Anagrama esperará a la resolución judicial pero defiende su derecho a publicar 'El odio' sobre los crímenes de José Bretón
- La editorial ha emitido un comunicado sobre el polémico libro de Luisgé Martín
- Se ampara en el derecho a la creación y muestra "el horror" de los infanticidios


La editorial Anagrama asegura que el libro El odio, escrito por Luisgé Martín, que recoge las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en 2011 en Córdoba, "se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen".
El sello editorial ha defendido su derecho a publicar la obra en un comunicado emitido este viernes, después de que el jueves la Fiscalía de Menores de Barcelona, donde se encuentra su sede, presentara una solicitud de medidas cautelares pidiendo la suspensión de la publicación. ,
En concreto, la Fiscalía valora emprender acciones legales ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores.
Derecho a la creación
Desde Anagrama, argumentan que la Constitución Española reconoce el derecho fundamental a la creación literaria, por lo que consideran que tanto el autor como la editorial están "en su derecho" de publicar este libro, aunque esperarán a las resoluciones judiciales.
Dicen ser "plenamente conscientes de la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón" y comprenden la sensibilidad que pueda suscitar su publicación, pero la literatura trata realidades complejas y dolorosas.
Citan a Truman Capote, que en A sangre fría convirtió la narración de un asesinato en una obra maestra o Emmanuel Carrère, autores que trabajaron con "materiales difíciles y controvertidos".
Responsabilidad editorial
El odio pretende "dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano".
Anagrama reafirma su compromiso "con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir". Entienden que "la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en El odio".
El pasado miércoles se suspendía la distribución del libro, a la espera del resultado de los análisis de los servicios jurídicos de la editorial, después de que la representación de Ruth Ortiz, la madre de los menores asesinados, enviase un burofax en el que advertía de la ilegalidad de su publicación, prevista para el 26 de marzo, y tras una advertencia de la Fiscalía de Córdoba.
El autor se defiende
Luisgé Martín defiende que su libro "no da voz a José Bretón: se la quita, niega su explicación de los hechos, le enfrenta con sus contradicciones". En una carta opina que El odio "sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino. Nada más. Y nada menos".
Asegura que está escrito "con el mayor respeto hacia las víctimas". Reconoce que "puede provocar dolor al reabrir heridas", pero "no más" que otras recreaciones de los hechos, como la serie Bretón, la mirada del Diablo de Canal Sur, emitida en 2023.
Cuenta que escribe "para entender el mundo" y "buscar respuestas" a sus "propios demonios y a los demonios de la sociedad". Así, llegó al crimen de José Bretón, que contiene "todos los paradigmas del Mal con mayúscula y que se convirtió, en 2011, en un símbolo de la violencia machista en España", explica.
El autor siente que recibe el "odio público" de personas que no han leído el libro y le entristece que en la sociedad hacia la que caminamos "el resentimiento preventivo sustituye al pensamiento crítico".