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El aeropuerto de Heathrow reabre por completo tras un cierre que ha afectado a más de 220.000 pasajeros

  • Aún se prevén "alteraciones significativas" en los próximos días tras la cancelación o desvío de más de mil vuelos este viernes
  • Los bomberos no ven causas sospechosas en el incendio y descartan un sabotaje

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El aeropuerto de Heathrow reanuda parcialmente su actividad tras un incendio en una subestación eléctrica
7 min.

El aeropuerto de Heathrow ha anunciado a primera hora de este sábado que reabre por completo y está en pleno funcionamiento tras un incendio durante la noche del jueves en una subestación eléctrica cercana, que ha cortado el suministro de energía. Se estima que unos 1.350 vuelos han sido cancelados o desviados a lo largo del día —679 llegadas y 678 salidas—, lo que ha afectado a unos 220.000 pasajeros, según datos del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24. British Airways ha sido la aerolínea más afectada con 341 vuelos desviados o cancelados.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el aeropuerto se disculpa por la incidencia y agradece a los viajeros su paciencia. También advierte a quienes vayan a viajar que se pongan en contacto con sus aerolíneas para confirmar los vuelos antes de desplazarse al aeropuerto.

El caos aéreo ha comenzado en la madrugada del viernes. Al anunciarse la clausura, 120 vuelos operados por el aeródromo ya se encontraban en el aire y tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos de Londres, pero también de otras ciudades de Reino Unido, Irlanda e incluso a España, concretamente a Madrid y Barcelona.

En el caso de España, hay decenas de vuelos afectados y, por el momento, 28 cancelados, tal como ha confirmado este viernes Aena, que recomienda a los pasajeros que consulten con sus respectivas aerolíneas para conocer más detalles.

La compañía de trenes Eurostar ha anunciado a su vez que ampliará su servicio de trenes, con dos nuevas rutas entre Londres y París este viernes, para apoyar a los viajeros afectados por el cierre del aeropuerto de Heathrow, tras un incendio en una subestación eléctrica cercana.

Por su parte, el director ejecutivo de British Airways, Sean Doyle, ha declarado a la prensa que la situación en el aeropuerto de Heathrow era "sin precedentes" y que no había presenciado un cierre de esa magnitud en muchos años.

Heathrow es el quinto aeropuerto con más tráfico en el mundo, contando vuelos nacionales e internacionales. En 2024, fue el segundo aeropuerto internacional más relevante, solo por detrás de Dubai, según la firma de datos de viajes OAG. Solo el año pasado, por sus terminales pasaron más de 83,9 millones de pasajeros

Los bomberos descartan a priori un sabotaje

El cuerpo de bomberos de Londres informó este viernes de que las causas del incendio en la subestación eléctrica cercana a Heathrow parecen no ser "sospechosas", lo que descartaría a priori un sabotaje.

Según informó la brigada en un comunicado, la investigación conjunta entre los bomberos y la Policía Metropolitana de Londres (Met) para esclarecer el origen del incidente confirmó que "el fuego parece no ser sospechoso" y añadió que las pesquisas se centran ahora en el equipamiento de distribución eléctrica.

Debido a la localización de la subestación y el impacto del incidente sobre una "infraestructura nacional crítica" como el aeropuerto de Heathrow, la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) asumió la dirección de la investigación del incendio, si bien indicó que no existían indicios que apuntasen a un sabotaje.

El subcomisario del cuerpo de bomberos de Londres, Jonathan Smith, indicó que antes de la medianoche del jueves recibieron 212 llamadas alertando de un incendio en la subestación de alto voltaje de North Hayes, a 4 kilómetros del aeropuerto de Heathrow. "El fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite", describió Smith.

Según la última actualización de la LFB, aproximadamente el 5% del incendio permanece activo "en puntos calientes aislados" y los bomberos permanecerán en el lugar hasta que se resuelva por completo el incidente.

Se trata de un "evento sin precedentes", de acuerdo con el ministro británico de Energía, Ed Miliband, en declaraciones este viernes a la BBC, donde ha afirmado que su Gobierno "tendrá que mirar con atención" la "resiliencia" de las infraestructuras clave del país. Miliband ha explicado que es "demasiado pronto para decir qué ha ocasionado" el fuego, que ha afectado a un generador de reserva, así como a la subestación. "Con cualquier evento de este tipo, tendremos que comprender sus causas y aprender lecciones de ello", ha añadido.

Vuelve la electricidad en partes del aeropuerto

El incendio comenzó en la noche del jueves y se ha desatado en la madrugada en una subestación de Hayes, al oeste de la capital, que abastece a Heathrow y a decenas de miles de hogares y empresas en la zona, que se han quedado sin electricidad durante horas.

Parte del suministro eléctrico se ha restablecido ya en algunas zonas del aeropuerto, según la energética británica National Grid, que ha informado en una nota de una "solución provisional".

El suministro para más de 60.000 hogares ya se ha podido restablecer también, pero se desconoce cuándo volverá por completo para el aeropuerto y para las 4.900 viviendas que continúan sin corriente, según ha informado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en una nota.

