Simulador de la renta 2024: qué es, cómo funciona y para qué sirve
- Es una herramienta gratuita que puede encontrarse en la web de la Agencia Tributaria
- Puede resultar útil para conocer cómo puede ser la declaración antes de presentarla de forma definitiva


A las puertas de que empiece la campaña de la renta, hay personas que tienen interés en saber cómo será su declaración antes de presentarla. Esto es posible hacerlo a través de una herramienta de la Agencia Tributaria: el simulador de la renta. Te contamos cómo utilizarlo y qué documentación necesitas.
Simulador de la renta: ¿qué es y para qué sirve?
Es una herramienta online y gratuita que permite saber el resultado de la declaración de la renta antes de presentarla de forma definitiva. Como su nombre indica, es un simulador, de forma que el hecho de utilizarla no implica que se esté presentando la declaración de cara a Hacienda y, por tanto, esta herramienta no tiene ningún tipo de validez legal. Con todo, puede ser útil para saber de antemano si el resultado sale a pagar o a devolver al fisco.
Está disponible en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado con el nombre de 'Renta Web Open Simulador'.
¿Es recomendable tener la documentación a mano?
Sí, porque esta herramienta aparece en blanco, es decir, se tendrán que ir introduciendo los datos fiscales apartado por apartado. Es aconsejable contar con todos los documentos relativos a las actividades económicas del contribuyente para que el resultado del simulador no se aleje de la declaración que finalmente se presente de forma oficial.
Algunos de esos documentos pueden ser nóminas, recibos de gastos e ingresos —en caso de ser autónomo— y de pensiones, escrituras de la vivienda habitual, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contratos de alquiler y compra de inmuebles o justificantes de premios, donaciones o que derecho a alguna deducción estatal o autonómica. También es preciso contar con justificantes de compraventa de acciones o criptomonedas, con fechas y cantidades especificadas.
A su vez, es útil consultar los datos fiscales en la web de la Agencia Tributaria y, en ellos, se podrán visualizar los rendimientos de trabajo obtenidos de diferentes pagadores, con las retribuciones, retenciones y gastos deducibles especificados. Para acceder a estos datos, será necesario contar con acceso al sistema Cl@ve o tener el número de referencia de una declaración presentada anteriormente.
Cómo usarlo, paso a paso
Una vez se accede al simular en la web de la Agencia Tributaria, aparece una página nueva en la que se podrá abrir una nueva declaración o cargar una que ya estuviera abierta y guardada.
Si se parte de cero, es necesario rellenar los datos personales como el nombre y apellidos, DNI, estado civil y si se tienen hijos o ascendientes con discapacidad a cargo. Una vez completada esta parte, hay que hacer clic en 'aceptar', justo debajo y aparecerá una nueva pantalla que será idéntica a la de una declaración de la renta real en formato web.
Imagen de la página principal del simulador. AGENCIA TRIBUTARIA / RTVE.es
La mayoría de apartados aparecerán a cero y tendrá que ser el contribuyente, con la documentación en la mano, quien rellene uno a uno los datos. Para ello, deberá dirigirse a la parte superior de la ventana y darle a 'Apartados de la declaración', donde se desplegarán diferentes datos económicos a rellenar.
Entre ellos están los de situación familiar, los datos económicos, las ganancias y pérdidas patrimoniales, las reducciones por planes de pensiones o las deducciones estatales, autonómicas y familiares.
Por ejemplo, dentro de 'Datos económicos', está uno de los apartados más consultados, el de 'Rendimientos de trabajo', que se refiere a nóminas, sueldos y pensiones, entre otros. Consultando los datos fiscales, pueden introducirse las retribuciones dinerarias en la casilla número 3, que son las rentas percibidas por los distintos pagadores que se hayan tenido. También pueden rellenarse las retenciones aplicadas.
Imagen del apartado de rendimientos del trabajo con algunos campos completados. AGENCIA TRIBUTARIA / RTVE.es
Otro ejemplo, relacionado con la vivienda y también dentro de 'Rendimientos de trabajo', es el de las rentas derivadas de bienes inmuebles. En caso de tener una vivienda en alquiler habrá que identificarla a partir de la casilla número 62 indicando su referencia catastral, el grado de propiedad que se posee, identificar a las personas a quienes se ha alquilado —desde la casilla 91— y los ingresos obtenidos en cada contrato —casilla 102—.
Asimismo, más adelante pueden añadirse los gastos que puedan ser sujeto de deducciones, como intereses de hipotecas, obras de conservación, formalización de contratos, amortización de bienes como calderas y electrodomésticos...
Imagen del apartado de ingresos por bienes inmuebles en el simulador. AGENCIA TRIBUTARIA / RTVE.es
En caso de querer ir a una casilla concreta, puede hacerse desplegando el botón 'Mostrar opciones', en la parte superior de la ventana.
A medida que se vayan rellenando los datos, es preciso hacer clic en 'Mostrar opciones' y luego en 'Validar' para que el sistema muestre posibles errores o avisos con respecto a algunos apartados. También se puede guardar para retomarla más adelante.
En paralelo, se puede ir a 'Resumen de declaraciones' para volver a la pantalla inicial del simulador y comprobar que los cambios se están aplicando. Si es así, las cifras que aparecen en color azul habrán variado.
¿Cómo ver el resultado final?
Una vez revisado todo, en la pantalla principal habrá una cantidad en azul más grande que el resto, que es el resultado final. Si la cifra Si la cifra es negativa, Hacienda tendría que ingresar esa cantidad en la cuenta bancaria del contribuyente —lo que se conoce como 'a devolver'—. Si es positiva, es el contribuyente quien tendría que pagar dicha cuantía a Hacienda.
Además, se podrá descargar en formato PDF una vista previa de la declaración.