Rusia y Ucrania acuerdan garantizar una navegación segura en el mar Negro y vetar ataques a instalaciones energéticas
- EE.UU. también se ha comprometido a restablecer el acceso de Rusia al mercado de exportaciones agrícolas
- Guerra en Ucrania, en directo
Rusia ha acordado junto con Ucrania, por mediación de EE.UU., aplicar garantías para una navegación segura en el mar Negro como parte de las conversaciones para un alto el fuego que han tenido lugar en Arabia Saudí. La propuesta también incluye medidas adicionales para revisar que se cumple con la tregua de ataques contra instalaciones energéticas.
En un comunicado publicado por la Casa Blanca, EE.UU. se compromete a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos de los seguros marítimos y mejorará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones.
De forma adicional, la Administración de Donald Trump ha acordado con Ucrania "ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza".
"Ucrania implementará los acuerdos anunciados por Washington", ha confirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En cambio, el mandatario se ha opuesto a cualquier "debilitamiento" de las sanciones contra Moscú. Algo que choca con las condiciones del Kremlin para el cese de las acciones militares en el mar Negro, que condiciona al levantamiento de las sanciones occidentales impuestas al sector agrícola
Los asuntos del acuerdo ya fueron discutidos el lunes en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y EE.UU. en Riad, según ha confirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Nuestra postura es simple: no podemos fiarnos de la palabra de esa persona", ha declarado Lavrov a la televisión rusa en referencia a Zelenski.
Delegaciones de EE.UU. y Rusia se reunieron durante 12 horas el lunes en Riad para dialogar sobre el final de la guerra en Ucrania. Sobre la mesa estaba tanto la posible tregua en el mar Negro como la adopción de medidas de control y confianza.
Negociaciones para retomar la exportación de cereales
La posibilidad de treguas parciales, limitadas tanto en el tiempo como en sus objetivos, parece estar centrando el proceso de negociación iniciado por la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Trump y Vladímir Putin acordaron en una llamada telefónica el pasado 18 de marzo cesar los ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días, algo que aún no se ha aplicado de manera efectiva.
La "Iniciativa de mar Negro", pactada con la mediación de la ONU y Turquía, permitió la exportación de cereal y fertilizantes ucranianos a través de sus puertos, como el de Odesa. Comenzó a funcionar en julio de 2022, pero Rusia se negó a renovarla en julio de 2023 alegando que las sanciones perjudicaban sus propias exportaciones y que el trigo ucraniano no estaba llegando a los países que realmente lo necesitaban. Desde entonces, los ataques rusos contra los puertos marítimos y fluviales ucranianos han sido habituales.
Lavrov ha advertido este martes de que Rusia no permitirá que nadie intente mantener al país fuera del mercado de grano y fertilizantes, productos que se han visto afectados por las sanciones internacionales. El ministro ruso ha asegurado también que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "intenta ayudar" para conseguir el acuerdo.
Sin embargo, sobre la posibilidad de una tregua marítima, Ucrania ha advertido que considerará el movimiento de buques militares rusos más allá del mar Negro oriental como "una violación del espíritu del acuerdo".
Rusia rechaza publicar los detalles de la negociación
Moscú había advertido previamente de que los detalles de la negociación no se harían públicos por su parte. "Estamos hablando de negociaciones técnicas que van a los detalles profundos - ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov -. Por tanto, por supuesto, el contenido de estas negociaciones definitivamente no será publicado. Eso no debe esperarse".
"En segundo lugar, lo repito de nuevo, los informes [de las delegaciones] a las capitales se están analizando. Solo entonces será posible hablar de algunos acuerdos", ha apostillado Peskov. El portavoz ha afirmado que de momento no hay planes para una nueva llamada entre Trump y Putin.
No obstante, uno de los negociadores rusos sí había dicho que el diálogo con EE.UU. fue "útil". "Hablamos de todo, fue un diálogo intenso, nada fácil, pero muy útil para nosotros y para los estadounidenses", ha declarado a la agencia oficial rusa Tass Grigori Karasin. "Seguiremos haciéndolo", ha añadido.