Enlaces accesibilidad

Maduro ordena aumentar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos detenidos en EE.UU.

  • Caracas condenó el reciente envío de más de 200 de sus ciudadanos a El Salvador sin una vista judicial previa
  • El Departamento de Estado estadounidense dice que aplicará "severas y progresivas" a Venezuela si no acepta nuevos aviones

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas REUTERS/PALACIO DE MIRAFLORES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos que están detenidos en Estados Unidos.

"He ordenado incrementar todas las acciones diplomáticas para traernos a todos los venezolanos y venezolanas de los Estados Unidos. (...) Vamos a regresar todos los migrantes", ha expresado Maduro, quien ha dicho haber dado esa instrucción al enviado especial para las negociaciones de paz con Washington, Jorge Rodríguez.

Asimismo, el líder del chavismo ha indicado que el jueves a las 10:00 hora local (14:00 GMT) aterrizan en Venezuela 306 personas que "vienen vía aeropuerto de México".

Este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que aplicará "sanciones nuevas, severas y progresivas" a Venezuela si no acepta nuevos aviones con sus nacionales deportados. Lo hizo después de que Caracas condenara el reciente envío de más de 200 de sus ciudadanos a El Salvador sin una vista judicial previa y bajo acusaciones de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.

Sobre el Tren de Aragua, Maduro ha asegurado que "es historia" y "no existe" en Venezuela, y ha acusado a expresidentes latinoamericanos de sacar de este país a algunos de sus integrantes. Si bien "el Tren de Aragua efectivamente existió", ahora "es polvo cósmico en Venezuela", ha dicho. Esa organización, dada por desmantelada en septiembre de 2023 por la Administración Maduro, es señalada como terrorista por EE.UU.

Ley de Enemigos Extranjeros

Maduro pidió al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, cesar su "persecución" y "violación" de DD.HH. de migrantes, tras denunciar como una "humillación" el traslado de los más de 200 venezolanos que, expresó, fueron "secuestrados y enviados a un campo de concentración", lo que calificó también como una "crueldad" e "injusticia".

Además, el chavista pidió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que "no sea cómplice de este secuestro" y de "esta crueldad" contra esos migrantes, a quienes Maduro describió como "jóvenes trabajadores".

Sin embargo, Washington insiste, sin aportar pruebas, en que esos venezolanos enviados a El Salvador son miembros de la banda criminal Tren de Aragua, señalada como terrorista por la Administración de Trump.

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que esa banda "está estrechamente asociada" y "alineada con el régimen de Maduro", en línea con lo dicho previamente por la Casa Blanca, que aseguró que el grupo "ha sido enviado por el régimen hostil" del líder chavista.

Los migrantes enviados el fin de semana a El Salvador fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump para, según Washington, acelerar las deportaciones masivas de supuestos miembros del Tren de Aragua, a quienes Bukele se ha ofrecido a encarcelar. Esa normativa de 1798 autoriza deportaciones sumarias de extranjeros en caso de guerra.

La Justicia pide a Trump detalles sobre los vuelos

Un juez federal ha concedido este miércoles un día más al Gobierno estadounidense para que le facilite detalles sobre los vuelos en los que el sábado deportó a más de 200 venezolanos a El Salvador.

Al argumentar que se trata de información que compromete la seguridad nacional, el Departamento de Justicia lleva toda la semana evitando compartir información de estos vuelos con el juez James Boasberg, que el sábado emitió una orden para bloquear la invocación por parte de Trump de la ley de Enemigos Extranjeros.

Boasberg había pedido que la información se le remitiera bajo secreto (para que no sea accesible de manera pública) antes del mediodía de este miércoles, pero el Gobierno volvió a considerar innecesaria la petición y baraja ahora si invocar el privilegio de secretos de Estado, cuya aplicación permite excluir la presentación de pruebas que puedan comprometer la seguridad nacional.

El juez ha decidido conceder otras 24 horas para que el Departamento de Justicia pondere si invoca o no esa protección y para que, en caso afirmativo, la pueda argumentar.