Enlaces accesibilidad
Festival de Cine de Málaga 2025

Eva Libertad presenta 'Sorda' en Málaga: "La película se basa en testimonios reales de madres sordas"

  • En una de las favoritas para llevarse la Biznaga de Oro
  • También hablamos con sus protagonistas, Miriam Garlo y Álvaro Cervantes

Por
Familia sentada en el césped; la mujer usa lenguaje de signos; detalle del cartel de la película 'Sorda'.
Detalle del cartel de 'Sorda', que se ha presentado en Málaga

Sorda, de Eva Libertad no solo fue la única película española en la pasada Berlinale sino que, además, ganó dos premios: el del Público y el premio independiente Arthouse Cinema Award. Y ahora es una de las favoritas para conseguir la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Hemos hablado con su directora y con los protagonistas: Miriam Garlo, hermana de Eva y primera protagonista sorda del cine español y Álvaro Cervantes, su compañero en la ficción. La película cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el próximo 4 de abril.

La película parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2023, dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz y también protagonizado por Miriam Garlo. Cuenta la historia de Ángela, una mujer sorda que va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

“El corto en principio lo concebí como una pieza única –nos confiesa Eva-, pero al terminar el rodaje yo me quedé con muchísimas ganas de seguir dirigiendo a Miriam, porque ya la había dirigido en teatro, pero nunca en cine. Y ponerle la cámara delante fue como la constatación de lo inmensa que es como actriz”.

“Por otra parte –añade-, me quedé con muchas ganas de seguir indagando en su personaje. Porque el cortometraje se centraba en ese momento en el ella que empezaba a plantearse ser madre. Y para el largo, hice abordar el largo y entonces ya fue cuando hice entrevistas a madres sordas para que me contasen sus experiencias durante el embarazo, el parto, la crianza… y a partir de ese sustrato real que permea la película, deje volar la imaginación”.

Preguntamos a Miriam (que es sorda pero no muda), qué le parece haber hecho historia siendo la primera protagonista sorda de una película española: “Creo que era muy necesario, porque necesitamos películas que hablen de todo tipo de realidades y no que cuenten siempre lo mismo o muestren utopías un poco repetitivas”.

“En esta película –añade la protagonista-, contamos una historia auténtica, real. Pero yo estoy muy lejos del personaje de Ángela. Estamos hablando de una relación de pareja que necesitan cuidados, que necesitan compartir mucha intimidad para entenderse y respetarse. Y eso es algo que también hace mucha falta en nuestro mundo, para que nadie se sienta excluido y todos sientan que, de alguna manera forman parte de la construcción de esta sociedad en la que estamos”.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Sorda', la primera película española protagonizada por una actriz sorda

Los miedos ante la maternidad

Para el corto, Eva pidió a Miriam una lista de los miedos que tenía ante la maternidad. “Fue un momento en el que ella estaba planteándose ser madre sorda en un mundo oyente, y me mandó una lista de dos páginas con todos esos miedos. A mí me impactó mucho esa lista y de ahí surgió el corto. Pero para este largo, me desapego totalmente de Miriam y me baso en esas experiencias que me contaron esas madres sordas. La historia del largometraje no tiene nada que ver con Miriam. Ángela es un personaje construido con ensayos y con mucho trabajo por parte de Miriam. Ni siquiera tienen la misma voz ni el mismo nivel de lectura labial. Ella está interpretando a un personaje ficticio”.

“Lo único que comparto con mi personaje de Ángela es la sordera, que me gusta vivir en la huerta y que adoro a los perros y las gallinas, pero todo lo demás es una construcción”, añade Miriam.

Pareja abrazándose al aire libre; él, con barba pelirroja y ojos cerrados; ella, con cabello oscuro, pecas y expresión seria mirando a la derecha. Intimidad y melancolía.

