Enlaces accesibilidad

La guerra de Ucrania hace retroceder los avances sobre la prohibición de las minas antipersona

  • Polonia y las tres repúblicas bálticas han abandonado el Tratado de Ottawa
  • Amnistía Internacional alerta de que con esta decisión aumenta el riesgo para los civiles en una guerra

Por
Polonia y las repúblicas bálticas quieren volver a tener minas antipersona

Las minas antipersona son una de las armas más mortíferas por el gran número de bajas que causan entre combatientes y civiles y están prohibidas por el Tratado de Ottawa. Pero, aunque su uso estaba en retroceso, la guerra de Ucrania ha rescatado el interés de algunos países fronterizos con Rusia por recuperarlas como estrategia defensiva.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, explica que "el Tratado de Ottawa es uno de los grandes avances para limitar los daños contra civiles en guerras. Significa que no se pueden utilizar minas antipersonas ni fabricarlas".

Entre los 165 países firmantes de Ottawa no están Rusia, ni Estados Unidos, ni China, que son los países que más minas antipersona fabrican. Ahora, Polonia y las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han anunciado que abandonan el pacto.

Contexto de rearme mundial

Las cuatro potencias hacen frontera con Rusia; y Polonia, Lituania y Letonia también con Bielorrusia, aliada incondicional de Moscú. En un contexto de rearme mundial tras la invasión de Ucrania, los cuatro países han asegurado que se retiran del Tratado porque quieren volver a tener minas antipersona ante la agresividad del Kremlin.

"Las amenazas militares a los Estados miembros de la OTAN fronterizos con Rusia y Bielorrusia han aumentado significativamente", han declarado los ministros de Defensa de los países en un comunicado conjunto.

"Con esta decisión, enviamos un mensaje claro: nuestros países están preparados y pueden utilizar todas las medidas necesarias para defender nuestras necesidades de seguridad", han añadido.

A Polonia y los países bálticos les preocupa que el fin de la guerra en Ucrania pueda llevar a Rusia a rearmarse y atacarlos: los cuatro países estuvieron bajo el dominio de Moscú durante la Guerra Fría.

"Polonia no puede estar con las manos atadas", ha declarado el viceprimer ministro polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, en una rueda de prensa.

Miles de muertes y mutilaciones

"Si más países salen [del pacto], se va a difuminar la línea entre combatientes y civiles en una guerra y va a aumentar el riesgo para los civiles", alerta Beltrán.

Las minas siguen matando y mutilando terminada la guerra. En 2023 quitaron la vida a más de 5.000 personas.

Los países con más fallecidos por estas armas son Birmania, con alrededor de 1.000 fallecidos, y Siria, donde, desde la caída de Al Asad, han muerto más de 600 personas.