Enlaces accesibilidad

Mueren 44 civiles en un ataque yihadista contra una mezquita en Níger

  • Los terroristas, presuntamente de la filial de Estado Islámico en el Sahel, irrumpieron en pleno rezo
  • Níger vive bajo un régimen militar desde el golpe de Estado de 2023

Por
Mueren 44 civiles en un ataque yihadista contra una mezquita en Níger
Rezo durante el Ramadán en Níger (archivo) Kay Nietfeld / dpa

Más de 40 civiles han fallecido y otras 13 personas han resultado heridas, al menos cuatro de ellas de gravedad, como consecuencia de un ataque armado perpetrado presuntamente por una filial de Estado Islámico este viernes contra una mezquita situada en el suroeste de Níger mientras tenía lugar la oración.

El ataque ha ocurrido a unos diez kilómetros en la región de Tillabéri, cuando varias personas han abierto fuego contra los fieles reunidos en la mezquita, según medios locales. La responsabilidad ha sido atribuida a Estado Islámico Sahel (antiguo Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS), aunque la autoría de los hechos no ha sido reivindicada por el momento.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) han iniciado labores de búsqueda y captura, ha informado Air Info, sin que las autoridades locales se hayan pronunciado aún al respecto. En los últimos años, la región de Tillabéri, en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se vio agravada con la crisis política desencadenada por el golpe de Estado del 26 de julio de 2023.

Níger, gobernado desde entonces por una junta militar, se ha visto afectado durante años por la violencia de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, al igual que sus países vecinos, Burkina Faso y Mali. Periódicamente, sufre la violencia de grupos armados vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en el suroeste, cerca de Burkina Faso y Mali, y de Boko Haram y su rama disidente Iswap en el sureste, cerca de la frontera con Nigeria.

Ataque en pleno rezo del viernes

"Este viernes 21 de marzo, la aldea de Fambita, en la comuna rural de Kokorou, fue blanco de un ataque bárbaro por parte de terroristas del Estado Islámico en el Sahara (EI)", rezaba el comunicado del Ministerio del Interior de Níger leído en la televisión estatal, Télé Sahel. "Mientras los fieles musulmanes realizaban las oraciones del viernes, estos terroristas fuertemente armados rodearon la mezquita para llevar a cabo su masacre de una crueldad poco común", añadía el texto, que explicaba que los atacantes también "prendieron fuego al mercado y a las viviendas durante su retirada".

El Ministerio anunció un período de luto de 72 horas en todo el país desde el sábado hasta el lunes. “Estos crímenes atroces no quedarán impunes; los autores, coautores, patrocinadores y cómplices serán perseguidos y procesados ante los tribunales competentes para responder por sus crímenes”, aseguró.

Tres fronteras para refugio del yihadismo

Fambita está situada en la región de Tillabéri, más ampliamente en la zona llamada de las "tres fronteras": límite de Níger, Mali y Burkina Faso: un territorio que se ha convertido en un refugio para los yihadistas sahelianos afiliados al Estado Islámico y Al-Qaeda. Allí a menudo se producen combates entre el ejército nigerino de la Operación Niya y los yihadistas.

Además, los civiles que viven en la zona (djerma, tuareg y fulani) son frecuentemente blanco de atrocidades cometidas por yihadistas, lo que provoca un desplazamiento significativo de residentes. La región de Téra es un punto de paso necesario para miles de camiones que transportan mercancías desde el puerto de Lomé, en Togo, a través del norte de Burkina Faso, para abastecer a Níger, un gran país desértico sin salida al mar. En diciembre, 21 civiles murieron en un ataque contra un convoy de mercancías en esta zona.

Alianza del Sahel tras el golpe de Estado

Níger está gobernado por un régimen militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado en julio de 2023, derrocando al presidente electo Mohamed Bazoum, a quien mantiene cautivo, y ha prometido abordar la inseguridad.

Sin embargo, los ataques continúan: desde julio de 2023, al menos 2.400 personas han sido asesinadas en el país, según la ONG Acled, que contabiliza las víctimas de conflictos en todo el mundo. Níger, al igual que sus vecinos Mali y Burkina Faso, sufre esta violencia desde hace unos diez años. Tras romper su cooperación militar con Francia, los tres países del Sahel, liderados por juntas, unieron sus fuerzas dentro de la confederación de la Alianza de Estados del Sahel (AES). Anunciaron la próxima creación de una fuerza de 5.000 soldados para combatir a los yihadistas, mientras que ya se realizan operaciones conjuntas.