La película 'Sorda' será una de las más destacadas del Festival de Málaga

En uno de los momentos clave de la película, cuando nace el bebé, que es una niña, no saben si va a ser oyente o no. Y Ángela siente que todo el mundo quiere que sea oyente, lo que le hace sentirse rechazada.

Es uno de esos momentos vitales que están atravesados por muchas contradicciones –asegura la directora-. Yo creo que, en ese momento, ni siquiera Ángela sabe si quiere que su hijo sea oyente o no. Cuando entrevisté a estas madres sordas yo encontraba de todo, porque tu manera de ver la sordera depende de muchísimas cosas que son singulares. Por eso algunas me decían que ellas si querían que su criatura fuese sorda y otras que decían que no. Pero todas las que querían que fuese sorda eran conscientes de que, probablemente, su vida iba a ser más complicada”.

“Pero eran mujeres que vivían su sordera, no como una carencia, como un impedimento o como una disminución de sus facultades, sino como una manera de estar en el mundo. Dentro de esas mujeres sordas había muchísima variedad de deseos y de miedos. Y en el caso de Ángela, a mí me interesaba que estuviese atravesada por esa contradicción de por una parte quiero que sea sorda. Porque teme que el vínculo con su hija no sea tan fuerte si es oyente, que la criatura en algún momento se sienta más lejos de ella. No lo sé, porque la cabeza de Ángela es compleja”.

Sorda, un emocionante debut sobre las barreras de las madres sordas

“Este es un tema muy polémico ahora mismo –añade Miriam-. Porque hace poco una intérprete sorda ha dicho que ella quiere que su hija también sea sorda; y gran parte de la gente se le ha echado encima, porque consideran que eso es una aberración”.

“A mí me parece totalmente natural que una mamá o un papá quiera poder establecer un vínculo con su criatura, sea como sea. Por eso, si yo fuese una mamá sorda, entiendo perfectamente que quisiera que mi criatura estuviera sana. Pero la sordera no es una enfermedad. Por eso, si yo soy sorda y la criatura también, Sería maravilloso porque podría enseñarla a compartir la frustración por las barreras comunicativas que tiene la sociedad. Por esoentiendo que una madre sorda quiera que su hijo también lo sea, porque toda madre quiere establecer vínculos con su hijo”.

Eva Libertad y los protagonistas de 'Sorda', en un momento del rodaje

Una película en la que las miradas son fundamentales

La película está llena de primeros planos de Miriam por una buena razón, nos explica Eva: “Lo he rodado así, porque las personas sordas captan toda la experiencia vital a través de la mirada, es decir, sus ojos son también sus oídos. Por eso hay muchas miradas de Ángela observando las cosas, porque ella está captando toda la información a través de la mirada”.

“Para contar la realidad de las personas sordas había que dar mucha importancia a esas miradas –añade Miriam-. De hecho, durante la película hay como ocho o nueve tipos de mirada a las que Eva y yo pusimos nombres: mirada curiosa, mirada oscura, mirada preocupada, mirada para ir matizando… Esas miradas son parte de la riqueza del personaje”.

“A nivel personal no me ha supuesto ningún gran reto que la cámara estuviera tan cerca –añade la actriz-. Yo estaba concentrada en mi trabajo. Creo que a nivel cinematográfico Libertad ha hecho un trabajo maravilloso al acercarse al personaje o alejarse de él. Dependiendo de la distancia de esos planos también hay matices de cómo se siente Ángela en cada momento”.

El sonido también es fundamental en la película, como nos comenta Eva: “Quería que fuese un recurso narrativo y que ayudase a contar todo el arco de Ángela, el arco de Héctor e incluso el de la niña. Tomamos muchas decisiones sobre cómo queríamos que sonase la comunidad sorda, como queríamos que sonase el mundo oyente, cómo queríamos que sonase la comunidad sorda cuando estaba alrededor del mundo oyente… El tratamiento sonoro narrativo para mí ha sido lo más complicado de toda la película. Me costó muchísimo tiempo. Desde que acabé el guion empecé a darle vueltas y me costó mucho tiempo llegar a lo que podéis ver en la película. De hecho, si pudiera seguiría cambiando cosas”.

