Enlaces accesibilidad

Guillermo Francella: "Siempre que ruedo una película siento los nervios y la emoción de la primera vez"

  • El actor recoge en Málaga el premio Retrospectiva a toda su carrera
  • También ha presentado, junto a Dani Rovira, la película La playa de los lobos

Por
Actor argentino saludando en el Festival de Málaga, edición 28. Lleva gafas de sol y camisa azul claro.
Guillermo Francella posa en el Festival de Málaga (EFE/Jorge Zapata)

El actor argentino Guillermo Francella (El secreto de sus ojos, El Clan, El encargado) es uno de los grandes protagonistas de esta 28º edición del Festival de Málaga, donde recogerá el premio Retrospectiva (a toda su carrera) y ha presentado su nueva película: Playa de lobos, dirigida por Javier Veiga, que es un auténtico tour de force interpretativo junto a Dani Rovira. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE.

Después de más de 30 años en el cine, el teatro y la televisión, el actor se confiesa: "Siempre que empiezo una película siento los nervios y la emoción de la primera vez. Incluso me duele la panza. Pero no es miedo ni inseguridad... es pasión por mi trabajo. Me gustaría vivirlo de un modo más relajado, pero no puedo evitarlo, la actuación es mi pasión".

En la película Playa de lobos, Guillermo Francella interpreta a Klaus, un turista que no quiere levantar el culo de una tumbona que Manu (Dani Rovira) tiene que recoger para poder cerrar el chiringuito en el que trabaja y poder irse a casa.

Ambos personajes se verán envueltos en un auténtico duelo de voluntades en el que nada es lo que parece y en el que los resultados pueden ser trágicos.

Fotograma de 'Playa de lobos'

Dani Rovira: “En este juego del ratón y el gato yo soy el ratoncillo”

“Lo que más me atrajo de esta película fue el guion de Javier —nos confiesa Francella—. Y ese juego del gato y el ratón entre los dos protagonistas, que llega a volverse algo casi diabólico. Y donde no sabremos qué hay detrás hasta el final. Por un lado, tenemos a Klaus, mi personaje, que es un tipo maquiavélico para el que no existen las normas y, por el otro, a ese muchacho que no sabe salirse de las reglas que le han impuesto”.

“Además —añade el argentino—, me encantó ese guion de thriller, que también tiene mucho humor negro y en el que hay algo onírico. Y conocer a Dani y poder leer el guion con él y ver lo profesional que era también me convenció para hacer la película”

“Desde el principio de la película vemos que mi personaje es un ratoncillo —añade Rovira—. Lo que no sabemos muy bien es cómo es el otro, si es un gato al que le gusta jugar o incluso hasta un lobo que puede devorarme. Yo creo que ahí también está la gracia de la película: en que hasta el final no sabes cuál es la motivación del personaje de Francella, por lo que tanto el mío, como los espectadores, estamos todo el rato pivotando entre diversas emociones e intentando averiguar qué querrá este misterioso personaje”.

Fotograma de 'Playa de lobos'

“La información solo la tiene el personaje de Francella, nadie más —añade Dani—. Y como le encanta jugar, antes de soltar esa información hay como 17.000 regates. Y el pobre Manu no sabe si Klaus es un tipo que quiere ser su amigo o si es un tarado y va a tener que llamar a la policía. Y ese es el jugo del gato y el ratón. Aunque este gato se va disfrazando de diferentes animales hasta el final”.

Lo cierto es que el único que tiene toda la información y sabe cómo dosificarla es el director y guionista de la película, Javier Veiga, que nos comenta que “lo que quería es hablar sobre la responsabilidad y la gente que no la asume, que echa balones fuera y no quiere saber nada. Y poner cara a cara a ese irresponsable a un personaje totalmente opuesto, al que le irritase completamente esa actitud, alguien recto y conciso como es el personaje de Rovira. Y ahí surgió el arranque de este thriller psicológico sobre dos personajes enfrentados sin que sepamos exactamente por qué”.

Una vez definidos los personajes solo quedaba elegir el lugar para ese enfrentamiento de voluntades, que acabó siento una playa de Formentera. “Creo que es un texto muy cinematográfico y visual, porque imagínate meter un trasatlántico en un teatro —asegura la actriz y productora Marta Hazas—. Cuando leí el guion de Javi, visualicé enseguida que la playa de día es el personaje de Dani y, de noche, el de Guillermo. Y había algo inquietante ahí. Yo soy del norte, de ese mar Cantábrico, y sentí enseguida esa sensación de humedad y frío cuando estás de noche en una playa, que creo que es un sentimiento que se respira cuando ves la película”.

Fotograma de 'Playa de lobos'

¿Hitchcock y ‘La huella’?

La película tiene dos referentes que son el cine de Alfred Hitchcock y La huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972). “Cuando empecé a escribir la película me di cuenta de que tenía en común con La huella que son dos personajes enfrentados en un duelo de esgrima verbal y que giran en torno a un tema aparentemente pequeño, pero que se va haciendo más y más complejo. Pero, por lo demás, no se parece en nada a la película de Mankiewicz”.

“Y con Hitchcock lo mismo —añade—, es más una coincidencia de ambiente, de tono, de género… que otra cosa. También en el sentido de que es un thriller muy clásico, mucho más de Hitchcock que de David Fincher, por ejemplo. Es un thriller psicológico con un aire clásico. Como Charada, de Stanley Donen, que la vimos el otro día”.

“Es verdad que hay mucho de ese cine clásico en la película —añade Francella—. Me encanta ese juego de voluntades en el que se ven inmersos los personajes. Y esos continuos giros de guion, el no saber qué va a suceder a continuación, me parece lo más interesante de la película. Para un actor, una historia así es un auténtico desafío, pero, a la vez, un juego maravilloso”.

En cuanto a poder trabajar con un genio como Francella, Dani Rovira nos confiesa: “Te voy a decir una cosa, y de verdad que no es falsa modestia. Yo se lo decía también a Javi: 'Con tener ahí a Guillermo, que es maravilloso, yo con no estropear la película ya me conformo'. Y es que el cine tiene esa parte mágica de poder trabajar con una institución como es Guillermo o, como me pasó en su día, cuando pude trabajar con Sacristán. Jamás había podido soñar con trabajar con Guillermo y para mí ha sido genial, un auténtico privilegio. A veces incluso me olvidaba que yo formaba parte de la película porque me quedaba embobado viendo actuar a Guillermo”.

Fotograma de 'Playa de lobos'

Javier Veiga y Marta Hazas también actúan

Aparte de ser director y productora, Javier y Marta tienen una larga trayectoria como actores y se han reservado unos pequeños papeles en la película. “Yo lo hago porque, como productora, me salía más barato interpretar yo ese pequeño papel que traer una actriz desde la península”, nos confiesa Marta.

“Hasta ahora, todo lo que yo había dirigido también lo había protagonizado —añade Javier—. Y me hacía mucha ilusión interpretar a un villano (no os damos más detalles) porque siempre me han dado papeles de bueno. Debo de tener cara de simpático. Y me he divertido mucho”.

Para terminar, hemos preguntado a Guillermo Francella por su próxima película en la que interpretará más papeles que muchos actores en toda su carrera: “Acabo de rodar Homo argentum, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Está basada en una película del neorrealismo italiano de los 70, que a mí me impactó mucho y que dirigían Dino Risi, Vittorio de Sica… Son pequeños fragmentos con mucha crítica social y mucho humor. Al principio manejamos como cuarenta personajes y al final nos quedamos con 16. Y yo los interpreto a todos. Ha sido una locura maravillosa”.

Fotograma de 'Playa de lobos'