El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. asume la responsabilidad de la filtración de planes bélicos en Yemen
- El editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, fue incluido por error en un grupo de mensajería privado
- Mike Waltz ha insinuado que alguien agregó el número del periodista a su agenda bajo un nombre distinto


El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha asumido este martes "toda la responsabilidad" de la inclusión accidental de un periodista del medio The Atlantic en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen.
"Asumo toda la responsabilidad. Yo hice el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto", ha dicho Waltz en una entrevista en el programa The Ingraham Angle, de la cadena Fox News.
Waltz ha asegurado que ignora cómo llegó a ser agregado al chat el editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien el lunes contó en un artículo que, a principios de marzo, un usuario con el nombre del asesor le incluyó en la conversación.
El asesor también ha afirmado a Fox que solo conoce a Goldberg "por su horrible reputación" y ha señalado que es "la mayor escoria de entre los periodistas".
"Lo conozco en el sentido de que sé que odia al presidente, pero no le envío mensajes. No estaba en mi teléfono", ha insistido al insinuar que alguien guardó el número de Goldberg en su agenda bajo un nombre diferente.
Trump no planea relevarlo en el cargo: "Ha aprendido la lección"
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado a la cadena NBC News que Waltz es "un buen hombre" y que ha "aprendido la lección", indicando que no planea relevarlo de su cargo como su principal asesor en temas internacionales.
Trump, además, ha asegurado que un colega que trabajaba para el asesor de seguridad nacional fue el responsable de agregar al periodista al grupo.
"Creemos que alguien que estaba con Mike Waltz, que trabajaba con él en un nivel inferior, tenía el número de Goldberg", ha dicho el presidente en una entrevista con Newsmax.
Además de Waltz, el chat contenía cuentas que aparentemente pertenecían a figuras clave como el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio, e incluso la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, entre otros.