Enlaces accesibilidad

Dina Boluarte convoca elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú el 12 de abril de 2026

  • La presidenta se ha comprometido a "mantener absoluta neutralidad e imparcialidad" de cara a los comicios
  • El país andino atraviesa una profunda inestabilidad política y social con un aumento de la violencia

Por
Dina Boluarte convoca elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú el 12 de abril de 2026
La presidenta de Perú, Dina Boluarte AP Photo/Guadalupe Pardo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha convocado elecciones parlamentarias y a la jefatura de Estado para el 12 de abril de 2026, unos comicios con los que pretende poner fin a la inestabilidad política y polarización en el país andino.

"Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia y con la presencia de las autoridades que conforman el sistema electoral, convoco a elecciones generales para el 12 de abril del 2026", ha afirmado Boluarte en un mensaje a la nación acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La presidenta se ha comprometido a "mantener absoluta neutralidad e imparcialidad" para que los resultados de los comicios sean "incuestionables y reflejen cabalmente la voluntad popular" en una selecciones "democráticas, limpias, transparentes y ordenadas". "Ese es el compromiso que asumimos como peruanos, el de asegurar una jornada electoral con todas las garantías que la democracia y nuestro país se merecen", ha afirmado.

En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los ciudadanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral, una fórmula desaparecida con la Constitución de 1993, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum. Hasta el momento, hay 42 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluye el 12 de abril.

La inestabilidad política y social gobierna en Perú

El anuncio de Boluarte llega una semana después de que el Gobierno declarara por 30 días el estado de emergencia en Lima y en la vecina provincia de Callao, donde vive un tercio de los peruanos, y desplegar las Fuerzas Armadas para combatir el pico de criminalidad en la ciudad. La razón fue la indignación provocada por la muerte del cantante Paul Flores, cantante de una popular orquesta, cuyo autobús fue tiroteado en la madrugada del sábado al domingo.

Además, la cifra de homicidios en todo Perú ha aumentado progresivamente en los últimos años, al igual que lo han hecho los casos de extorsión en el país, donde operan bandas pequeñas e improvisadas asociadas a diferentes delitos. Solo en los dos primeros meses de 2025, se registraron 368 homicidios, una cifra que en 2018 fue de 111 en el mismo periodo, según el Sistema de Información de Defunciones.

Boluarte se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú tras la sonada destitución de su predecesor, el expresidente Pedro Castillo, cuya polémica salida del Ejecutivo —el mandatario anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia en un fallido intento de esquivar la moción de censura que amenazaba con expulsarle— evidenciaba la profunda crisis política que atravesaba el país, que todavía hoy arrastra una gran inestabilidad política. Su mandato, que se propuso terminar al asumir el cargo, finaliza en 2026.