, por delante.
Día de la Mujer 2025: otras noticias relacionadas
Merche Comabella: las feministas "no perdimos el tren de la Transición ni el de la democracia"
Filtros de belleza y su impacto en la salud mental: "No sé cómo antes me veía bien al hacerme fotos"
Del Índico al Atlántico: "Mi tío quería casarme en Somalia con un miliciano de Al Shabab"