Enlaces accesibilidad

Gérard Depardieu niega las acusaciones de agresión sexual: "No soy un sobón"

  • El actor se enfrenta a acusaciones de agresiones sexuales, acoso sexual y ultrajes sexistas durante un rodaje

Por
Gérard Depardieu niega las acusaciones de agresión sexual: "No soy un sobón"

El actor Gérard Depardieu, juzgado en París por agresión sexual, ha negado las acusaciones durante su declaración en la segunda jornada del proceso. "No veo por qué me divertiría manoseando a una mujer, sus nalgas, sus pechos, no soy un sobón en el metro", ha declarado ante el tribunal. El intérprete, que se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa, ha añadido que él no era "así" y que "hay vicios que no conoce".

Depardieu, de 76 años, se sienta en el banquillo encausado sobre la base de las denuncias presentadas en 2024 por una decoradora y una asistente de realización de Les volets verts, que se quejan de haber sido víctimas de agresiones sexuales, acoso sexual y ultrajes sexistas mientras durante el rodaje de la película.

La primera, que tiene 55 años, ha contado al sitio de información Médiapart que los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 en un palacete de uno de los barrios más exclusivos de París, después de que el actor hiciera a gritos unos comentarios de carácter sexual explícito.

De acuerdo con ese testimonio, Depardieu la abordó, la bloqueó con las piernas y la empezó a manosear desde la cintura a los pechos mientras no dejaba de soltarle más alusiones obscenas que estaban dirigidas personalmente a ella.

La segunda mujer, de 34 años, por boca de su abogada, Claude Vincent, ha manifestado como la primera su temor de que el actor intente con diferentes maniobras escapar a este proceso. "Mi clienta aspira a que tengan lugar los debates, pero también me inquieta cómo la defensa de Depardieu tratará a la acusación particular en la audiencia", ha señalado.

"Me pinzó con las piernas, tenía una fuerza terrible"

En la audiencia de este martes, el tribunal se ha centrado en los hechos denunciados por una de las dos querellantes de la causa, la decoradora, llamada Amélie (su nombre completo permanece confidencial).

"Me atrapó, me hizo avanzar y me pinzó con las piernas. Tenía una fuerza terrible", ha indicado antes de describir tocamientos en los muslos, ingles, nalgas y en los pechos, mientras él estaba sentado y ella permanecía "petrificada". "Me aterrorizó y eso le divertía”, ha asegurado la denunciante, que lo recuerda con la cara enrojecida, excitado y enfadado.

Depardieu cambia el relato

Depardieu, sin embargo, negó cualquier acercamiento sexual, pero sí reconoció un contacto físico entre ellos, al agarrarla por las caderas el día de los supuestos hechos denunciados.

Es un cambio de relato respecto a lo que había testificado ante la policía cuando fue interrogado, durante la instrucción, y así se lo hizo notar tanto el presidente de la sala como las abogadas de las denunciantes.

Primero. él lo atribuyó a un gesto para evitar "resbalar" o "caerse", pero más tarde, cuestionado por la abogada de la víctima, Carine Durrieu Diebolt, Depardieu volvió a cambiar su relato para indicar que la agarró por las caderas a fin de poder hablarle en voz baja, ya que se encontraban en el set de rodaje. "Le estaba haciendo una crítica a su trabajo", ha dicho el actor, y ha achacado a eso el malestar de la trabajadora por el que luego se vio obligado a presentarle unas disculpas.

El actor reconoce comentarios obscenos

Depardieu también ha admitido que hace comentarios obscenos habitualmente pero ha negado haber dicho la frase "ven a tocar mi gran sombrilla, te la meteré en el coño", como le reprocha la denunciante.

Esta ha indicado que el momento de la agresión fue "corto" y que, aunque varias personas del rodaje la notaron conmocionada e intentaron reconfortarla, ella misma no entendía que había sufrido una agresión sexual. Consultó a un médico y también contó lo sucedido a varios miembros del rodaje y a sus allegados, como su marido, pero no denunció hasta dos años después porque pasó por una fase de miedo y de negación.

Igualmente sintió culpabilidad hasta que la salida a la luz de una acusación de violación contra Depardieu, la denuncia interpuesta por Charlotte Arnould, por la que la Fiscalía ha pedido ya que el actor vuelva al banquillo, y otros casos en la prensa la animaron a presentar su querella, para dejar de sentirse "cómplice" con su "silencio" de lo que pudiera hacerle a otras mujeres.

La defensa ha cuestionado el relato de la denunciante en base al plano del lugar del rodaje y a supuestas contradicciones respecto a dónde tuvo lugar la agresión, además de hacer notar que no hubo testigos directos del incidente.

Una veintena de denuncias contra el actor

Con las de estas dos mujeres, Depardieu ha sido objeto de una veintena de denuncias en los últimos años, aunque en algunos casos los procedimientos han sido archivados porque los hechos estaban prescritos.

La primera la formalizó a finales de agosto de 2018 la actriz Charlotte Arnould, que afirmó haber sido violada dos veces ese mismo mes en el domicilio parisino del actor. Depardie niega todo y ha intentado invalidar la inculpación decidida por un juez en diciembre de 2020, sin éxito. La Fiscalía ha pedido que se le siente en el banquillo. También se enfrenta a una acusación de agresión en el set de rodaje de El mago y los siameses, de Jean-Pierre Mocky.

Desde entonces, se han sucedido diferentes procedimientos contra el intérprete, y así en España fue denunciado por la periodista y escritora española Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995, cuando acudió a París a entrevistar al actor.

Al margen de esta sucesión de procedimientos legales, Depardieu también ha sido acusado en la prensa por más de una quincena de mujeres que, en su mayoría de manera anónima, dieron su testimonio sobre cómo el actor solía sobrepasarse y tener comportamientos sexuales y groseros en el entorno profesional.

En octubre de 2023, Depardieu publicó una carta en 'Le Figaro' en la que negaba las acusaciones y aseguraba que "nunca jamás" había abusado de una mujeres. En total hasta trece mujeres le han denunciado por violencia sexual durante los rodajes de once películas, estrenadas entre 2004 y 2022, según dio a conoce Mediapart.

El juicio debería haber terminado este martes, pero se estima que continuará hasta el jueves, ya que mañana miércoles el tribunal deberá escuchar a la segunda denunciante antes de poder pasar a las declaraciones de los testigos, que son una decena para la defensa (aunque una testificó hoy al no poder comparecer otro día) y cuatro para la acusación.