La UE pacta las bases para crear un carnet de conducir digital único que podrá expedirse desde los 17 años
- Quienes no tengan la mayoría de edad deberán ir acompañados por un conductor experimentado
- Previsto para finales de 2030, reduce la edad mínima para llevar un camión en solitario de 21 a 18 años


El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo político sobre las nuevas normas relacionadas con el permiso de conducir, que permitirán a jóvenes de 17 años manejar vehículos, incluso camiones y furgonetas, si van acompañados por un adulto experimentado.
El texto acordado incluye una reforma integral de la directiva sobre permisos de conducir con el objetivo de reforzar la seguridad vial en Europa, donde cada año mueren unas 20.000 personas en accidentes de tráfico.
Entre las principales novedades del pacto, que aún debe formalizarse para tener carácter oficial, figuran la digitalización del permiso de conducir, la introducción de un período de prueba para conductores noveles y la armonización de normas para toda la UE.
Con la actualización de la normativa, el permiso de conducir de todos los europeos estará también disponible en formato digital a través del monedero electrónico europeo, si bien los Estados miembros tendrán cinco años y medio para implementarlo y se mantendrá el derecho a solicitar un carné físico.
Este acuerdo coloca las bases para el carnet de conducir digital europeo, que la UE quiere tener listo para finales de 2030. El carnet podrá contar con una versión física, será reconocido en todos los Estados miembros de la UE y será válido para conducir turismos y motocicletas durante 15 años a partir de la fecha de expedición.
Cada país podrá decidir acortar este periodo a partir de los 65 años. En el caso de que el permiso de conducción se utilice como documento de identidad, se expedirá para 10 años. Para los nuevos conductores se establece un periodo de prueba de al menos dos años, en los que estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y sin utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.
Respecto a conducir tras consumir alcohol, el texto anima a los Estados miembros a fijar una 'tolerancia cero' y prohibir el consumo para todos los conductores, más allá de los niveles permitidos en la actualidad.
Plan para conducir, acompañado, con 17 años
La directiva también incluirá un plan para que los Estados miembros que quieran desarrollarlo expidan permisos de conducir a menores de 17 años acompañados por un adulto experimentado.
Asimismo, se dejará a los Estados miembros reducir a 17 años la edad para mínima sacarse el carnet de camión, en este caso, para circular solo por territorio nacional e, igualmente, acompañados de un conductor con experiencia.
Paliar la escasez de conductores profesionales
La medida busca hacer frente a la escasez de conductores profesionales. De ahí que la edad mínima para llevar un camión en solitario baja de 21 a 18 años. En caso de los buses se reduce de 24 a 21 años. Todos los conductores deberán estar más preparados para conducir en situaciones peligrosas.
Con esta medida, la UE quiere abordar la escasez de conductores en sectores profesionales, a la vez que mejora la seguridad en las carreteras. La directiva prevé también ajustes para facilitar a los ciudadanos la obtención del permiso de conducción de turismos cuando residan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad.
El acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Ambas instituciones lo adoptarán formalmente tras una revisión jurídico-lingüística y posteriormente habrá un plazo de cuatro años para que los países del bloque traspongan la directiva.