Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Díaz insiste en un acuerdo con Hacienda sobre la tributación del salario mínimo: "Nunca debimos haber llegado aquí"

  • Sobre los presupuestos, la ministra de Trabajo ha asegurado que deben ser presentados a pesar de la falta de apoyos
  • Díaz ha cuestionado el modelo actual de defensa y ha defendido definir un sistema adaptado a las necesidades del siglo XXI

Por
Díaz insiste en un acuerdo con Hacienda sobre la tributación del salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de alcanzar un acuerdo con Hacienda sobre la exención fiscal del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Nunca debimos haber llegado aquí", ha reconocido en una entrevista en La Noche en 24 Horas, donde ha subrayado la importancia de una justicia fiscal equitativa.

Díaz ha asegurado junto a Xabier Fortes que la mayoría del Congreso respalda la exención de tributación para las rentas salariales más bajas, una postura que, según ha recalcado, es compartida incluso por el PSOE en otros acuerdos previos. En este sentido, ha recordado que el PSOE en Euskadi acaba de pactar con el PNV la exención de tributación para rentas salariales de hasta 19.000 euros.

"Entiendo que los vascos tienen los mismos derechos que los españoles. Me gustaría alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno", ha afirmado. Además, ha revelado que esta misma tarde han hecho llegar una propuesta a Hacienda para alcanzar dicho acuerdo.

Desacuerdo sobre la tributación del SMI

La ministra ha enfatizado que "no es justo que rentas tan pequeñas tributen como se pretende por parte de Hacienda" y ha recalcado que la justicia fiscal "debe empezar por arriba". "Hay cuestiones que tienen que ser cambiadas", ha sentenciado.

Sobre la reciente polémica por la comunicación de dicho cambio fiscal desde Hacienda sin previo consenso dentro del Gobierno, Díaz ha sido tajante: "Me parece una falta de respeto". Ha insistido en que no se trató de una filtración, sino de una comunicación directa desde el Ministerio de Hacienda.

Si bien, para Díaz, pese a estos desencuentros, el Ejecutivo de coalición no atraviesa un momento complicado. Algo que sí ha reconocido haber vivido durante estos más de cinco años de Gobierno, pero ha asegurado que espera que el debate se mantenga "a la altura de este país y de Europa", ofreciendo respuestas a las incertidumbres que enfrenta España.

Díaz cuestiona el modelo de defensa y seguridad

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la ministra de Trabajo ha reiterado su convicción de que deben ser presentados a pesar de la falta de apoyos. "El Gobierno tiene la obligación de intentarlo", ha dicho, afirmando que "no rendirse" es fundamental para cualquier negociación política.

También ha expresado su decepción por la falta de disposición del Partido Popular a llegar a acuerdos. "Feijóo no gobernará España mientras siga secuestrado por Vox", ha sentenciado.

En el ámbito europeo, Díaz ha cuestionado el modelo actual de defensa y seguridad, asegurando que es fundamental definir un sistema adaptado a las necesidades del siglo XXI. Además, ha criticado la dependencia de la OTAN de Estados Unidos, subrayando los riesgos de la situación geopolítica actual. "Fue un gravísimo error confiar esta materia a EE.UU.", ha advertido.

Por último, la ministra ha abordado el Congreso de Sumar y la dimisión de Elisabet Duval como secretaria de Comunicación de la formación. Ha restado importancia a esta salida, asegurando que Duval simplemente ha decidido no formar parte de los órganos ejecutivos, pero que Sumar sigue siendo un actor clave en la política española. "Sin un Sumar fuerte, no habría Gobierno de coalición progresista", ha concluido.