Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvia provoca pérdidas en la agricultura: 12.000 hectáreas afectadas en Murcia, Andalucía y Valencia

  • En Murcia y Andalucía los fuertes vientos han dañado 200 hectáreas de invernaderos de frutos rojos
  • A pesar de todo, las lluvias copiosas han beneficiado al cultivo de olivares, viñedos y cereales

Por
Las borrascas han provocado pérdidas al sector agrícola en Murcia, Andalucía y Valencia

Las borrascas consecutivas han ocasionado pérdidas en el sector primario, especialmente en zonas puntuales como Murcia o Andalucía, donde el fuerte viento ha dañado 200 hectáreas de invernaderos de frutos rojos.

En el del Bajo Guadalquivir todavía se ven fincas inundadas de barro que estaban a punto de cosechar guisantes, brócoli o coliflor.

"Esto hace dos días tenía casi medio metro de agua", explica Francisco Gómez, agricultor en Lebrija, Sevilla. El exceso de agua ha asfixiado y podrido raíces en varios cultivos de Murcia y Valencia. Antonio José Pérez, de la Asociación Tomillo Rojo de las Tierras Altas de Lorca, Murcia, explica que "se está empezando a ver que tanta humedad afecta a las plantas".

Los partes de siniestros ya están llegando a Agroseguro, que reporta daños en 12.000 hectáreas. A lo largo de la semana del 24 de marzo se van a realizar numerosos peritajes, con la mirada aún puesta en el cielo, pues los agricultores desconfían de que la temporada de lluvias haya terminado.

El lado positivo

Después de 25 días seguidos de lluvias, que cierran el invierno y abren la primavera, los acuíferos se encuentran recargados y la mayoría de embalses recuperados. Estas lluvias han beneficiado a los tres cultivos más importantes de la zona Mediterránea, los olivares, viñedos y cereales, que prometen buenas cosechas este año.

Joaquín Vizcaino, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha, afirma que "han sido unas lluvias muy bien acogidas porque no han caído de manera torrencial".

José Miguel Marín, miembro de la COAG de Murcia, comenta que "hay que calificarlas como muy positivas después de estos tres años de sequía intensa".