Argentina marcha en recuerdo de las víctimas del régimen militar de Videla y contra el negacionismo de Milei
- El Gobierno de Javier Milei ha rechazado la cifra de los 30.000 desaparecidos y ha denostado la lucha por la memoria
- Miles de personas se han movilizado por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976
Como cada año en el Día de la Memoria, miles de personas han salido a la calle en Argentina en recuerdo de las víctimas del régimen militar de Videla. Pero este lunes, además, han marchado contra el negacionismo de la dictadura del Gobierno de Javier Milei, que cuestiona las cifras de desaparecidos.
Desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2023, el Ejecutivo de Milei ha denostado la lucha por la memoria y ha desfinanciado los entes estatales dedicados a investigar y a asistir en la búsqueda de los desaparecidos.
Este lunes, además, el Gobierno ha difundido un video institucional en el que ha abogado por la “memoria completa”, ha rechazado la cifra de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y ha hecho especial hincapié en el accionar de las guerrillas antes y durante el gobierno militar. También ha anunciado que desclasificará el "toda la información y documentación" relacionada con la función de las Fuerzas Armadas a lo largo de ese período.
Manifestantes sostienen un muñeco que representa al presidente argentino, Javier Milei, vestido como el dictador Jorge Rafael Videla AP Photo/Rodrigo Abd
En este contexto, la multitudinaria movilización por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 ha reafirmado este lunes la lucha por los derechos humanos y ha denunciado un modelo económico de "miseria" similar al de la última dictadura militar (1976-1983).
Bajo la histórica consigna de "Memoria, Verdad y Justicia", decenas miles de personas autoconvocadas, sindicatos, partidos políticos, grupos universitarios y organizaciones de derechos humanos se han concentrado en la Plaza de Mayo, donde vallas policiales han impedido acercarse hasta la Casa Rosada.
Pancartas, cánticos y una bandera que cubría calles enteras con los rostros de los desaparecidos durante la dictadura han marcado el paso de la marcha hasta el escenario principal, a la espera de la lectura de un documento unificado entre las distintas organizaciones sociales después de 20 años.
Discurso contra Milei: "La memoria es nuestra herramienta"
“Con los 30.000 como bandera, con las Madres y las Abuelas, con los sobrevivientes de los campos de concentración, con los hijos, hijas y los nietos y las nietas, hermanos y hermanas de los detenidos desaparecidos y con el conjunto de organismos de derechos humanos para decirle a Milei: la memoria es nuestra herramienta”, han expresado las organizaciones sociales en el discurso.
Las organizaciones han denunciado que los mismos grupos económicos del país que se beneficiaron con la última dictadura también obtienen ganancias con la administración actual, que ha implementado “el mismo modelo económico de miseria y exclusión de la mayoría del pueblo”.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha tomado la palabra en el escenario y ha destacado la lucha para restituir la identidad de niños apropiados por la dictadura. Al respecto, ha convocado a toda la sociedad para encontrarlos y ha reclamado que el “Estado debe garantizar la restitución de los nietos y nietas”.
Hasta ahora, las Abuelas han recuperado la identidad de 139 personas, que fueron apropiadas por los militares de esa época y dadas a familias adoptivas, pero todavía resta encontrar a unas 300 personas más.
“Sus familias legítimas que los buscan hace más de cuatro décadas tienen derecho a la verdad y al reencuentro, al igual que toda la sociedad. El Estado debe garantizar la restitución de los nietos y nietas”, ha añadido de Carlotto.
Juicios en curso
Tras 49 años del golpe de Estado por la Junta Militar, Argentina ha logrado condenar a unas 1.197 personas que participaron del plan de exterminio y desaparición forzada de personas implementado entre 1976 y 1983.
Según datos del Ministerio Público Fiscal, los tribunales federales de todo el país dictaron un total de 340 sentencias por crímenes de lesa humanidad desde 2006, año en el que se retomaron los juicios.
En estos momentos hay 14 juicios en curso, otras 63 causas en proceso, mientras unas 258 están en fase de instrucción, aunque esta odisea se ha transformado en una carrera contra el tiempo, ya que 1.222 personas murieron sin condena de un total de 3.824 investigados.