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Las ventas de cava caen un 13% en 2024 y el sector teme un impacto fuerte por aranceles de EE.UU.

  • EE.UU. es el tercer mercado en volumen de vente del cava, después de España y Bélgica
  • El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, afirma que continuará apostando por el mercado estadounidense

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Las ventas de cava caen un 13% en 2024 y el sector teme un impacto fuerte por aranceles
Hombre revisando la botella en la bodega de fabricación. GETTY

Los productores de cava cerraron 2024 con un volumen de ventas global de 218 millones de botellas, un 13,4% menos. El aumento de los precios hizo que la facturación cayera solo un 4,2%, hasta los 2.270 millones de euros, y temen que los aranceles anunciados por EE.UU. tengan un impacto "fuerte" sobre sus ventas en ese país.

La Denominación de Origen Cava, que agrupa a los principales productores de ese vino espumoso en España, entre ellas Freixenet o Codorníu, ha difundido este martes los resultados de 2024, que reflejan que las ventas nacionales cayeron un 3,56%, y en el extranjero se desplomaron un 18% por la sequía, que ha hecho que las existencias de cava se redujeran. "No hay existencias", afirma el presidente de esta denominación de origen, Javier Pagés.

Pagés ha explicado que el sector afronta con "preocupación" el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 200% a las bebidas alcohólicas procedentes de la UE, si bien pide prudencia hasta ver qué tasa se acaba imponiendo. Ha resaltado la importancia del sector con 343 bodegas y presencia en 150 países, y ha destacado su compromiso con la sostenibilidad, además de ser una "gran plataforma para crear riqueza" en el país.

EE.UU., tercer mercado para el cava en 2024

Pagés asume que ese anuncio de aranceles tendrá un impacto importante en EE.UU. y repercutirá sobre las ventas en ese país, el tercero a nivel global y el segundo en el extranjero. El primer mercado es España y el segundo Bélgica, pero EE.UU. se situó en tercer lugar en volumen de ventas en 2024, ya que allí el año pasado se vendieron unos 17,8 millones de botellas, un 4,58% menos que en 2023. Esto supone un 12,7% de las ventas de cava en el extranjero el año pasado.

"En los negocios tampoco hay que irse al caso más extremo y hay que ver cómo quedarán tus productos, pero también cómo quedará el resto", ha dicho Pagés sobre el efecto de esos aranceles en EE.UU. y ha añadido que confía en que no sean tan elevados. Han destacado por un aumento en sus ventas Japón, que han aumentado un 4,66%, Países Bajos subiendo un 3,96% y Suecia 12,5 millones de botellas, un alza del 0,02% en ventas.

Apuesta firme por EE.UU. pese a los aranceles

Pagés ha dejado claro que el sector del cava continuará apostando por el mercado estadounidense pase lo que pase. "Un mercado no es de quita y pon, sino para toda la vida", ha dicho. La preocupación para el sector del cava por los aranceles de EE.UU. se basa en la constatación de que el cava no es un "producto estratégico", sino ligado al placer y al ocio.

El presidente de la D.O. Cava ha reconocido que es complicado saber cuál será el impacto en las ventas que tendrán los aranceles para el sector en EE.UU., aunque asume que lo acabarán teniendo, y ha explicado que el consumidor estadounidense es clave para el cava de mayor valor. No obstante, ha subrayado que ese incremento de los precios de las botellas en EE.UU., como efecto de los aranceles, no tendrá efecto en España.