Trump impondrá aranceles del 25% a los países que compren petróleo y gas de Venezuela
- El gravamen entrará en vigor el próximo 2 de abril, tal y como ha anunciado el presidente estadounidense
- Maduro ha respondido a EE.UU. que las sanciones será "derrotadas"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela. Esto entrará en vigor el próximo 2 de abril, tal y como ha anunciado el presidente estadounidense en un comunicado publicado en su red social Truth Social.
Este arancel, ha explicado, se debe al hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, "de forma deliberada y engañosa", a "decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otros tipos", muchos de ellos asesinos "y personas de naturaleza muy violenta".
Entre las bandas enviadas a Estados Unidos, Trump ha denunciado que se encuentra el Tren de Aragua, designado como Organización Terrorista Extranjera. "Estamos en proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una gran tarea! Además, Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos", ha expresado el mandatario estadounidense.
Este movimiento de Trump se suma así a otras decisiones ya anunciadas e impuestas, como los aranceles del 25% a todo el acero y el aluminio importado a Estados Unidos, que entraron en vigor el pasado 12 de marzo y a los que la Unión Europea ha respondido con gravámenes a productos estadounidenses que se aplicarán, en principio, a mediados de abril.
Maduro responde que las sanciones será "derrotadas"
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido que la imposición de aranceles será "derrotada".
"Las sanciones de ayer las derrotamos y las que vengan las derrotaremos también con trabajo (...). Podrán sancionar y poner aranceles a lo que le dé la gana. Lo que no podrán sancionar es el amor y el patriotismo del pueblo venezolano", ha dicho Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, el presidente venezolano ha reiterado que "cualquier perturbación" que se pretenda "contra la recuperación" de la economía de su país "será enfrentada, controlada y superada con unión nacional". "Llamo a todo el empresariado, llamo a toda la clase obrera, llamo a todo el pueblo de Venezuela a la máxima unión productiva, al trabajo, al esfuerzo, al resultado", ha añadido.
Más temprano, Venezuela rechazó los aranceles impuestos por Trump al considerar que esta decisión "viola flagrantemente las normas del comercio internacional", es "arbitraria, ilegal y desesperada" y, además, "confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas" por Estados Unidos contra Venezuela.
"Venezuela ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos y denunciar esta nueva violación al orden económico mundial", expresó la Administración de Maduro a través de un comunicado.
Más de un millar de migrantes venezolanos deportados
Precisamente este lunes ha llegado a Venezuela un total de 199 migrantes deportados de Estados Unidos, el cuarto vuelo —según el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello— que reciben con connacionales desde suelo estadounidense. Esta es la primera operación de deportación desde que la Administración de Nicolás Maduro anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, luego de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.
Este cuarto vuelo ha tenido lugar después de que, el pasado 16 de marzo, Washington envió a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador tras ser detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño. Para ello, Trump utilizó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma que no se aplicaba desde la II Guerra Mundial. En aquel momento, Venezuela tachó esto de "vulgar secuestro" y denunció que esta operación se llevó a cabo sin garantizar sus derechos humanos ni el debido proceso.
En total, 1.118 venezolanos han regresado en cinco vuelos desde el pasado febrero, cuando fueron repatriados 190 en un primer momento, 176 que estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo y 242, también procedentes de México, según cifras oficiales.