Seis muertos y 40 desaparecidos en un naufragio de migrantes frente costas de Italia
- La Organización Internacional para las Migraciones cifra en 250 las personas que han muerto en el mar Mediterráneo este año
- Cinco embarcaciones arriban a Lampedusa con 213 migrantes en 24 horas


Seis personas han muerto y otras 40 están desaparecidas tras el naufragio anoche de una barcaza con migrantes 14 millas al este de la isla italiana de Lampedusa.
Una patrulla de la Guardia de Finanza italiana intervino tras la alarma lanzada por la agencia europea Frontex y a su llegada encontraron la barcaza casi hundida. Pudieron rescatar a 10 migrantes y localizaron 6 cuerpos sin vida, pero los supervivientes indicaron que había al menos 40 desaparecidos.
La jefa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, Chiara Cardoletti, ha indicado en su cuenta en la red social X que hasta ahora se han recuperado seis cadáveres en el lugar y ha detallado que la embarcación neumática en la que viajaban "empezó a desinflarse y a llenarse de agua tras varias horas de navegación".
"Demasiados muertos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo", ha lamentado, antes de especificar que los supervivientes han relatado que habían iniciado su travesía el lunes en la ciudad tunecina de Sfax, situada en el este del país africano, momento en el que iban a bordo de la embarcación 56 personas.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar con vida a seis hombres y cuatro mujeres, quienes han sido trasladados por agentes de la Guardia Costera y la Guardia di Finanza al muelle de Favarolo. Las labores de búsqueda de los desaparecidos se han retomado a primera hora del día para intentar localizar a posibles supervivientes del naufragio de la embarcación.
Hacía varias semanas que no llegaban embarcaciones procedentes de Túnez y hasta ahora, todos los migrantes que desembarcaban en Lampedusa declaraban haber zarpado de Libia.
Lampedusa recibe cinco embarcaciones con migrantes en 24 horas
Tras los 10 náufragos, llegaron a la isla otros 40 migrantes, 9 mujeres y 2 menores, procedentes de Costa de Marfil, Senegal, Guinea y Malasia, que también habían partido de Sfax, según informaron ellos mismos.
Este martes se registraron cinco desembarcos en Lampedusa con un total de 213 migrantes y en el centro hay actualmente 230 personas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que alrededor de 250 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas intentando cruzar el mar Mediterráneo en lo que va de año. La ruta central, en la que se encuentra Italia, deja cerca de 24.630 muertos y desaparecidos desde 2014, según el organismo.