Escena íntima en una cama con iluminación tenue. Mujer de cabello oscuro acaricia a un hombre, cuya cara no se ve.  Atmósfera serena y conexión emocional.

Fotograma de la película 'Sorda'

Álvaro Cervantes ha aprendido la lengua de signos

Álvaro Cervantes también está fabuloso como Héctor, la pareja de Ángela, que prefiere que la niña sea oyente

“Álvaro –nos cuenta la directora- entró un año antes al proyecto y tuvo tiempo de aprender la lengua y estuvo en contacto todo ese tiempo con la comunidad sorda. Y Miriam también le ayudó. Yo lo que intenté fue que todo el equipo tuviese claro lo que de lo que estábamos hablando. Por eso hice un dossier de 50 páginas, con información acerca de la sordera desde diferentes ámbitos: el cultural, el médico, el social… Luego dimos clases de lengua de signos para todo el equipo, para que tuviesen nociones básicas. Y en el set siempre había dos intérpretes. Intentamos tener un set de rodaje lo más inclusivo posible, aunque fue complicado porque hay unas barreras comunicativas estructurales que son muy difíciles todavía de solventar. Espero que con el tiempo cada vez se vayan reduciendo más”.

“Cuando me convocaron para el proyecto hice una prueba con Miriam –nos cuenta Álvaro-. Y cuando se confirmó el proyecto me puse manos a la obra para para poder tener una lengua de signos fluida, que me permitiese comunicarme e incluso improvisar junto a Miriam. Porque el personaje de Héctor es la pareja oyente de Ángela desde hace tres años, en los que habría tenido tiempo para aprender”.

“Su forma de comunicarse es bimodal, en el sentido de que usan las manos, pero también la voz –añade el actor-. Yo lo que hice fue aprender lengua de signos pura, para luego adaptarla también a la estructura oral, que es la que prima en la lengua de signos bimodal. Porque Eva quería que Héctor, aparte de signar, También hablase”

“Eso me ha permitido adentrarme en la realidad de una persona sorda y me he sentido muy bien recibido por la comunidad sorda. Mis profesores de lengua de signos han sido cuatro hermanos, un chico y tres chicas, que son hijos de padres sordos, por lo que su lengua materna es la lengua de signos. Y, por supuesto, Miriam me ha abierto las puertas de su experiencia personal y ha sido mi maestra en este maravilloso viaje”.

Cumpleaños en terraza con tarta de chocolate número 40.  Personas gesticulan, posiblemente lenguaje de signos. Ambiente festivo.

Fotograma de la película 'Sorda'

Un viaje que, reconoce, que le ha cambiado la vida: “La sordera era una realidad completamente desconocida para mí y me ha abierto las puertas a esa realidad. Es el personaje con el que más he aprendido de toda mi carrera, no solo por aprender la lengua de signos, sino porque he reparado en muchas cosas y me he dado cuenta de que cuanto más sabemos, más nos queda por aprender”.

“Ha sido como abrir los ojos y darme cuenta de lo ensimismados que estamos en nuestra propia vida. Y que es muy difícil, si no te afecta me modo cercano, ver un poquito más allá. Por eso esta película me parece una gran oportunidad para que los espectadores oyentes puedan conocer esta realidad y los no oyentes puedan verse reflejados en la pantalla, porque normalmente no se les ha tenido en cuenta en el cine”.

Hablando de la proyección, todos los diálogos de la película irán subtitulados. “Para mí fue una condición innegociable desde el inicio, hemos subtitulado todo, el castellano, la lengua de signos… Esta palabra tiene que ser accesible para todo el mundo, de lo contrario, para mí sería un fracaso enorme”.

Elena Irureta y Joaquín Notario también forman parte del reparto de Sorda, que llegará a los cines el próximo 4 de abril.

Cartel de 'Sorda'