Enlaces accesibilidad

El juez Peinado considera que no investigar el rescate de Air Europa en la causa contra Begoña Gómez sería "prevaricar"

  • La Fiscalía le había solicitado que la UCO cesara en su investigación aludiendo al criterio de la Audiencia de Madrid
  • La audiencia provincial avaló que el juez siguiera investigando pero le pidió acotar el caso

Por
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra / Europa Press

El juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se ha reafirmado en su decisión de seguir investigando hechos "realmente nuevos y de signo incriminatorio" relativos a Globalia, grupo al que pertenece Air Europa. De lo contrario, ha advertido, se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso RTVE.es, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid responde así al fiscal del caso, que solicitó al juez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que cese su investigación sobre Globalia.

En concreto, la UCO está ultimando un informe de análisis sobre el expediente de Air Europa que ha aportado a la causa la SEPI. "Es de sobra conocido por el instructor que las actuaciones en relación (...) con Air Europa y Globalia fueron excluídas de la investigación por el auto de 29 de mayo de 2024 de la Audiencia Provincial de Madrid", insiste el fiscal en su informe, para luego culpar a Peinado de "ignorar dicha exclusión".

La Audiencia de Madrid pidió al juez acotar la investigación

La Fiscalía argumentaba que la Audiencia Provincial de Madrid ya acotó en dos ocasiones el procedimiento e instó al juez a excluir el supuesto papel que las acusaciones atribuían a Begoña Gómez en el rescate público de Air Europa en 2020. Sin embargo, el juez Peinado aclara que lo que pidió fue que se excluyeran los hechos ya conocidos, pero no los "realmente nuevos y de signo incriminatorios", motivados por resolución judicial.

Y precisamente para la acreditación de hechos nuevos, recalca el magistrado, se ha solicitado informe a la Guardia Civil. No reclamar dicho informe "podría suponer que se pasase por alto la comisión de nuevos hechos delictivos" e impedir que se comprueben "podría ser constitutivo incluso de infracción penal".

En concreto, cita un delito de prevaricación o de omisión de perseguir delitos, así como la posibilidad de inducir a los agentes de la UCO a que cometan dicha infracción penal.

El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por cuatro presuntos delitos (tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional) en una causa en la que también están imputados el empresario Juan Carlos Barrabés; el rector de la Universidad Complutense; Joaquín Goyache, el exconsejero madrileño y actual directivo del Instituto Empresa Juan José Güemes, y la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez.

Entre las próximas diligencias que practicará el magistrado en esta causa figura el interrogatorio en calidad de testigo del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños el próximo 16 de abril en su despacho.