Cepyme pide a la CNMC que permita a las patronales personarse en la opa de BBVA sobre Sabadell
- Defiende especialmente a las pymes como "partes interesadas" en el proceso, por asuntos como el acceso al crédito
- La patronal se suma a las peticiones de otras organizaciones empresariales, que de momento han sido rechazadas


La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permita a las patronales personarse en el proceso de análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, "con el fin de que se tenga en cuenta a todas las partes interesadas, principalmente a los pequeños y medianos empresarios".
De este modo, Cepyme se ha sumado en un comunicado a las "reiteradas peticiones" de organizaciones empresariales como Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), las cuales han reclamado a la CNMV a través de la Audiencia Nacional que les permita personarse en el proceso de análisis de la concentración como resultado de una posible opa al Banco Sabadell por el BBVA.
"El delicado carácter de la concentración propuesta y sus posibles implicaciones en aspectos críticos para el desarrollo del tejido productivo, tales como la oferta de crédito, obliga a que se tengan debidamente en cuenta las alegaciones de todas las partes interesadas", han argumentado en la breve nota, en la que legitiman su personación como defensoras y representantes de los intereses de las empresas.
Decenas de personaciones rechazadas
De momento, la CNMC ha rechazado las 79 personaciones de asociaciones empresariales, sindicatos o cámaras de comercio que recibió tras mandar el análisis de la OPA a 'fase 2'.
El supervisor solo mantuvo la personación de Banco Sabadell y aceptó dos informes de las autoridades de competencia de las comunidades autónomas más afectadas, Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyo carácter no es vinculante.
Las alegaciones del Sabadell
El Banco Sabadell remitió el pasado 21 de febrero a la CNMC sus alegaciones en contra de la opa. En ellas, argumentó que las medidas planteadas en la compra (el mantenimiento de las condiciones comerciales por tres años, garantías de concesión de crédito y de oficinas de empresas abiertas…) son temporales y difícilmente medibles, lo que entienden que retrasa, pero no resuelve el "problema de competencia".
Por ello, pidió al supervisor que obligue al BBVA a vender una parte del negocio de pequeñas y medianas empresas a un banco que no esté entre los grandes o a un nuevo operador.