Bustinduy: "La seguridad de Europa no equivale a una carrera armamentística desaforada"
- El ministro de Consumo ha hablado de la política de Defensa en pleno debate sobre el rearme de la UE
- Bustinduy también ha insistido sobre los derechos de los consumidores frente a los abusos de las aerolíneas
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha acudido este jueves a La Noche en 24 Horas para repasar la actualidad política nacional e internacional y su labor al frente del ministerio.
En pleno debate sobre el rearme de la Unión Europea en el contexto de la guerra de Ucrania, Bustinduy ha recordado que la izquierda "siempre ha advertido que era una mala idea subcontratar la seguridad europea a los intereses de Estados Unidos". Una vez que la situación internacional ha cambiado con la llegada de Trump al poder y su nueva política internacional, "ahora parece que Europa ha despertado de golpe de este letargo", ha dicho el ministro, que ha sido crítico con el enfoque del problema "Europa tenía que construir las condiciones de su propia autonomía (...) Con la misma firmeza decimos hoy que la construcción de esa autonomía tiene un componente de defensa y seguridad, pero no solo, no se puede limitar a eso".
"Es un profundo error equiparar la seguridad y la autonomía de Europa con un porcentaje del gasto militar", ha asegurado.
Las aerolíneas tienen que "cumplir la ley"
Hace poco más de un mes, el Consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, caricaturizó al ministro como un payaso, como si eso pudiese ser un insulto. Trataba así de criticar las sanciones que su ministerio había impuesto a cinco compañías de bajo coste, entre ellas la suya, por cobrar por el equipaje de mano. El ministro ha insistido ahora en que lo que hace el ministerio es "hacer que se cumpla la ley".
Acusa a las aerolíneas de usar de forma amenazante una falsedad: "Prácticas como cobrar por la maleta de mano llevan haciéndose poco tiempo, cuatro años como mucho. Y en este tiempo, el precio de los billetes no ha dejado de subir, es mentira que se abarate por eso."
Lo que está haciendo el ministerio es "recordar que aquí hay una ley que protege los derechos de los consumidores y todas las empresas, por grandes o poderosas que sean, tienen que cumplir esa ley", ha dicho el ministro.
En la entrevista de Xabier Fortes con el titular de Consumo también ha habido oportunidad de tratar el tema de la vivienda y los alquileres. El ministro vincula el problema de los precios a la proliferación descontrolada de los alquileres turísticos, que contribuyen a tensionar el mercado.