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Menos gallinas y más demanda: las razones detrás de la subida del 25% de los huevos en España en el último mes

  • En EE.UU. la producción de huevos ha caído un 15%
  • La demanda de huevos en 2023 subió un 8% y cerca del 3% en 2024

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El precio de los huevos en España aumenta

Al igual que en Estados Unidos (EE.UU.), en España también ha aumentado el precio de los huevos. La principal causa es la gripe aviar, que ha obligado a sacrificar millones de gallinas ponedoras en todo el mundo, sobre todo en EE.UU.

Por otro lado, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a sus socios, también les pide huevos para bajar el precio de este producto.

"EE.UU. es un gran productor mundial, y el hecho de que se haya quedado con un 15% (más o menos), menos de su producción de huevos, hace que falten huevos, no solo en EE.UU. sino en otros países del mundo", explica Mar Fernández, directora de la Asociación Española de Productores de Huevos.

Precio de los huevos en España: ¿por qué está subiendo y dónde se nota más?

Otras causas de la subida

Además, muchos productores europeos se han adelantado a la ley de bienestar animal. Han acondicionado granjas y reducido el número de gallinas por metro cuadrado. También influye el hecho de que la demanda de huevos ha aumentado. Este aumento de la demanda viene dada por la inflación. Esta ha encarecido el precio de carnes y pescados, y buscamos en el huevo una proteína de calidad más barata.

Fernández aclara que "hemos tenido un incremento de consumo en 2023 de más del 8% y en 2024 estimamos en torno a un 3%". Menos oferta y más demanda significa, productos más caros.

Una docena de huevos medianos hace un mes en el supermercado costaban de media alrededor de 2,10 euros. Un mes más tarde, su precio se ha incrementado hasta los 2,60 euros, un alza del 25%".

Repercusión en el sector hostelero

El aumento del precio de los huevos ha repercutido en bares y restaurantes. "Hacemos al día más o menos entre 600 y 800 tortillas. Nos ha subido casi un 7% u 8% el precio de la tortilla", explica Pelayo Llavona, chef ejecutivo de La Martinuca.

Además, cuenta Llavona que bajar la calidad no es una opción, por lo que toca negociar con proveedores, "intentar asumir nosotros la subida, bajar los costes en otros productos que lleva la tortilla para no tener que repercutir al cliente final".