Un experto en obras hidráulicas rechaza en la comisión de la dana que la presa de Forata estuviera en "riesgo grave"
- Lo ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en el Senado
- También ha comparecido un catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia


El profesor de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Juan Bautista Marco Segura ha rechazado que la presa de Forata estuviera en un "riesgo grave" durante la dana del pasado 29 de octubre en Valencia, al tiempo que ha defendido su gestión, que ha considerado que fue "ejemplar porque salvó muchas vidas".
"La presa de Forata, yo no estoy de acuerdo de que estuviera en riesgo grave. La presa de Forata es una presa de gravedad, una presa de hormigón, que no llegó siquiera a verter por coronación. No llegó ni al límite del aliviadero", ha sostenido en su intervención en la comisión de investigación sobre la dana que se celebra en el Senado, a preguntas del senador del PP Cristóbal Marqués.
Con la comparecencia de este experto se ha inaugurado esta comisión que fue propuesta por el PP y recibió también los votos a favor de los socialistas, aunque los 'populares', con su mayoría absoluta en la Cámara Alta, impusieron el listado de comparecientes, entre los que está el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pero no otros altos cargos del Gobierno valenciano.
El experto ha explicado que las compuertas de un embalse "deben abrirse" en situaciones como una crecida, porque estas infraestructuras "no están para guardar agua en situación de crecida. Hay que abrir porque las prensas, si el agua salta por encima, se pueden romper".
Defiende la "gestión ejemplar" de la presa
Asimismo el profesor Bautista ha defendido que la gestión que se hizo de la presa de Forata aquel día fue "ejemplar" porque "salvó muchas vidas". En este punto, ha señalado que las presas "si se manejan bien, es uno de los mejores elementos, pero si se gestionan mal son un peligro".
El compareciente ha explicado que días antes de la previsión de intensas lluvias, se ha de soltar agua "para que se pueda almacenar" la que ha de llegar con las precipitaciones.
Por otro lado, ha admitido que la tarde de la dana, él avisó a su propio hijo que no saliera de casa ante la falta de avisos de las instituciones. Por eso, a su juicio, "ha fallado la coordinación".
El cambio climático y la falta de avisos
Tras la comparecencia de Juan Bautista Marco Segura, ha sido el turno del catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Félix Ramón Francés García, quien ha puesto el acento que el cambio climático "impacta" en el ciclo del agua.
"Lo que está claro es que con el incremento de temperaturas, tanto en la atmósfera, como ocurre en el Mediterráneo, habrá más tormentas y serán de más torrencialidad", ha respondido a preguntas del senador de Compromís Enric Xavier Morera.
Por otra parte, el catedrático ha explicado que el barranco del Poyo "es un ejemplo paradigmático de crecida relámpago", que ocurre porque "es una cuenca vertiente de fuerte pendiente". "Tiene efectos destructivos en poco tiempo", ha puntualizado.
En este sentido, ha advertido de que esta situación del barranco era "algo perfectamente conocido", si bien ha deslizado que podría haber faltado un "protocolo de transmisión de la información".
Para Francés, "los sistemas de alertas ayudan a disminuir la pérdida de vidas humanas", pero ha señalado que también que es importante la "educación" y la "información" entre la población, para evitar que, en situaciones como la dana, la gente trate de salvar su coche.
"Las víctimas mortales (en este tipo de situaciones) suelen darse por avenidas relámpago de agua, más el uso indebido del coche. Lo que ha disparado el número de víctimas es la falta de aviso", ha subrayado.
Les Corts Valencianes siguen sin fecha para su comisión
Mientras que esta comisión de investigación ha arrancado, en Les Corts Valencianes siguen sin tener fecha para aprobar su plan de trabajo, algo que se verá ahora condicionado por el calendario de tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
La creación de esta comisión se aprobó el 28 de noviembre, un mes después de la dana, pero no se constituyó hasta el 28 de enero, aunque ese día no se abrió plazo para que los grupos presentaran sus propuestas de comparecencias y peticiones de documentación.
La Mesa de esta comisión, que preside Vox, fijó a principios de febrero una fecha para presentar propuestas de plan de trabajo, hasta el 28 de febrero, y tres días después estableció hasta el 24 de marzo para que los grupos intentaran alcanzar un acuerdo sobre el plan de trabajo antes de convocar la comisión.
Sin embargo, la Mesa de la comisión acordó el jueves pasado interrumpir ese plazo cuatro días, tras un recurso presentado por Compromís contra la decisión de que se intentara transaccionar antes de votarlo en la comisión, que se ha analizado este lunes, y finalmente concluirá el 28 de marzo a las 14:00 horas. El siguiente paso será que la Mesa de la comisión se vuelva a reunir y fije ya una fecha para votar el plan de trabajo, teniendo que ajustarse ahora además a la tramitación de los nuevos presupuestos autonómicos.