Lara Hernández y Carlos Martín encabezan la candidatura oficialista a liderar Sumar, con Díaz en el tercer puesto
- La asamblea de Sumar pondrá fin a la coordinadora interina que dirige la formación desde la dimisión de Yolanda Díaz
- Elizabeth Duval, hasta ahora secretaria de Comunicación, renuncia a sus cargos y no formará parte de las listas


La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y el portavoz económico y diputado, Carlos Martín, encabezan la candidatura oficialista para renovar la dirección de la formación, en una lista en la que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ocupa la tercera posición.
Además de esta candidatura, se ha presentado una segunda, bajo el nombre 'Sumando por Baleares' y encabezada por Concepción Matarin y Yanko Ivan Morales.
La asamblea de Sumar se celebrará los días 28 y 29 de marzo en Madrid y con ella se pondrá fin a la coordinadora interina y colegiada que viene dirigiendo la formación desde que Díaz dimitiera como líder orgánica del partido, tras los malos resultados de las últimas elecciones generales
Según ha informado Hernández en rueda de prensa, "si la asamblea lo decide", Yolanda Díaz será coordinadora institucional y responsable de acción de gobierno del Movimiento Sumar. "Esto responde al papel de liderazgo que tiene en coalición Sumar y seno Gobierno", ha añadido.
Renuncia de Elizabeth Duval
La candidatura oficialista cuenta con miembros del 'núcleo duro' de Sumar, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun en el puesto cuarto; la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, en quinto lugar; los secretarios de Estado Joaquín Pérez y Rosa Martínez, en sexto y séptimo lugar; y en octavo puesto figura como principal incorporación el magistrado y exvicepresidente balear Juan Pedro Yllanes.
La publicación de la lista viene marcada también por la renuncia a formar parte de los órganos de dirección de la escritora y filósofa Elizabeth Duval, que ostentaba la secretaría de Comunicación. De hecho, no es la única ausencia de la candidatura oficialista, dado que se caen también los diputados en el Congreso Francisco Sierra y Rafa Cofino.
La secretaria de Organización ha expresado su respeto por la decisión de Duvall, quien el viernes anunció de forma pública que no quería seguir y que había terminado su etapa, para volver a la actividad civil y mantener su independencia.
"Le deseamos el mayor de los éxitos, es un referente ético y nos vamos a seguir encontrando en el camino", ha remachado.