Felipe VI anima a las pymes a seguir "expandiendo" su "radio de acción" frente a las barreras arancelarias
- "No hemos contribuido a ese espíritu de restricciones", ha señalado en la entrega del premio nacional a la 'Pyme del año'
- El monarca pone en valor la "voluntad" de las empresas valencianas golpeadas por la dana "de seguir luchando"


El rey Felipe VI ha animado este jueves a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas a "seguir expandiendo" su "radio de acción" frente a la "incertidumbre" y los "anuncios de barreras arancelarias" en la entrega del premio nacional a 'Pyme del año' 2024. En una clara referencia a los anuncios del presidente de EE.UU. Donald Trump, aunque sin mencionarlo, el rey ha asegurado que España es "claro exponente" de esa "apuesta por la presencia en el exterior".
"No hemos contribuido a ese espíritu de restricciones, miradas al interior y barreras arancelarias", ha afirmado el rey en la octava edición del galardón organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, que reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.
Los retos: tamaño, productividad e internacionalización
En su discurso, el rey, que ha asegurado a las pymes que son "el músculo y el corazón" del ecosistema empresarial, ha reconocido que el camino por recorrer en su internacionalización "sigue siendo largo" y aunque en situaciones de incertidumbre y anuncios de barreras arancelarias, el siglo XXI es el siglo de la interdependencia y el comercio internacional".
Las pymes españolas afrontan, según el monarca, tres retos principales durante su vida: alcanzar un mayor tamaño, mejorar su productividad y la internacionalización.
El primero reto es alcanzar un mayor tamaño ya que la estructura empresarial española está muy atomizada, ha señalado el rey, más que la de algunos países de nuestro entorno, cuando —ha recordado— hay una relación directa entre el tamaño de las empresas y su capacidad de resiliencia.
La apuesta por la innovación, por la digitalización, por los sectores intensivos en conocimiento y la formación de los empleados puede ayudar a un aumento de la productividad, que es uno de los grandes retos de la economía española en su conjunto, ha recalcado Felipe VI, que ha considerado "héroes" a los empresarios de las pymes: "Sois un espejo de lo mejor de la sociedad española".
Las empresas valencianas, ejemplo por su "voluntad de seguir luchando"
La entrega del premio a la 'Pyme del año' ha servido también para reconocer con un video de homenaje a las 2.400 pymes afectadas en Valencia por la dana del pasado 29 de octubre a las que el monarca ha puesto como ejemplo por su "voluntad de seguir luchando, las ganas de salir adelante, de superar la adversidad".
"Es desolador ver que una vida de trabajo se pierde en horas y es admirable comprobar cómo dan ese paso de seguir adelante", ha indicado el rey.
En el acto ha participado también el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que también ha recalcado la valentía y el espíritu emprendedor de las pymes españolas, y sobre todo de las afectadas por la dana, un ejemplo de lucha y superación, ha dicho. Además, se ha mostrado convencido de que no solo volverán a la situación anterior a las inundaciones sino que se harán incluso más fuertes, una labor en la que ha garantizado que el Gobierno continuará a su lado.
El ministro se ha mostrado confiado en que "lo mejor está por venir" para las pymes españolas a pesar "de la incertidumbre y el ruido", una situación donde hay que aprovechar la "ventana de oportunidad".
En esta edición del galardón, la empresa canaria de tecnología geospacial, Aerolaser System, dedicada a la digitalización a través de la integración y diseño de sensores, ha sido la ganadora del premio 'Pyme del año', cuyo presidente, José María Luque Sillero, ha recibido el galardón de manos del rey Felipe VI.
En 2017 la Cámara de España y el Banco Santander pusieron en marcha el Premio Pyme del Año para reconocer y premiar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas españolas, que constituyen el 99,8% del tejido productivo español y generan más del 62 % de la riqueza y el 66 % del empleo.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha indicado durante el acto que España "es un país de pymes", empresas familiares en su mayor parte a las que ha animado a internacionalizarse. A pesar del panorama mundial de guerras comerciales, Bonet ha indicado que las pymes españolas no deben arrendarse. "Prudencia si, siempre, pero valentía también", ha indicado.
La empresa premiada este año ha sido elegida entre las 50 finalistas de cada provincia entre las 1.600 presentadas, y con el galardón se reconoce la creación de empleo, las acciones realizadas de internacionalización, de innovación y digitalización, así como las políticas de promoción de la diversidad de género o de capacitación adoptadas.
En esta octava edición del premio 'Pyme del año' se inscribieron 1.639 empresas de las 50 provincias y la ciudad Autónoma de Ceuta. En su organización han participado 54 Cámaras de Comercio Territoriales, 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde 2017, año de su lanzamiento, 10.815 pymes han participado en este certamen.