"Sé que esto será muy frustrante para las miles de personas que pensaban viajar hoy hacia y desde Heathrow, para las familias que se han quedado sin electricidad y para los pasajeros que han visto interrumpidos sus viajes", ha expresado el político laborista.

Por su parte, el consultor de YorkAviation LLP, James Ager, ha señalado a EFE que el aeropuerto debería ser autosuficiente en electricidad. Aunque cuenta con reservas, estas no son suficientes para mantener todas las operaciones de Heathrow durante mucho tiempo, según sus afirmaciones.

El director ejecutivo de Heathrow, Thomas Woldbye, ha declarado que ciertas contingencias a menudo no son suficientes para proteger el aeropuerto al 100%, y ha reconocido que el suministro eléctrico es un punto débil de la entidad.

Debido al fuego, más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de las propiedades de los alrededores. No obstante, el Servicio de Ambulancias de Londres ha confirmado que no hay víctimas ni se ha tenido que atender a ninguna persona por heridas, intoxicaciones por el humo, etc.

El fuego ya está controlado

Según la Brigada de Incendios de Londres (LFB), el incendio ya ha sido controlado. En un comunicado, el comisionado adjunto de LFB, Pat Goulbourn, ha afirmado que "el incendio se ha contenido con éxito y se ha evitado que se propague" y ha añadido que los bomberos continuarán en la zona afectada a lo largo de la jornada para sofocar del todo las llamas.

Además, se ha delimitado un cordón de seguridad de 200 metros como medida de precaución y se ha recomendado a los vecinos de esa zona que mantengan las puertas y las ventanas de sus hogares cerradas ante "la significativa cantidad de humo" generada.

De momento, la red eléctrica nacional del Reino Unido ha informado que la subestación de North Hyde, en el oeste de Londres, se ha reconfigurado para restablecer el suministro eléctrico a las zonas del aeropuerto de Heathrow conectadas a ella de forma provisional.

"La red se ha reconfigurado para restablecer el suministro a todos los clientes afectados, incluyendo la capacidad de reabastecer las zonas del aeropuerto de Heathrow conectadas a North Hyde", ha declarado un portavoz de la red eléctrica nacional.

No acudir al aeropuerto "bajo ninguna circunstancia"

"Para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y compañeros, Heathrow permanecerá cerrado hasta las 23:59 del 21 de marzo", ha declarado el aeródromo en una publicación en X, en la que también han pedido a los pasajeros que no se desplacen hasta allí "bajo ninguna circunstancia" hasta que se reanude la actividad.

Aunque se han cortado carreteras y se han suspendido las paradas de tren en la terminal, algunos viajeros afectados han intentado acercarse igualmente.

La IATA, muy critica: "Otro caso más en el que Heathrow decepciona"

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha mostrado especialmente crítica por el caos originado en Londres. "Otro caso más en el que Heathrow decepciona tanto a los viajeros como a las aerolíneas", ha apuntado la entidad, que representa a más de 260 aerolíneas de todo el mundo.

La IATA ha planteado que si Heathrow depende únicamente de una fuente de energía, es responsable de lo ocurrido: "Si ese es el caso, como parece serlo, entonces se trata de un claro fallo de planificación por parte del aeropuerto", ha apuntado, para entrar seguidamente en el debate sobre quién deberá indemnizar a los pasajeros afectados.

"Debemos encontrar una distribución más justa de los costos de atención a los pasajeros, en lugar de que solo las aerolíneas se hagan cargo cuando la infraestructura falla", ha afirmado el director general de la asociación, Willie Walsh, quien considera que solo así Heathrow encontrará incentivos para mejorar sus carencias-

El cierre se produce menos de un año después de que Heathrow declarara a la IATA en un comunicado que era "líder en resiliencia de aeropuertos".

Pau Marí (controlador aéreo), sobre el cierre del aeropuerto de Heathrow: "Puede tardar cuatro o cinco días en volver a operar normal"

"Puede tardar cuatro o cinco días en volver a operar normal"

Pau Marí, controlador aéreo, ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE de que "va a ser muy difícil recuperar la normalidad" en el aeropuerto de Heathrow en Londres y ha pronosticado que se pueden tardar "entre cuatro o cinco días" en volver a operar de forma habitual.

"La afectación es muy importante (...) dependerá de las compañías, de cómo ha afectado a su operativa diaria y cómo van a ser capaces de recuperar la afectación", ha señalado.

Según Marí, en una situación de este tipo, "hay que aplicar medidas de control de afluencia para equilibrar la demanda a la nueva capacidad de la infraestructura", mientras que si el cierre coincide con vuelos en el aire "hay un trabajo constante de comunicación entre los controladores con las tripulaciones y los pilotos deciden, hablando con el departamento de operaciones de la compañía, qué es lo que quieren hacer".

En este caso, ha recalcado, hay dos opciones: o desviarse a un aeropuerto alternativo (como en este caso) o esperar si la situación mejore y puedan aterrizar en el aeropuerto destino. La última vez que los aeropuertos europeos experimentaron una interrupción a tan gran escala fue la nube de ceniza islandesa de 2010, que dejó en tierra unos 100.000 vuelos.