Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán pacta con ERC una rebaja del IRPF para rentas de menos de 33.000 euros

  • La propuesta consiste en rebajar el tipo de la escala autonómica en el primer tramo en un punto: del 10,5% al 9,5%
  • El PPC ha valorado positivamente la rebaja, pero ha puesto en cuestión la política fiscal de Salvador Illa

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, llega a una conferencia económica en el Círculo de Bellas Artes
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, llega a una conferencia económica en el Círculo de Bellas Artes Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
3 min.

El Gobierno de Cataluña ha pactado este lunes con ERC una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a contribuyentes con una rentas inferiores a los 33.000 euros brutos al año.

Según ha avanzado Catalunya Ràdio y han confirmado a EFE fuentes conocedoras del pacto, la propuesta del Govern consiste en rebajar el tipo de la escala autonómica en el primer tramo de tributación en un punto: del 10,5% actual al 9,5%.

La rebaja, que el Govern aprobará este martes, va en la línea de la rebaja fiscal que impulsó ERC a finales de diciembre de 2023, cuando aún formaba parte del Gobierno catalán y negociaba los presupuestos de 2024, que no fructificaron.

El acuerdo forma parte de los pactos entre PSC y ERC para hacer posible la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Las fuentes consultadas por EFE han precisado que la medida beneficiará especialmente a quienes ganen hasta 12.500 euros.

El PPC avala rebajar el IRPF pero pone en cuestión la política fiscal de Illa

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha valorado positivamente la rebaja del tramo autonómico del IRPF para rentas bajas, pero ha puesto en cuestión la política fiscal del presidente catalán, al que acusa de "continuar" la línea de ERC y Junts.

Así ha reaccionado este lunes en rueda de prensa, donde ha subrayado que el PP no solo es partidario de rebajar el IRPF, sino que hace unos meses presentó una proposición de ley en el Parlament en este sentido.

Sin embargo, según Rodríguez, no se sabe "exactamente" cuál es la política fiscal de Illa. "En Cataluña tenemos a un PSC con presupuestos de ERC y con políticas de JxCat, que son las que han llevado a perder el liderazgo económico de España", ha señalado.

Además, la anunciada rebaja del IRPF "va acompañada de otra noticia que supongo que el sector turístico recibirá con ilusión", ha ironizado, en referencia al pacto entre el ejecutivo catalán y Comuns para duplicar la tasa turística en Cataluña.

En su opinión, "no se pueden tomar decisiones primero en un sentido y luego en el contrario", poniendo "parches" en política fiscal, sino que hay que tener "visión de conjunto"

Tres de cada cuatro contribuyentes podrían beneficiarse

Cuando el PSC llegó al Govern y empezó a diseñar los presupuestos de la Generalitat para 2025 ya tenía previsto incluir esta propuesta en la ley de acompañamiento, pero finalmente las cuentas acabaron encallando. Ahora, Govern y ERC han pactado sacar adelante la rebaja fiscal.

En la anterior etapa de Govern, con Natàlia Mas como consellera de Economía, el ejecutivo cifró los beneficiados por esta rebaja fiscal en prácticamente tres de cada cuatro contribuyentes, unos 2,6 millones.

En el caso de los contribuyente con ingresos de 24.900 euros brutos anuales, con los cambios que prepara la Generalitat de Cataluña, la mitad tributaría al 9,5% por la escala estatal y la otra mitad, que antes tributaba al 10,5%, ahora lo hará también al 9,5 %. El ahorro estimado para este contribuyente sería de 125 euros y la rebaja respecto al tramo autonómico, de casi un 10%.

Entonces el Govern aseguró que, para el resto de los contribuyentes, la medida tendría un impacto neutro, ya que se ajustaría al alza ligeramente la tributación en otros tramos para que a los que ingresen más de 33.000 euros no les represente ningún impacto y sigan pagando lo mismo que hasta ahora.