La Comisión de la ONU para Ucrania acusa a Rusia de crímenes de lesa humanidad con desapariciones forzadas
- Ucrania cometió violaciones de derechos humanos contra personas sospechosas de colaborar con Rusia
- Sigue en directo la guerra en Ucrania


Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad con desapariciones forzadas. Así lo ha asegurado este miércoles la comisión creada por la ONU para investigar los delitos perpetrados desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Según las Naciones Unidas, esas desapariciones se han empleado por parte de Rusia de forma sistemática en todas las regiones ucranianas ocupadas y en su propio territorio. "Estos actos han sido parte de una política de un Estado dirigida contra aquellos que las autoridades rusas perciben como amenazas a sus objetivos militares", aseguran desde Ginebra en un comunicado.
"Los civiles detenidos fueron trasladados a instalaciones en zonas ocupadas o deportados a Rusia, donde se enfrentaron a abusos adicionales, incluyendo tortura y violencia sexual", ha declarado ante el Consejo de Derechos Humanos el presidente de la Comisión, Erik Møse. También se ha registrado un número creciente de incidentes en los que las fuerzas armadas rusas mataron o hirieron a soldados ucranianos que habían sido capturados o intentaban rendirse.
Desapariciones forzosas en los territorios ocupados por Rusia
El documento recalca que se han documentado un centenar de desapariciones forzosas en los territorios ocupados por Rusia. El conflicto armado iniciado en 2022 ha causado más de 12.000 muertos y más de 29.000 civiles heridos, además de una destrucción a gran escala y daños en viviendas e infraestructuras civiles.
"Esto constituye crímenes de guerra. Nuestros investigadores han entrevistado a soldados que desertaron de las fuerzas armadas rusas y varios de ellos dijeron que recibieron órdenes de no tomar prisioneros, sino de matarlos. Por ejemplo, un soldado escuchó a un comandante de batallón declarar: No tomamos prisioneros. Esos nazis no deben ser capturados, deben ser asesinados", relató.
Como respuesta, la misión rusa en Ginebra ha declarado que no haría comentarios sobre "informes politizados y unilaterales".
Violaciones de derechos humanos por parte de Ucrania
La Comisión también ha encontrado responsabilidad de Ucrania en ciertas violaciones de los derechos humanos: "Ambas partes en el conflicto armado, utilizando drones, mataron o hirieron a soldados visiblemente heridos y fuera de combate. Esto constituye crímenes de guerra". Asimismo, han sostenido que las autoridades ucranianas cometieron violaciones de derechos humanos contra personas que sospechaban de colaborar con las autoridades rusas.
La investigación, que ha abarcado hasta ahora tres años de recolección de pruebas, está en un momento crítico por las dificultades financieras de la ONU, lo que ha limitado los desplazamientos de los investigadores. A pesar de ello, la Comisión aseguró que seguirá trabajando para documentar y denunciar estos crímenes hasta que se haga justicia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró en febrero que en la guerra entre Ucrania y Rusia han desaparecido 50.000 personas en el último año.